notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

200 familias del barrio de los Valles dispuestas a mejorar la cadena de reciclaje en Guadalajara

Participarán en una iniciativa piloto puesta en marcha por el Ayuntamiento que se extenderá al resto de la ciudad

basura organicaDocumentación entregada en las viviendas informando de la campaña/ Gu Diario

En el barrio de Los Valles , en las cercanías del bulevar del Alto Tajo y las calles adyacentes, comienza este martes un nuevo programa de recogida selectiva de biorresiduos. Desde hace unos días responsables de la empresa Valoriza han estado recorriendo distintos domicilios de la zona informando a los vecinos del nuevo servicio y cómo formar parte de él.

De momento 200 familias de dicha zona, lo que supone 575 personas, van a participar de forma voluntaria en esta innovadora experiencia. Desde el Ayuntamiento estiman que cada persona produce 80 gramos por persona y día de este tipo de residuos, lo que se traducirá en algo más de 43 kilos diarios entre todos los que participan en el programa.

Esta iniciativa supone la separación del resto de basura de los elementos orgánicos (sobras de comida, alimentos en mal estado o excedentes y restos vegetales). Este tipo de restos influye negativamente en la emisión de gases de efecto invernadero si no se tratan adecuadamente, sin embargo, con un buen tratamiento pueden convertirse en compost que servirá como abono para plantas.

Todas las familias participantes cuentan con un kit compuesto por un cubo aireado de color marrón, un paquete de bolsas biodegradables, una llave para abrir los contenedores y un pen drive de 4GB con información para reciclar correctamente.

Esta cifra permitirá obtener unos datos lo suficientemente representativos para que, en un futuro, esta forma selectiva de recogida de fracción orgánica (restos de preparación de la comida, comida sobrante o excedentes y alimentos en mal estado, sin envase) “ayuden a trasladar esta primera experiencia al resto de la ciudad”, explica Úbeda.

Campaña informativa y de captación de voluntarios

contenedor marronKit de reciclaje entregado a las familias/Ayto GuadalajaraDurante la realización de la campaña informativa y de captación, se ha intentado contactar con otras 367 viviendas que no estaban ocupadas en el momento. En 79 casos, los responsables de las viviendas han aplazado “para otro día” la visita y en 94 casos “no ha interesado” la campaña. No obstante el número de participantes puede aumentar ya que hasta el próximo 27 de abril continuarán las acciones informativas en la zona. Los resultados de esta iniciativa servirán para extender el proyecto al resto de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la fracción orgánica se depositaba en el contenedor gris. Pero desde ahora tipo de restos tendrán su propio contenedor de color marrón. Un cambio que está obligado por la normativa europea que establece que hay que recuperar el 50 por ciento de todos los residuos generados.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política