notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“En Guadalajara muchas veces no sabemos lo que tenemos para darnos valor”

Freijo1

  • Guadalajara Ciudad Europea del Deporte: “Tengo que agradecer a los ciudadanos su reacción, porque lo han hecho propio. Esto no es una cosa de Eladio o del Ayuntamiento. Son los de la oposición municipal los que no están convencidos de ello”.
  • “Este año, con lo que tenemos, hemos calculado que vamos a generar 59.000 pernoctaciones en hoteles solo de deportistas. Con que se gasten 50 euros por persona en Guadalajara ya son tres millones de euros; y serán más”
  • “Parece que desde la oposición no saben lo que hacer para minimizar este logro que es de todos, repito. Ellos sabrán lo que hacen y por qué”.
  • “Con la moción aprobada por el pleno sobre subvenciones hemos retrocedido quince años”
  • “Para mí el problema que ha tenido Germán Retuerta es no contar la verdad sobre lo que pasaba y cuando se le podía haber ayudado. Es una decisión personal, pero es muy difícil aguantar lo que está aguantando Germán”.
  • Su futuro: “ No se puede decir de este agua no beberé, pero yo creo que la gente necesita ver caras nuevas en todo”.

 Pocas veces el trabajo de un concejal ha supuesto tanto para la ciudad de Guadalajara. Y esa es una opinión que compartimos muchos, con independencia de las ideologías. La designación de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte constituye el broche de oro a su carrera, como gestor deportivo, por una ciudad, que es la suya, y a la que puede estar prestando sus últimos servicios. Es Eladio Freijo, el concejal de Deportes, el que reconoce que ha llegado el momento de dar entrada a gente nueva, más preparada, porque en la vida nos cansamos de ver siempre las mismas caras.        

¿Se esperaba conseguir el título de “Guadalajara, ciudad europea del deporte”?

-Estuve en Melilla, que lo fue, y sinceramente pensé que nosotros también podemos aspirar a ello. Me puse a trabajar y comprobé que teníamos opciones. En Guadalajara muchas veces no sabemos lo que tenemos parta darnos valor. Tengo que agradecer a los ciudadanos su reacción, porque lo han hecho propio. Esto no es una cosa de Eladio o del Ayuntamiento. Son los de la oposición municipal los que no están convencidos de ello, no así la Junta de Comunidades, que nos está apoyando, porque han visto que es un estímulo para la economía de la ciudad y la región.

“Nosotros no derrochamos, estamos creando riqueza para la ciudad y empleo”.

-La oposición entiende que usted tiene trato de favor. Que le aumentan el presupuesto y el techo de gasto más que a nadie. Y que tiene bula.

-Hay mucho desconocimiento sobre lo que es el deporte y su patronato. Tenemos cuarenta instalaciones y 5.200.000 euros, aunque este año subirá, porque hay más gastos. Hemos tenido que recuperar la gestión del Pedro Escartín y vamos aincrementar los eventos deportivos. Nosotros no derrochamos, estamos creando riqueza para la ciudad y empleo. Han llegado a decir que estaba buscando mi promoción personal o que nos gastábamos mucho en espectáculos deportivos. Tampoco tienen idea. Este año, con lo que tenemos, hemos calculado que vamos a generar 59.000 pernoctaciones en hoteles solo de deportistas. Con que se gasten 50 euros por persona en Guadalajara ya son tres millones de euros; y serán más. Solo el campeonato de Europa de Badmington traerá a unos 1.200 competidores y unas 20.000 pernoctaciones, según sus datos. Y se olvida la imagen de la ciudad a nivel nacional y mundial. Parece que desde la oposición no saben lo que hacer para minimizar este logro que es de todos, repito. Ellos sabrán lo que hacen y por qué.

-¿Y para este ejercicio?

Freijo2-Estamos debatiéndolo con Ciudadanos. Solo el Pedro Escartín, los nuevos campos de fútbol y las cuarenta instalaciones restantes, empiecen a sumar. Dos millones y medio son de personal, cerca de 800.000 euros en gastos de gas y luz, de 600.000 a 800.000 euros son de subvenciones a los clubes, otros 600.000 para actividades y luego lo demás para gastos de mantenimiento. Ingresos tenemos pocos porque ayudamos a los clubes que utilizan las instalaciones, pero estos también contribuyen a la economía de la ciudad con muchos puestos de trabajo: entrenadores, jugadores…¿Dónde está el derroche?

