notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PSOE se pregunta cómo el Infantado pasó la inspección de edificios si tenía aluminosis

Aseguran que la aluminosis ya se había detectado meses antes de dar la ITE favorable

20180517 Daniel Jiménez Víctor Cabeza Sara Simón Lucía de LuzLos concejales socialistas llevarán una moción al próximo pleno para tratar el tema/ Psoe Gu

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha desvelado que el Palacio del Infantado tiene una Inspección Técnica de Edificios (ITE) favorable, presentada por el Ministerio de Educación como propietario del inmueble y rubricada por el Ayuntamiento de Guadalajara en octubre de 2017, seis meses antes de que el Ministerio ordenase el cierre indefinido del edificio por un problema de aluminosis en su estructura.

En el momento de firmarse dicha ITE favorable, hacía varios meses que la aluminosis había sido detectada en una zona del edificio y, sin embargo, ahora se ha cerrado sin que todavía se conozca el alcance real de esta patología arquitectónica en el conjunto del Palacio- afirman.

El portavoz municipal socialista, Daniel Jiménez, ha informado de esta circunstancia al dar a conocer la moción que el PSOE llevará al próximo pleno municipal, en la que propone que el Ayuntamiento de Guadalajara exija al Gobierno de España actuaciones urgentes de diagnóstico, proyecto y ejecución de obras para que el Palacio del Infantado pueda volver a abrirse lo antes posible. La moción también pide al Gobierno transparencia y un cronograma con los plazos para cumplir cada una de esas fases y la dotación presupuestaria de los créditos necesarios para hacer posible la reapertura del edificio en el plazo lo más breve posible. “Porque no puede ser que haya dinero para hacerle un pisito al duque dentro del Palacio del Infantado, por cerca de 500.000 euros, y no haya dinero para hacer las obras estructurales que requieren las patologías que tiene el edificio como consecuencia de la aluminosis”, ha enfatizado Jiménez.

Al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, a quien ha reprochado que “esté mudo desde que el Gobierno de Rajoy hizo cerrar el edificio”, le ha pedido que defienda al Palacio del Infantado y exija públicamente al Gobierno que lo abra con celeridad. “No puede ser que el alcalde venga a hacerse fotos, diciendo que quería la declaración del Infantado como Patrimonio de la Humanidad y hoy no esté defendiéndolo y exigiendo que debería estar abierto”, ha dicho Jiménez, y ha añadido que “el alcalde podía haber paralizado la obra en la que se detectó la aluminosis, porque podía hacerlo con los técnicos municipales, pero miró para otro lado y hoy, en lugar de ser el principal activo que deberíamos tener en la defensa del edificio, es la principal rémora para que el Infantado se abra”.

Daniel Jiménez ha lamentado que el Palacio del Infantado esté cerrado desde el 3 de mayo a los turistas, a los vecinos de Guadalajara y a la cultura, lo que provoca que “en el Día de los Museos, el de Guadalajara vaya a ser el único cerrado de toda España, y que el Maratón de los Cuentos no vaya a celebrarse este año en el Palacio del Infantado”.

Hay que recordar que el Ministerio de Cultura envió el informe sobre la situación del Palacio a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha pidiendo una serie de medidas y que fue la propia Junta de Comunidades la que decidió realizar el cierre hasta que hubiese un diagnóstico, diagnóstico del que, de momento, no se conocen detalles.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política