notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La rehabilitación del puente árabe se hará en 2019 y con el mismo proyecto

Este año se realizarán los trámites burocráticos y en otoño empezarán los primeros trabajos que durarán entre 8 y 9 meses

Henares 1El puente árabe y sus alrededores cambiarán de imagen durante el año 2019

Las obras de mejora del puente árabe de Guadalajara no serán tan rápidas como en un principio se pensaba. Aunque el presidente regional, Emiliano García Page, señaló que "a partir del otoño se podría disfrutar de esta insfraestructura" lo cierto es que será entonces cuando se inicien las obras que no estarán terminadas hasta bien entrado el año 2019.

Según ha confirmado la consejería de Fomento a Guadalajara Diario, a lo largo de 2018 se van a realizar los trámites administrativos para su puesta en marcha. El proyecto se licitará en torno al verano y la obra material se iniciará a finales de 2018 aunque el "grueso de la misma se ejecutará en el ejercicio 2019". De hecho el tiempo estimado de la obra ronda los 8-9 meses.

Guadalajara-puente-arabePor lo tanto la obra, tal y como desveló en primicia nuestro digital, no forma parte de los presupuestos de 2018 y pasará a estar contabilizada en los presupuestos de 2019. El importe de la misma es de 525.000 euros.

Sí se pagarán a cuenta de los presupuestos de 2018 todos los procedimientos administrativos y el inicio de la obra, unos costes que se "implementarán- según confirman desde la Consejería- con cargo a las bajas de las obras que están pendientes de ejecutar".

El proyecto presentado por Elena de la Cruz

El proyecto que se va a realizar es el mismo que la anterior consejera de Fomento, Elena de la Cruz, presentó en su día  ( y del que puede conocer detalles aquí)  aunque no se descarta que haya que realizar algún tipo de actualización o revisión. En concreto la obra de restauración conllevará según estas mismas fuentes "demoliciones y actuaciones previas, reconstrucción de costillas, reconstrucción de aceras, tratamiento de paramentos, pavimentación e iluminación."

PP duda que finalmente se haga

El diputado regional del PP, Lorenzo Robisco, duda que la obra se haga finalmente en 2019, como asegura a GUDiario la consejería de Fomento, manteniendo el proyecto original.

Robisco recuerda que el gobierno de Page ya anunció la rehabilitación íntegra puente para el verano de 2017 y que había una dotación presupuestaria de medio millón de euros, aunque había que modificar el proyecto. “Aquello fue una mentira, esta obra nunca tuvo presupuesto, y con Page nunca lo tendrá”, ha criticado el diputado popular, que reta al jefe del Ejecutivo regional a incorporar esta actuación en el presupuesto de 2018, si es que tiene verdadero interés en que la obra se haga.

“Para hacer una obra se necesita dinero, y Page no ha dotado presupuestariamente este año la rehabilitación del puente árabe, y no lo hará en 2019, porque ese año lo que sí habrá son elecciones, y entonces él ya no será presidente de Castilla-La Mancha”, ha sentenciado Robisco.

Cesión al Ayuntamiento de Guadalajara

cierre peatones puente árabeLas aceras del puente llevan años cerradas al paso de peatones/ Gu DiarioUna vez terminados los trabajos de reparación del puente, la infraestructura será cedida al Ayuntamiento de Guadalajara. Con esta cesión se trasferirá el último de los antiguos tramos de la Nacional 2 a su paso por Guadalajara con lo que se daría por finalizado un convenio, firmado años atrás, que establecía la trasferencia de esa N-2 una vez que fuese remodelada. Recordar que el último tramo que se cedió fue el de la calle Francisco Aritio que también fue sometida a una importante remodelación.

Esta obra coincidirá en el tiempo con la mejora que tiene prevista el Ayuntamiento de Guadalajara para la zona del río Henares en el tramo comprendido entre éste puente árabe y el puente de Manantiales, obra en la que se va a gastar casi un millón de euros procedentes de los fondos europeos EDUSI. Las dos mejoras terminarán previsiblemente antes de terminar la actual legislatura.

Recogida de firmas

Recordamos que el retraso en la realización de esta obra, que debía haber estado ya realizada, provocó una recogida de firmas en el grupo de Facebook "Amigos del Ayuntamiento de Guadalajara" firmas que fueron entregadas a la Junta de Comunidades aunque el administrador del grupo, Eduardo Díaz , reconocía días atrás que no habían obtenido ninguna respuesta.

El puente, que es Monumento Histórico Artístico desde 1931 y está declarado Bien de Interés Cultural, sufre en estos momentos un importante deterioro omo se puede ver en las imágenes.

puentearabe2En la imagen se puede observar el deterioro que sufre el puente /Gu Diario

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política