“Nos estamos acercando a un reto: que el cincuenta por ciento de los guadalajareños hagan algún tipo de deporte”.

-¿Qué movimiento de deportistas utilizan estas instalaciones?

-En nuestra última memoria calculamos estar en 1.200.000 usos, no quiere decir deportistas. Solo con el Patronato, gimnasios e instalaciones particulares aparte. Es un buen rango de utilización. Nos estamos acercando a un reto: que el cincuenta por ciento de los guadalajareños hagan algún tipo de deporte.

-¿Qué acontecimientos más singulares vamos a tener en 2018? Los que más ilusión le hacen.

-Me hace mucha ilusión el campeonato europeo de gimnasia rítmica por la confianza que han dado a Guadalajara y las repercusiones que trae consigo. Normalmente son ciudades más grandes que Guadalajara las que organizan estos eventos. Ya he hablado del campeonato de Europa de Badmington y su repercusión económica. El Pro-Tour de Tenis de Mesa con los mejores 200 palistas del mundo. El campeonato de España de Triatlón. Un mitin de atletismo internacional que encabezará la selección de Cuba con motivo de su 30 aniversario entrenando en Guadalajara. Tendremos un campeonato infantil de natación sincronizada. Y para navidades un campeonato internacional de baile deportivo. Amén de que nos siguen llamando todos los días para partidos internacionales, concentraciones de selecciones, hasta un total de 32 actividades nacionales y 18 internacionales amén de los ciento y setenta y tantos acontecimientos que forman parte de nuestro día a día. Nos gastamos más de doscientos mil euros en torneos y actividades sin tanto relumbrón, de ámbito local, pero tras ellas está también Guadalajara.

-Guadalajara se ha puesto de moda: ¿no nos hemos quedado cortos con las plazas hoteleras?

-Sí, es nuestra carencia. Tenemos unas 1.200 plazas hoteleras y hay que recurrir al entorno, que están muy contentos con nosotros: casas rurales, alojamientos de Azuqueca, Yunquera, Horche, Hita…El deporte ayuda también a descubrir la provincia de Guadalajara y a visitar sitios como Sigüenza, Pastrana…Yo procuro que no se me vayan a Madrid.

-En Alcalá están encantados.

-También se beneficia, claro. Tenemos muy buena fama entre sus hosteleros y nos ponen como ejemplo a su ayuntamiento.

“El Deportivo Guadalajara es una empresa. Si alguien nos dice qué podemos hacer legalmente, pues lo estudiaremos”.

-El administrador concursal del Deportivo Guadalajara comentaba que una capital que es Ciudad Europea del Deporte no podía dejar caer a su equipo de fútbol. ¿Cómo pueden ayudar para que el Deportivo no desaparezca?

-El Deportivo Guadalajara es una empresa. Si alguien nos dice qué podemos hacer legalmente, pues lo estudiaremos. A mí me duele, y aunque sea impolítico tengo que reconocer que Germán nos ha dado mucho cuando su empresa funcionaba bien, y mucha gente del deporte no tiene que olvidar cuanto les ha ayudado y el patrocinio a clubes de toda índole. Y cuántos de los que le han besado cuando estaba en Segunda A, ahora si pueden lo machacan y lo acribillan; políticos sobre todo. En esa directiva ha habido cargos políticos que han estado ahí, y no eran del PP. Pero eso no quita lo que ha hecho mal. Para mí el problema que ha tenido es no contar la verdad sobre lo que pasaba y cuando se le podía haber ayudado. Es una decisión personal, pero es muy difícil aguantar lo que está aguantando Germán. La situación es la que es y si alguien nos dice qué puede hacer el Ayuntamiento que no sea poner dinero para una empresa que nos lo diga. Además, ellos están utilizando la instalación y nosotros la estamos manteniendo, para que jueguen ellos o para que jueguen otros. Yo un día sugerí poner césped artificial y casi me comen. Pero si lo hubiera, podrían jugar allí todos los días de 4 a 11 de la noche y los fines de semana. No sabe la gente lo que cuesta mantener un campo de césped natural.

-Otros deportes están teniendo un gran auge. Estoy pensando en el atletismo.

