Pedro Sánchez vuelve a respaldar la continuidad del Trasvase Tajo-Segura

Compartir
La cabecera del Tajo empieza a notar la falta de aportaciones y el envío masivo de agua al Levante

trasvaseEl trasvase se empieza a notar ya en la cabecera que ha bajado 2,1 hm3

Tras un primer momento de apoyo a la derogación del trasvase del que dió marcha atrás horas después, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha vuelto a mostrar su respaldo al PSOE valenciano que pide la continuidad de los envíos de agua.

Según informa la agencia EFE Pedro Sánchez, ha trasladado hoy al dirigente de los socialistas valencianos y president de la Generalitat, Ximo Puig, el apoyo del PSOE a las reivindicaciones de más inversiones, suficiencia financiera para la Comunitat y un pacto del agua que contemple el trasvase Tajo-Segura.

En esa reunión Sánchez y Puig, no anunciada en sus agendas, han hablado de la necesidad de conseguir un Pacto de Estado sobre el Agua que contemple los recursos hídricos que necesita la Comunitat Valenciana.

Según fuentes del PSPV, ese pacto del agua debe contemplar de forma inexcusable el trasvase Tajo-Segura, que además de ser "innegociable" debe ir acompañado de inversiones en infraestructuras hidráulicas para optimizar los recursos hídricos.

Un apoyo de Pedro Sánchez al que se suma el realizado de forma expresa días atrás por el presidente del gobierno Mariano Rajoy que durante el acto de clausura de un acto del PP de Alicante, ya señaló que el pacto de Estado del agua que se pretende alcanzar no puede «liquidar» acuerdos previos como el trasvase Tajo-Segura.

Por su parte el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho hoy en Talavera un llamamiento a la unidad de las instituciones, "para que antepongan las necesidades del río Tajo a los intereses de los diferentes partidos políticos, al igual que sucede en el Levante".

"Hay demasiado interés en zanjas las cosas, en firmar acuerdos que lo que esconden en el fondo es que las cosas sigan como están", ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico en relación a un posible pacto nacional del agua.

De este modo, ha expresado su deseo de que este 2018 sirva para que todas las instituciones -Gobierno regional, Diputación Provincial de Toledo y los ayuntamientos de las ciudades por las que discurre el Tajo, como Talavera de la Reina o Toledo- "dejen a un lado los intereses del partido y se sumen a un planteamiento para todos", al igual que sucede en el Levante.

Los pantanos de la cabecera empiezan a bajar de nivel

Mientras PP y PSOE se muestran abiertamente partidarios de mantener el trasvase Tajo Segura, Entrepeñas y Buendía han empezado a descender de nivel.

Tras unas semanas de continuas aportaciones por las lluvias y el deshielo la cabecera del Tajo deja de tener aportaciones y empieza a perder hectómetros como consecuencia del trasvase Tajo-Segura. Según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la última semana la cabecera ha bajado 2,1 hm3. Entre los dos almacenan 682 hm3.

Según el documento del memorandum del trasvase si los embalses el 1 de junio tienen 673 hectómetros, nueve menos que ahora, sólo podrán trasvasarse 20 hm cúbicos ya que la cabecera entraría de nuevo en nivel 3.Un asunto que tendrá que debatir la comisión del trasvase cuando acabe el mes.

El resto de pantanos se mantiene en buenos niveles para afrontar el verano. Pálmaces ha subido un 1 por ciento durante la última semana y almacena 25 hm3 de 31 posibles. Alcorlo y Beleña se mantienen en el mismo nivel de la pasada semana y con 107 hm3 y 50 hm3 respectivamente, tienen buenas perspectivas para atender las demandas de sus usuarios. Recordamos que el primero es el depósito que permitirá regar a los agricultores y el segundo el que dará de beber a 400.000 vecinos de la provincia.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política