La reforma del Mercado de Abastos se hará con los comerciantes dentro

Compartir
A pesar de todo el Ayuntamiento de Guadalajara no descarta algún cierre puntual para terminar la planta baja

mercado3Las plantas altas se transformarán con los comerciantes trabajando/ Gu Diario

El nuevo proyecto para el Mercado de Abastos de Guadalajara capital será presentado en breve. Así lo ha anunciado el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, que ha señalado que ya se han mantenido varias reuniones con los comerciantes para hacerles saber cómo está la situación.

Según Carnicero la intención del ayuntamiento es que "la mayor parte de la obra se haga con ellos dentro y trabajando"- ha señalado. Eso supondrá que los fruteros que hay en la planta de arriba bajen a la planta baja donde se quedarán de forma definitiva, también se buscará una ubicación a la churrería que actualmente está en el aparcamiento.

Cierre consensuado

Carnicero ha señalado que a pesar de todo "en algún momento habrá que cerrar" pero que se hará de forma consensuada con los comerciantes para ver cual es el mejor momento para ellos "nos comprometemos que sea el menor tiempo posible y valoraremos de forma positiva a las empresas que tarden menos días en hacer ese trabajo de manera que lo hagan de día, de noche, en festivos... de manera que se cause el menor trastorno posible"- ha recalcado.

El cierre provisional del mercado, que, según algunas fuentes consultadas por nuestro digital, podría ser de hasta dos meses, es el principal escollo en mercado1Las obras en esta planta obligarán al cierre pero los comerciantes se niegan/Gu Diariolas negociaciones entre los comerciantes y el Ayuntamiento. Los trabajadores del mercado recuerdan lo ocurrido en la anterior reforma en la que se preveía un cierre de 2 meses y acabó cerrado más de dos años. Los comerciantes tienen miedo de que eso vuelva a ocurrir y por eso- según ha podido saber Guadalajara Diario- van a pedir garantías al Ayuntamiento para no dejar de percibir ingresos mientras duren las obras. Unas obras que, por otra parte, no van a costar nada a los comerciantes.

La "única oportunidad" que le queda al mercado

mercado4La ubicación del mercadillo todavía no ha sido decidida/ Gu DiarioEl vicealcalde ha señalado que este proyecto es "la única oportunidad que tiene ya el mercado de abastos. No se trata de ser pesimistas hay que ser realistas. Si de esta operación no sale el mercado de abastos, yo no sé cómo va a salir. Todos los programas electorales de todos los grupos políticos desde 2003 han incluido esta mejora y no se ha podido hacer".

De forma paralela a las obras se buscará un operador que lo gestione.

Respecto al mercadillo Carnicero ha señalado que hay varias opciones abiertas: trasladarlo de forma definitiva a un nuevo emplazamiento o llevarlo una vez terminadas las obras, al menos una vez a la semana, al entorno del Mercado. También ha reconocido que se ha hablado de instalarlo en la zona de la Plaza de Toros pero que no hay nada decidido. "Lo que me preocupa ahora es sacarlo a licitación en plazo, tiempo y forma"- ha resaltado.

Las obras se iniciarán un mes y medio después de que la licitación salga publicada en el Boletín Oficial del Estado, en estos días se espera que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política