-Estamos arreglando el tartán y los vestuarios. Sí que hay buenos atletas en Guadalajara; hay buenos entrenadores entrenando a gente de fuera y que están consiguiendo éxitos. Tengo que regularlo un poco para que no se nos escape de las manos. Las pistas están sobresaturadas de gente que va allí y está costando mucho trabajo mezclar lo popular con la élite. Afortunadamente porque hay mucha gente haciendo atletismo. Ahí tenemos a Ana Lozano, que es nuestro estandarte, y el Club Atletismo Unión Guadalajara con independencia de que tenga ahí a gente que creo que les perjudica a ellos y Guadalajara. Están autorizados para competir, aunque tuvieron algún problema de doping en su día, y nosotros no vamos a prohibir a la gente sus derechos y libertades, aunque no me guste. Sé que hay un movimiento en contra de todo esto, pero hay un presidente de un club, que no está implicado, que es Jesús Peinado, y trabaja muy bien con la élite. Luego hay clubes que están funcionando muy bien.

“La gente nos pide que tomemos medida contra los que han estado implicados en el dopaje”

-¿Le gustaría que los que han tenido casos de doping no estén en el club, me quiere decir?

-La gente nos está pidiendo que tomemos medida contra los que han estado implicados en el dopaje. Pero si tienen licencia federativa y pueden competir no es el Ayuntamiento el que tiene que prohibir pasar a nadie a una instalación. Es complejo. También queremos ayudar a los atletas a nivel individual, y ahí tenemos a Dani Molina, que está consiguiendo títulos.

-Se aprobó una moción en un pleno en donde se pedía un criterio más objetivo a la hora de conceder las subvenciones.

piscina Freijo y Román, un dúo de éxito para el deporte local. Ninguno desvela lo que hará en un futuro. -Precisamente por esa moción hemos retrocedido quince años. Teníamos un sistema que han venido de muchos ayuntamientos de España para copiarlo. Un convenio firmado con los clubes en el que se pagaba desde juveniles a senior 1 euro por kilómetro, 120 por equipo, de 120 a 150 euros por manutención en los viajes hasta de 600 kilómetros, y a partir de esa distancia en torno a los 400 euros; si iban a las islas 200 euros por jugador y si pasaban de mil kilómetros unos 1.200 euros a cada club; y el 50 por ciento de los arbitrajes. No podía haber un criterio más objetivo y más claro, desde categoría juvenil. De alevines hasta cadete es deportes escolar y tienen subvenciones de la Junta y la Diputación. Y los más pequeños están en ligas que patrocinamos nosotros. Hay también subvenciones cuando van los clubes a campeonatos de España. No sé qué otro objetivo pretenden desde la oposición.

-¿Por qué dice que volvemos 15 años atrás?          

-Porque con el convenio este año, en el mes de junio, cuando los clubes saben en qué categoría van a jugar, ya conocen lo que van a recibir al año siguiente de subvención y pueden hacer sus números. Ahora con la moción aprobada hay que sacar una convocatoria pública y vamos a ver qué criterios sacamos. Y según los criterios que pongas recibirán más o menos dinero. Por eso digo que volvemos 15 años atrás. Pero es lo que nos toca, no tenemos la mayoría y ¡qué lo vamos a hacer!

-¿Qué le gustaría dejar terminado antes de que acabe la legislatura?

-Yo lo que quiero es que los empresarios y hosteleros aprovechen el tirón que tenemos para que esto no muera aquí. Subir cuesta trabajo, pero caer es muy fácil. Hasta mayo de 2019, hay dos o tres cosas importantes y lo que venga, ya veremos. Yo ya soy abuelo y me tocan otras cosas.

-¿No tiene idea de seguir aunque el PP continúe en el gobierno municipal?

- El alcalde y alguien del partido sabe de mi pensamiento. No se puede decir de este agua no beberé, pero yo creo que la gente necesita ver caras nuevas en todo. Y es verdad que en política no se puede o se debe estar muchos años, porque se cansa la gente de ti y tu familia se cansa también de ti. Al final se cansa todo el mundo de ti y tu alguna vez de algunos, también. Por eso yo creo que es bueno dar paso a gente con otra ilusión. Nuevo empuje, porque en el futuro que viene hay que hacer cambios en el deporte, pero a mejor. Y también deben llegar al deporte gente más preparada de lo que estoy yo.

-¡Pues a ver dónde está esa gente! Gracias por su tiempo y como vecino por su trabajo.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política