notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Ayuntamiento de Guadalajara adjudica cinco proyectos EDUSI valorados en 1,4 M.

Las cinco obras estarán en funcionamiento antes de que acabe el año

Calle-Rincon1-610x458En breve las máquinas volverán a la Plazuela de Don Pedro para dar una nueva estética a la plaza/ Gu Diario

Antes de que empiece el verano el Ayuntamiento de Guadalajara habrá sacado a licitación el 70 por ciento de los proyectos de mejora de la ciudad que van a ser subvencionados a través de los fondos europeos EDUSI.

El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha anunciado que estos proyectos, que supondrán una inversión de 1,4 millones de euros, estarán ejecutados antes de que acabe el año 2018.

El primero de estos proyectos es el carril bici, iniciativa que será realizada por la empresa Tevaseñal S.A. Se encargarán de construir alrededor de 13 kilómetros más de carril bici y de arreglar las deficiencias que existen en la actualidad. La empresa ha incrementado el plazo de garantía hasta siete años para la señalización vertical y obra civil y hasta dos años para la señalización horizontal. Además se ha comprometido a instalar una caseta informativa en la Plaza de Santo Domingo tres días a la semana para informar del nuevo carril bici y de la situación de las obras a todos los vecinos. La obra costará 276.000 euros.

El segundo proyecto adjudicado es el de Caminos escolares seguros que ha recaído en la empresa Trabajos Bituminosos. Se encargarán de hacer los cammios escolares para los colegios Río Henares, Maristas y Sagrado Corazón. La empresa adjudicataria acometerá además la pavimentación de la calle Solán de Cabras y el repintado de los pasos de peatones de la calle Capitán Boixareu Rivera. En este caso el presupuesto de licitación asciende a los 446.000 euros.

Jaime CarniceroJaime Carnicero durante la presentación hoy de los proyectos adjudicados/ Gu DiarioUno de los proyectos más esperados es la mejora de los sistemas Inteligentes de Seguridad Vial, una iniciativa que busca aumentar la seguridad de los peatones frente a los vehículos en puntos como Cuatro Caminos, calle Toledo, calle Amparo, calle Fernández Iparraguirre y en el entorno del Centro de Salud de Los Manantiales. El presupuesto de licitación es de 424.000 euros y la adjudicataria ha sido Ferrovial.

Esta misma empresa se ocupará también del Sistema de gestión inteligente de aparcamiento. Ferrovial instalará paneles que informarán si los aparcamientos de la ciudad cuentan o no con plazas libres. Esta iniciativa costará 328.000 euros.

También se ha elegido a la empresa que se encargará de la renovación de la Plazuela de Don Pedro y la calle Pintor Antonio del Rincón. El presupuesto de licitación ha sido de 252.000 euros y el adjudicatario, CRESPOMSA. Esta empresa ha aumentado el plazo de garantía a cuatro años y desarrollará una campaña de información sobre las diferentes fases del proyecto. Jaime Carnicero ha señalado que será necesario realizar cortes de tráfico en la zona "es sólo una calle- ha señalado- pero es una calle importante". La idea es que la obra quede ejecutada en 2018.

Otro millón y medio más en inversiones

La mesa de contratación se ha reunido hoy para elegir a la empresa que se encargará de la climatización del Palacio Multiusos, una obra que supondrá una inversión de medio millón de euros. Según ha señalado el vicealcalde la instalación de aire acondicionado en el Multiusos, que no se quiso realizar en un principio cuando se levantó el edificio, "es muy necesaria". Carnicero ha señalado que la actividad deportiva en el pabellón no puede parar por lo que seguramente este verano no estará en funcionamiento pero sí estará en años venideros "porque habrá más veranos por delante".

Además la junta local de gobierno tenía previsto este martes adjudicar la renovación del alumbrado de las instalaciones deportivas. Es un contrato de más de un millón de euros que establece que el cambio de luminarias suponga una reducción del consumo del 50 por ciento. Una obra que se hará a lo largo del verano para que en otoño estas instalaciones tengan un alumbrado más económico.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política