notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Apretado programa de actividades por el Día de las Fuerzas Armadas

Presentaciones de libros, exposiciones, conciertos y visitas a las instalaciones militares de Guadalajara. Del 23 de mayo al 15 de junio.

defensa-subdelegado El Subdelegado de Defensa, coronel Antonio Pastor Zapata, acompañado de otras autoridades militares,en la presentación de las jornadas.

 

El Subdelegado de Defensa, coronel Antonio Pastor Zapata, acompañado de otras autoridades militares, ha expuesto las diversas posibilidades que desde el 23 de mayo al 15 de junio tienen los ciudadanos de Guadalajara para conocer mejor diversos aspectos de la Historia y Unidades Militares de la provincia de Guadalajara. Entre las actividades destacan la exposición y conferencia sobre la Bandera de España y el Concierto de Música Militar.

Este año será la ciudad de Logroño la que acogerá el acto central institucional, el desfile terrestre y aéreo, que será presidido por los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, el día 26 de Mayo.

No obstante, Guadalajara acogerá unos actos de carácter provincial. Los Centros y Unidades del Ministerio de Defensa (la Subdelegación de Defensa en Guadalajara, el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros y el Archivo General Militar del Ejército de Tierra), en colaboración con Ayuntamiento de Guadalajara, han desarrollado un programa de actividades en la ciudad de Guadalajara. El calendario de actividades previstas será el siguiente:

Día 23 de Mayo de 2018.
Conferencia “Banderas Históricas de España”.

banderas-historicasDel día 23 de Mayo al 15 de Junio 2018
Exposición “Banderas históricas de España. Un recorrido por su Historia Militar”. A lo largo de un estudio pormenorizado de cada momento histórico se ha definido y seleccionado las enseñas que, desde la época de los Reyes Católicos hasta nuestros días, han sido las más representativas del Ejército español.
Conforman la exposición 21 piezas, entre banderas, guiones y estandartes, realizadas en seda y bordado mecánico por el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia. Se acompañan de sus correspondientes mástiles con base y moharra, así como de sus cartelas descriptivas, montadas sobre soportes estantes individuales.
La exposición permanecerá abierta del 23 de mayo al 15 de junio en el Teatro Auditorio Buero Vallejo en horario de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 h excepto días de función. La entrada será libre. Así mismo se podrán realizar visitas guiadas a grupos bajo petición previa al tef.949247050 o e-mail: pradillo@patronatodecultura.com

Día 23 de Mayo de 2018
parque-ingenieros Jornada de Puertas Abiertas en el Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros.Este Parque es un órgano logístico central desde donde se abastece a todas las Unidades de Ingenieros del Ejército, tanto las que despliegan en España como en zona de operaciones en el exterior de España (Líbano, Afganistán, etc.). Igualmente, en sus instalaciones se realizan las operaciones de mantenimiento de mayor nivel. En este acuartelamiento se reparan entre otros sistemas, los equipos de desminado, desactivación de explosivos, protección a la fuerza, vías de comunicación y potabilización de aguas. La jornada de puertas abiertas se desarrollará el día 23 de mayo de 2018 entre las 09:00 y las 14:00 horas en el Acuartelamiento “Capitán Arenas”, Ctra. de Cabanillas S/N.


Día 24 de Mayo de 2018
Presentación de la actividad cultural-turística y del libro “Guadalajara y sus campos de batalla”. Relata episodios decisivos de la batalla de Brihuega-Villaviciosa en 1710, las hazañas del Empecinado, las guerras carlistas y la batalla de los “italianos” en marzo de 1937 durante la guerra civil. Una guía de campo le servirá al visitante para completar los recorridos de los hechos mencionados. Esta actividad va dirigida a todo ciudadano interesado en la misma.
La presentación tendrá lugar el día 24 de mayo a las 19:00h en la sala Tragaluz del Auditorio Buero Vallejo

Día 06 de Junio de 2018
Concierto de Música Militar en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara. Ver más información AQUÍ

Día 08 de Junio de 2018
archivo-militar• Jornada de Puertas Abiertas en el Archivo General Militar de Guadalajara. La celebración de esta Jornada de Puertas Abiertas tiene una doble finalidad. Por una parte facilitar la visita a unas instalaciones emblemáticas de la ciudad de Guadalajara, las del actual Acuartelamiento de S. Fernando, sito en la Avenida del Ejercito nº2, y por otra, dar a conocer los fondos que se custodian y los trabajos que se realizan en él, quizás, mayor Archivo Militar de España.

Las instalaciones en las que está ubicado el Archivo datan del siglo XV fueron la primera residencia de D. Gonzalo Yañez, el primer Mendoza establecido en Guadalajara y en las que posteriormente se construyó el Palacio de Rodrigo de Mendoza, Marques de Montesclaros. En la actualidad, en el Archivo se conservan alrededor de 40 millones de expediente que ocupan más de 20 Km. lineales de estanterías. Por su volumen es quizás, el mayor de los Archivos del Sistema Archivístico de la Defensa.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política