El PSOE no va a aprobar al PP los presupuestos de 2018

Compartir
20180313 daniel jimenez victor cabezaDaniel jiménez y Víctor Cabeza durante la rueda de orensa.El proyecto de presupuesto municipal para este año presentado por el Equipo de Gobierno de Antonio Román “no cumple con la ciudadanía ni con el Tribunal de Cuentas”, ha asegurado el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez.

 “No cumple con los desempleados, ni con las familias más vulnerables ni con las necesidades básicas de la ciudad, pero es que tampoco cumple las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, que acaba de aprobar un informe bastante serio sobre la gestión del alcalde desde el año 2011”, ha afirmado Jiménez.

Según ha indicado, solo son unas cuentas “para salir del paso” hasta el próximo año, “y dan carpetazo a un mandato que Román empezó con pocas ganas y va a acabar con menos ganas aún”. De hecho, ha subrayado que llegan “a destiempo”, porque deberían estar en vigor desde el 1 de enero, pero habrá que esperar al menos hasta primeros de mayo.

En relación con el informe del Tribunal de Cuentas, en el que ha hecho hincapié, asegura que Román incumple las recomendaciones de este organismo en lo que se refiere a la gestión económica del presupuesto, y ello hace que “no se refleje la imagen fiel del patrimonio, de la situación económica y financiera y de los resultados de sus operaciones”. El documento señala también que el 68% de las inversiones que se anuncian son modificadas durante el ejercicio, lo que se aleja del rigor mínimo que debe tener un Gobierno.

Informe sobre impacto de género y doble vía en acceso Hospital

Por otro lado, advierte de que se está incumpliendo con la normativa sobre igualdad y con la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en la medida que el Ayuntamiento carece de un Plan de Igualdad desde el año 2009. En este sentido, el Grupo Municipal Socialista presentará una enmienda para que se incorpore al presupuesto de este año un informe sobre impacto de género de las políticas del Gobierno municipal.

Además, el portavoz socialista ha recalcado que “Guadalajara necesita inversiones que este presupuesto no contempla”. Por ejemplo, en el punto negro de Cuatro Caminos. Para Jiménez, resulta absolutamente “insuficiente” el acceso proyectado por la parte trasera del Hospital, que solo tendrá un carril en sentido de salida hacia la Fuente de la Niña. Por ello, el Grupo Socialista ha presentado una enmienda para que el Ayuntamiento construya una vía de doble sentido, que permita tanto la salida como la entrada de vehículos, así como una conexión –que tampoco está prevista– con el colegio Diocesano, adonde acuden diariamente cerca de 1.400 alumnos y alumnas.

También echa de menos nuevas acciones en Cuatro Caminos y en el apartado de movilidad, ha situado como prioritaria una inversión para recuperar el doble sentido de circulación entre la glorieta de Bejanque y la calle de Pedro Pascual, donde los embotellamientos son casi constantes.

El alcalde critica que no hay dinero para rehabilitar la antigua casa del pintor Carlos Santiesteban, de propiedad municipal, ya que no hay un euro de inversión para rehabilitarla, incumpliendo así el compromiso suscrito con el artista para convertirla en un museo.

El portavoz socialista ha lamentado que el "abandono" de los parques de La Concordia y San Roque –“dejados a su suerte durante años por el alcalde”– se quiera paliar ahora con una actuación que costará 800.000 euros, una cantidad muy elevada que "no sería necesaria si hubieran tenido un mantenimiento adecuado". Al tiempo, ha apuntado que esta actuación, prevista para después de las Ferias de este año, va a servir para expulsar de allí a las peñas que aún quedan, “y sacarlas de la ciudad para enviarlas al barbecho del otro lado de la A-2” en 2019. “En el PSOE creemos que será así. A tiempo está el alcalde de decir que no lo será”, ha agregado.

Sobre la remodelación del Centro Cívico y plaza del Concejo, actuaciones que se pagarán con los fondos europeos que logró el Ayuintamiento, ha pedido al alcalde que explique por qué no ha contestado aún el reparo que ha puesto el interventor municipal a ese expediente por fraccionamiento de contratos y adjudicación a una empresa a la que ni siquiera se había pedido presupuesto previamente. “Alguien decidió que se adjudicara a dedo la redacción del proyecto de remodelación, cuando había soluciones muy interesantes en el concurso convocado por el Colegio de Arquitectos”, ha remarcado.

Enmiendas parciales por importe de 2,5 millones de euros

Por todas estas razones, Jiménez ha anunciado una enmienda a la totalidad y reprocha al alcalde que solo se ha negociado con Ciudadanos. Además, el Grupo Socialista presentará modificaciones presupuestarias parciales por importe de 2,5 millones de euros. Entre ellas, destacan 500.000 euros para un plan de empleo “para dar una oportunidad de inserción laboral a los más de 5.500 desempleados que hay en la ciudad”, y un plan de necesidades básicas, “porque sigue habiendo muchos vecinos que no pueden pagar la luz, el gas, el agua o el IBI, y lo que ha hecho Román hasta ahora solo ha llegado a unas pocas decenas”. También estará dotado con 500.000 euros.

Las propuestas del Grupo Socialista incluyen también la construcción de un campo de césped artificial en el barrio de Los Manantiales, actuaciones en barrios anexionados y en la casa del pintor Santiesteban, mejoras en accesibilidad, mantenimiento de colegios públicos y garajes municipales, que presentan numerosas goteras. Por último, el portavoz socialista ha denunciado “el engaño” de Román a los trabajadores municipales, a los que prometió en enero que el incremento retributivo que trae consigo la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) entraría en vigor en mayo, pero no lo hará hasta julio.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Reunión "agridulce" de los alcaldes ribereños con el Secretario de Estado de Medio Ambiente @MunicipiosRiber… https://t.co/13dts3TgTW

25 Sep Reply Retweet Favorite

La Asociación de Esclerosis recibe los 9200 euros de la paella solidaria organizada por @dipuguadalajara… https://t.co/R9gF6bP49z

25 Sep Reply Retweet Favorite

El Gobierno podría subir la línea no trasvasable de la cabecera hasta los 600 hm3. #CLM, que dice no tener conocimi… https://t.co/fDvIdjxzwE

25 Sep Reply Retweet Favorite

Azuqueca celebra las VIII Jornadas de Animación a la Lectura en la Biblioteca Municipal Almudena Grandes… https://t.co/kU2zaQyr0x

25 Sep Reply Retweet Favorite

Presentación del libro Retrovisión, Guadalajara en los años 80. El miércoles 26 en la biblioteca de Guadalajara… https://t.co/26GfnEU9mL

25 Sep Reply Retweet Favorite

Alejandro Gómez el mejor en la #MTB de Aldeanueva @dipuguadalajara https://t.co/Ag56C4MlyP https://t.co/9cFtqN2Ylr

25 Sep Reply Retweet Favorite

El grupo Maleoc Atlántico protagonista del concierto que pedirá la reapertura del Palacio del Infantado. Será el s… https://t.co/FIEISRM6XW

25 Sep Reply Retweet Favorite

Suspendida la obra de teatro "El Funeral" . La protagonista, Concha Velasco, está ingresada por una neumonía. Te co… https://t.co/QoasP7boXd

25 Sep Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política