Una red de calor por biomasa empezará a funcionar a finales de año en la capital

Compartir
Hoy se ha presentado ante las comunidades de vecinos que han podido conocer cómo funcionará el servicio

presentacion rebi 2Acto de presentación realizado en el Teatro Buero Vallejo/ Gu Diario

Representantes de diversas comunidades de vecinos de Guadalajara junto a autoridades regionales y provinciales, han participado hoy en el acto de presentación de la nueva red de calor por biomasa que va a poner en marcha la empresa Rebi ( Recursos de la Biomasa).

El responsable de la empresa, Alberto Gómez, espera que en un par de semanas empiecen los trabajos con el objetivo de poder dar servicio a finales de año “Creo que soy un poco optimista- ha señalado- pero creo que será una realidad ya que tenemos todas las licencias medioambientales y urbanísticas”.

6000 viviendas y edificios públicos

Esta red de calor tiene capacidad para dar servicio a 6.000 viviendas y una treintena de edificios públicos ubicados todos ellos en el área del polígono del Balconcillo, calle Cifuentes y Paseo de Las Cruces.   La idea es que las comunidades de vecinos que cuentan con instalación de gasoil, un combustible muy contaminante, puedan consumir, con una mínima obra, y sin coste alguno, calefacción y el agua caliente con biomasa, un combustible que procederá de las podas de las limpiezas de bosques de la provincia principalmente de la Sierra Norte y de Molina de Aragón.

Dichas podas se llevarán hasta Alcolea del Pinar donde se instalará una planta de astillado con capacidad para producir 50.000 toneladas anuales. La central donde se producirá el calor, que después llegará por tuberías hasta las viviendas, se ubicará en el Polígono del Balconcillo.

Esta instalación generará unos 60 puestos de trabajo , de ellos 10 ó 12 serán trabajos directos en el mantenimiento de la explotación, y el resto en el monte “puestos de trabajo que esperamos que sean estables y que duren todo el año”- ha señalado Alberto Gómez.

presentacion rebiEl responsable de Rebi, Alberto Gómez, junto al alcalde de Guadalajara y el vicepresidente de CLM/ JCCMEsta central de calor a través de biomasa lleva ya varios años funcionando en Soria y ahora da el salto a Castilla La Mancha siendo el primer proyecto, de momento, dentro de la Comunidad Autonóma.

En el acto de presentación el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha destacado la importancia de que los vecinos puedan elegir qué tipo de combustible pueden usar.

Por su parte el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, José Luis Martínez Guijarro ha calificado de “magnifica” la iniciativa que será apoyado financieramente por el gobierno regional a través del Instituto de Finanzas de Castilla La Mancha y a través de un fondo de inversión en el que también participa el gobierno regional. Guijarro ha señalado que es una iniciativa que cierra muy bien el ciclo para frenar el cambio climático “es un gran proyecto desde el punto de vista medioambiental, social y de la generación de empleo”.

El proyecto tendrá un coste de 18 millones de euros.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Parque de la Fuente de la Niña abrirá excepcionalmente algunas noches de #FeriasGu2018 https://t.co/aZX7lzL3MW… https://t.co/Cbb4UnXUGX

16 Aug Reply Retweet Favorite

El Hospital de #Guadalajara pone en marcha un servicio de lectura para los pacientes de #Oncología @SanidadGU… https://t.co/UnEMnc94xT

16 Aug Reply Retweet Favorite

El mercado de abastos de #Guadalajara cerrará entre el 3 y el 23 de septiembre por las obras de reforma. Desde hoy… https://t.co/71E6L1IoPB

16 Aug Reply Retweet Favorite

El parque de la Fuente de la Niña volverá a abrirse, aunque cerrará por la noche por seguridad.… https://t.co/yqIkish1W5

15 Aug Reply Retweet Favorite

Concierto homenaje en #Brihuega al autor del Parapachumba https://t.co/G59QgSxCZx https://t.co/RJi87fFQUr

15 Aug Reply Retweet Favorite

Muere el decano de los sacerdotes de Sigüenza-Guadalajara https://t.co/Ae6jvjP9oL

15 Aug Reply Retweet Favorite

Suena el chupinazo en Sigüenza: el pregón y el desfile. https://t.co/hQydFNw6X1 https://t.co/irqTWhzyoo

15 Aug Reply Retweet Favorite

Hoy se celebra en Brihuega la tradicional procesión de la cera. https://t.co/TD6tLb0W8Q

15 Aug Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política