Román: "No hay animadversión al Maratón. Es justo reequilibrar"

Compartir
Solicita a los organizadores del Maratón que hagan las mismas peticiones a Diputación y a la Junta de Comunidades que sólo dan 6.000 euros

Román maratonAntonio Román cree que la reducción de un 8 por ciento en el presupuesto no es significativa/ Gu Diario

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha dado hoy la versión del equipo de gobierno sobre la decisión de reducir en 6.000 euros el apoyo económico que la institución da al Maratón de Cuentos desde el año 2006.

El jueves, Blanca Calvo, presidenta del seminario de literatura infantil y juvenil, mostraba su pesar por la reducción del presupuesto en 6.000 euros y señalaba que ponía en peligro la realización de todas las actividades habituales del maratón. Además indicaba que no habían obtenido respuesta del alcalde sobre los motivos para llevar a cabo la reducción.

Hoy el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha hablado del tema y ha señalado que no hay ninguna animadversión hacia el Maratón "si la hubiese- ha apostillado- no habría ninguna aportación". Román ha dejado claro que el ayuntamiento "ha apostado, apuesta y apostará por el Maratón de Cuentos de Guadalajara" pero ha recordado que las subvenciones municipales no son fijas.

Román ha señalado que la reducción de un 8 por ciento en la aportación al Maratón no es significativo. Según ha explicado el alcalde hay un presupuesto de 110.000 euros para temas culturales que se reparte entre la Fundación Siglo Futuro, que recibe 21.000 euros, Gentes de Guadalajara que organiza el Tenorio, con otros 21.000 y el Maratón que recibe los 68.000 euros restantes.

El alcalde ha criticado que se lamente que el Ayuntamiento reduzca el apoyo en 6.000 euros y no se diga nada de las otras dos instituciones: Diputación y Junta de Comunidades que conjuntamente aportan tan sólo 5.000 euros. "¿Que es una competencia nuestra? De acuerdo- ha señalado- Pero creo que en esas declaraciones no se ha sido justo".

Además ha recordado que cuando se aprobó el presupuesto del Patronato ningún grupo político del Ayuntamiento presentó alegaciones a ese cambio.

La presidenta del Seminario de Literatura Infantil, Blanca Calvo, anunció ayer que se presentaría una alegación al presupuesto para que el Ayuntamiento reconsidere su postura, el alcalde ha señalado que están en su derecho pero que esa alegación puede suponer que se llegue al mes de julio y no haya presupuesto aprobado "entonces sí que es es seguro que no celebran el Maratón, aunque se puede presentar el día 15 y resolver el día 16... Creo que si van por esa vía, que lo pueden hacer legalmente, yo se lo desaconsejo."

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política