notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Asociaciones del Centro Cívico advierten que no se irán si no hay reubicación

El Ayuntamiento quiere iniciar la remodelación a primeros de junio. edificio negro 2 GD Centro Cívico, en la plaza del Concejo, que será remodelado para destinarlos a oficinas municipales./ GD.

 El presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de Guadalajara, Juan Antonio Lázaro, preguntó en el Pleno del Ayuntamiento para qué se habían realizado unas catas en el Centro Cívico, qué uso pensaba dar el Ayuntamiento al edificio y dónde se pensaba reubicar a las asociaciones que actualmente están en el Centro Cívico.

La contestación corrió a cargo del Concejal de Cultura, Armengol Engonga, quien dijo que el edificio se iba a reformar para darle un uso distinto del actual, que ya se comunicaría, y que el “espacio idóneo” para las asociaciones sería el Ateneo, edificio perteneciente a la Junta de Castilla-La Mancha, que debería rehabilitarlo para darle este destino: “y, si no lo hacen, el Ayuntamiento tiene otros espacios como son el Centro Municipal Integrado y diferentes Centros Sociales”, aclaró. Desde entonces, añade Lázaro, han solicitado entrevistass con este Concejal y con el Alcalde de Guadalajara, sin conseguirlo hasta el pasado 23 de abril.

En esa reunión se les trasladó que no es factible el habilitar despachos para las mismas, como los que actualmente tienen, sino tan solo la utilización de salas de reuniones en los centros sociales, ya que en estos ninguna asociación tiene espacios en exclusiva, y que, tal vez, se podría usar alguna nave municipal para almacenar los enseres de las asociaciones, pero esto último lo consideraban muy complicado. Sin embargo, posteriormente han sabido, aseguran estas asociaciones en su comunicado, que sí que hay asociaciones que disponen de espacios en exclusiva en los centros sociales, por lo que se está llevando a cabo un trato "discriminatorio" según de qué asociaciones se traten. Además, señalan que hay otros espacios municipales que podrían ser utilizados tras una pequeña reforma, como los antiguos despachos de los Patronatos de Cultura y Deportes en la Estación de Autobuses, o la planta baja del Centro Social de los Valles. También les parecen adecuados los despachos de la planta baja del Centro del Cuartel del Henares y alguna nave del TYCE.

Desalojado a mediados de junio

Asimismo, el Alcalde les dijo "oficiosamente" que el Centro Cívico debería estar desalojado a mediados de junio, ya que se va a poner en marcha un proyecto financiado por la Unión Europea para adaptar el edificio a nuevos usos, y que a él "le gustaría iniciar las obras en el verano, aunque esto no podía asegurarlo".

En lo que se refiere al proyecto que se piensa llevar a cabo en el Centro Cívico, Lázaro asegura que han tenido conocimiento que se trata de una remodelación del edificio para dedicarlo principalmente a oficinas municipales, incluso cediendo la planta segunda a las empresas adjudicatarias de servicios municipales, por lo que estiman que el proyecto de usos presentado por el Ayuntamiento de Guadalajara a este programa europeo es muy diferente al contenido en el pliego de condiciones técnicas para la redacción del proyecto de ejecución de las obras que ha sacado a licitación el propio Ayuntamiento.

Las asociaciones que se encuentran en el Centro Cívicos protestan por este cambio de uso, "como si no hubiera otros espacios municipales para instalar oficinas; y todo ello sin que haya habido un amplio proceso de participación ciudadana en la definición de sus usos, tal como exige el programa EDUSI".

Por eso, ante el próximo inicio de las obras en él, demandan la reubicación de todas las asociaciones que se encuentran en ese edificio en otros espacios municipales donde "puedan realizar sus actividades dignamente, disponiendo de despachos individuales para las asociaciones que así los precisen". Y, mientras esto no tenga lugar, manifestan su "firme propósito de continuar en este Centro Cívico".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política