notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Palacio del Infantado cierra sus puertas por posible aluminosis

 
Se desconoce el alcance de la patología aunque se estudiará en las próximas semanas

infantado-cerradoEl patio de los Leones ya solo se puede admirar a través de la verja. /Foto: Guadalajara Diario.

El Palacio del Infantado podría estar enfermo. Aunque no han aparecido grietas ni problemas muy evidentes, el descolgamiento de parte de la balaustrada de la galería que hay en la fachada de los jardines dió la primera pista. Los técnicos del Ministerio de Cultura investigaron el porqué de ese descolgamiento y nada más descubrir la zona vieron que hay dos vigas afectadas por aluminosis.

De momento se desconoce el alcance del problema por eso se ha decidido realizar diversas catas que permitan saber hasta dónde está afectado el edificio y las reparaciones que necesita. En un principio todo apunta a que el problema está en el suelo de la primera planta pero es necesario conocer su dimensión para actuar en consencuencia.

El Ministerio de Cultura informaba ayer mismo de la situación a la Junta de Comunidades pidiendo que se tomasen medidas para garantizar la seguridad de las personas que van al Palacio y del propio edificio. Entre las medidas pedidas estaba limitar el aforo al Museo permitiendo la presesncia de una persona cada tres metros cuadrados, impedir cargas puntuales en los forjados y evitar cambios en la distribución de cargas actuales. Ante esta situación la Junta de Comunidades ha decidido que lo más seguro es proceder a su cierre mientras se realiza el estudio necesario. "Hemos querido pecar de exceso de celo y hemos decidido cerrar desde hoy"- ha señalado el viceconsejero de Cultura de la Junta, Jesús Carrascosa.

El estudio de los daños, que tiene que ser adjudicado, podría tardar entre uno y dos meses. Se espera que a finales de mayo ya se puedan estar realizando las catas.

De momento y ante la inauguración de Farcama hoy mismo se ha decidido mantener abierto unicamente el zaguán que da acceso al Patio de los Leones pero será la única zona abierta. Cuando finalice FARCAMA se cerrará según ha confirmado Alberto Rojo, delegado de la Junta de Comunidades en Guadalajara.

Lo que sí mantendrá su actividad será el Museo que seguirá funcionando con normalidad "internamente" según Miguel González, Subdirector General de Museos del Ministerio de Cultura. Lo que también está en el aire es la celebración del Maratón de Cuentos que con toda probabilidad no podrá llevarse a cabo dentro del Palacio por motivos de seguridad y porque es probable que en esos momentos se estén realizando los trabajos de diagnóstico.

Obras a realizar

cierre infantadoResponsables regionales y nacionales han dado detalles sobre la situación del Palacio /Gu DiarioDe momento los trabajos que se van a realizar son catas en distintos puntos del edificio para ver en qué situación se encuentra la estructura. Una vez analizada la situación se decidirá cómo actuar. De momento el Subdirector General de Museos ha señalado que esta es una cuestión prioritaria y ha anvazado que si el estudio revela que son necesarios trabajos de recuperación habrá "compromiso presupuestario del Ministerio para comenzar la obra que correspondiera. Sería una prioridad dentro de las actuaciones". El viceconsejero de cultura, Jesús Carrascosa, ha destacado que "estamos todas las administraciones en línea y todos queremos que el Infantado siga siendo el buque insignia que todos queremos".

¿Que és la aluminosis?

Según ha explicado el Subdirector General de Obras del Ministerio de Cultura, Amando Cuellas, en los años 50, época en la que se reconstruyó el Palacio del Infantado tras su bombardeo en la Guerra Civil, era muy habitual utilizar vigas recubiertas de cemento aluminoso, un cemento muy poroso, prohibido desde 1973, que se ve muy afectado por el agua y hace que las viguetas pierdan resistencia. Una vez descubierto el problema el verano pasado en el Infantado se intentó conocer, indigando en archivos, que parte del edificio se reconstruyó con estas viguetas pero al no encontrar información ha sido necesario llevar a cabo las catas.

InfantadoLa balaustrada de esta fachada es la que ha dado las primeras pistas

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política