El Maratón pondrá una pantalla gigante para compensar el menor aforo del Liceo Caracense

Compartir
Hoy se ha presentado la 27 edición del Maratón de Cuentos con los problemas de financiación superados: Ayuntamiento reitera que no habrá problemas para volver a la subvención que tenía.

Maraton-CuentosBlanca Calvo (organización), flanqueada por el delegado de la Junta y el concejal de Cultura, en la presentación del Maratón./ GD.

 El 27 Maratón de los Cuentos de Guadalajara ha tenido que superar más problemas que nunca, pero la buena noticia es que todo está encauzado. Esta edición dedicada a las estrellas, que permitía hacer un símil con un “maratón estrellado”, al final saldrá adelante con el esfuerzo de todos, Seminario de Literatura Infantil, patrocinadores (Ayuntamiento, Junta y Diputación), voluntarios, y por el cartel de los narradores profesionales que están anunciados.

Tras el primer año en que el Maratón se celebró en la plaza Mayor, siempre ha tenido como marco el palacio del Infantado. Ha sido su casa y todo está medido en las tareas de producción del evento. Es lo primero que pensaron los organizadores cuando les comunicaron que este año debían buscar otro sitio, porque el palacio cerraba por una posible aluminosis, que hay que diagnosticar y corregir. La alternativa escogida ha sido otro gran espacio renacentista de la ciudad, el antiguo palacio de Doña Brianda de Mendoza, hoy Liceo Caracense, aunque presenta un problema: el patio solo admite 250 sillas frente al medio millar del patio de Los Leones, lo que la organización salvará poniendo otras doscientas cincuenta  sillas y una pantalla gigante en el patio de deportes del Liceo. También habrá megafonía en el jardín frente a la bella fachada plateresca del convento de la Piedad. Otro nuevo escenario estará en la plaza de España.

La financiación está resuelta. De hecho, los dos Monocuentos que se suprimieron en el Museo Sobrino y en el Casino ya se podrían asumir. Por un lado, la Junta de Comunidades ha puesto los 6.000 euros que redujo el Ayuntamiento, aumentando su colaboración hasta los 9.000 euros. Su delegado Alberto Rojo manifestó el compromiso de la Junta de seguir apoyando el Maratón después de que en la anterior legislatura cesara la aportación, porque es la “envidia a nivel nacional” y fomenta el “pensamiento libre”. También sugirió que coincidiendo con el Maratón (del 15 al 17 de junio) se aprobará la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para el evento.

LiceoPatio renacentista del Liceo Caracense, sede central del Maratón este año.El Ayuntamiento de Guadalajara seguirá siendo el patrocinador principal del evento, y el desencuentro entre Equipo de Gobierno y organización está superado. Armengol Engonga, que también asistió a la presentación ante la prensa, se deshizo en elogios –“acontecimiento único por su singularidad”- hacia un Maratón, que "es uno de los acontecimientos culturales de la ciudad". Y también ratificó algo que ya había avanzado el alcalde Antonio Román. El Ayuntamiento trabajará en común en los próximos años para ver cómo se puede mejorar el Maratón y confirmó que “no hay problema para volver a la cuantía que había”. Es decir, para 2019, la subvención del Patronato Municipal de Cultura volverá a subir de 68.000 a 74.000 euros.

Sin perjuicio de que un futuro Guadalajara Diario contará al detalle cómo será esta 27 edición, va aquí un pequeño adelanto.

-Mayor implicación con las asociaciones de comercio y hostelería de la ciudad para poner en valor este acontecimiento. Se va a estudiar la creación de una tapa especial durante el Maratón. Y una decoración alusiva en los comercios de la zona Miguel Fluiters.

-Los Narradores inauditos y las conferencias se celebrará en la Biblioteca de Dávalos. Este año vienen seis narradores de alto nivel, cuatro extranjeros desde Argentina, Chile, Reino Unido e Italia.

-Monucuentos. Hay diversos escenarios por los monumentos de la ciudad, con una sesión de Pablo Albo para público adulto en la cripta de San Francisco. Ultramarinos de Lucas estrena “Soy un niño” para público familiar.

Palabra viajera. Este año se incorpora un escenario nuevo, el sanatorio de Alcohete. Siguen los del Hospital del Sescam, Centro de la Merces, Residencia Los ,Olmos, Centro Ocupacional de Las Encinas y el CAMF.

-XXII Festival de Narración Oral. Cuatro espectáculos en el Teatro Moderno a cargo de destacados narradores profesionales. 

-Se potencian los espectáculos de calle. Pasacalles, Leyendas de Guadalajara, títeres, malabares, música tradicional castellana,  Hugo Miró, raperos, coro poético peripatético de Estrella Ortiz y los coros de Lola López , Ciudad de Guadalajara y Joaquín Turina son algunos de los anunciados.

-Noche de estrellas estrelladas. Diez narradores profesionales cuentan cuentos en la madrugada del viernes al sábado en el zaguán del palacio del Infantado, el único lugar accesible del monumento.

-Maratón Viajero. Cuentacuentos viajarán a Horche, Azuqueca, Cabanillas, Fontanar, Humanes, Sacedón, Torija, Torrejón del Rey, Tórtola, Villanueva de la Torre, Yunquera de Hanres, Quer, Yebes, Mondéjar, Sigüenza, Marchamalo y Brihuega.

-Conferencias en la biblioteca sobre astronomía y visitas guiadas al Aula de Astronomía del Centro Astronómicos de Yebes. Con autobús.

-Siguen un año más los maratones de ilustración, redes sociales y radio (Radio Arrebato cumple 27 mararones y 30 años). Como siempre, el Maratón empieza a las 17 horas del viernes 27 con un cuento narrado por el alcalde y termina el domingo a las 17 horas con un broche musical. Entre medias, durante esas 46 horas miles de personas escuchan los cuentos que pueden estar narrados por profesionales o simples aficionados. Estos últimos  se pueden inscribir a partir de este miércoles en inscripciones@gmail.com. Sin haber pedido hora también se puede contar de madrugada y en la Chimenea de los Cuentos.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Uno de cada tres castellano-manchegos está en riesgo de pobreza. La situación ha mejorado en el último año pero sig… https://t.co/N5OT3bnubf

17 Oct Reply Retweet Favorite

Los empleados de limpieza se movilizarán para conseguir convenios colectivos "decentes". Este jueves hay reunión en… https://t.co/bxn6dYSP17

17 Oct Reply Retweet Favorite

CLM podría albergar un aeropuerto privado para Madrid dirigido a líneas low cost. Estaría en Toledo y empezaría a f… https://t.co/u5MoDlGu3M

17 Oct Reply Retweet Favorite

La Diputación de #Guadalajara molesta con el acto de Mazarete por no invitar a los alcaldes de la zona… https://t.co/pwFspL3gxL

17 Oct Reply Retweet Favorite

El Centro de Recuperación de Fauna de Mazarete retomará su actividad en 2019. El protocolo se ha firmado hoy… https://t.co/fruGzrr9Q7

17 Oct Reply Retweet Favorite

Arreglar los destrozos de las tormentas de septiembre en #Guadalajara costará 230.000 euros. Según el presidente re… https://t.co/FUsDFlhT0Y

17 Oct Reply Retweet Favorite

Actuación extraordinaria de los Danzantes de Valverde de los Arroyos por su 450 aniversario. https://t.co/N73WoRoamj

17 Oct Reply Retweet Favorite

"Crónicas sietemesinas en azul, rojo, naranja y morado". Por Jesús Orea https://t.co/5efRw6O791

17 Oct Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política