Equipo Gobierno presenta unos presupuestos de 65 millones que deberá pactar con otro grupo político

Compartir
Alfonso estebanEl concejal de Economía ha definido los presupuestos como "realistas" y "ajustados"
El capítulo de inversiones, con 3,4 millones incluye mejoras en El Alcázar, La Concordia y San Roque, el cementerio, la operación asfalto y la salida trasera del Hospital. El PP necesita los votos de algún otro grupo político para que salgan adelante.

A finales de marzo, previsiblemente el próximo día 26, se realizará el pleno de presupuestos en el Ayuntamiento de Guadalajara. Los grupos políticos ya están trabajando en las enmiendas que podrán presentar hasta este martes, 13 de marzo. 

El concejal de Economía, Alfonso Esteban, señala que si no hay contratiempos estarán en funcionamiento en aproximadamente un mes.

Un presupuesto que ha tardado tanto tiempo en presentarse, según ha señalado el concejal, porque se ha estado trabajando en la RTP (Relación de Puestos de trabajo) que, según ha confirmado, ha contado con la unanimidad de todos los grupos políticos.

El presupuesto que ha elaborado el Ayuntamiento de Guadalajara asciende hasta los 65.544.000 millones de euros, una cantidad que alcanza los casi 68 M de euros incluyendo los presupuestos de los patronatos de Cultura y Deportes.

Se recaudará más por el impuesto de construcciones

Para este año el Ayuntamiento espera recaudar un 11 por ciento más en impuestos indirectos que durante 2017 llegando hasta los 2,9 millones de euros. obras centro guadalajaraEl repunte de la construcción también se notará en los impuestos municipales./ GuDiarioSegún Alfonso Esteban, concejal de Economía y Hacienda de Guadalajara, esto se debe al "repunte que se está produciendo en el impuestos de construcciones" que ha estado bajo mínimos a lo largo de los últimos años.

En el apartado de los impuestos directos el Ayuntamiento recaudará 35,7 millones. En el apartado de ingresos el Ayuntamiento contará además con 1,4 millones de enajenaciones procedentes de la venta de una parcela municipal que "servirá- ha dicho Esteban- para financiar otras cosas".

Del apartado de ingresos ha destacado además que se solicitará un préstamo de poco más de 2 millones euros pero que se va a amortizar un millón más de lo que se se pide.

 

Gastos: nueva RPT

En el apartado de gastos el capítulo de personal se lleva casi 22 millones de euros, lo que supone un 1 por ciento más. Ahí, ha recordado el concejal, se incluye la RTP y las subidas salariales que haya que aprobar. Los gastos financieros bajan un 50 por ciento respecto a 2017 debido a que hay menos intereses que pagar de la deuda, en este apartado está incluído el pago del último plazo de la depuradora municipal.

En fomento del empleo y políticas sociales se gastarán 5,5 millones de euros; en fomento de la cultura y el deporte, 9,4 millones; y en limpieza y zonas verdes más de 13,3 millones, entre otros gastos.

Inversiones

De este apartado de gastos el capítulo más importante es el de inversiones que asciende a 3,4 millones de euros. Con ese dinero, afirma Esteban- se realizará la operación asfalto (con 900.000 euros) que afectará la Avenida de Francia, a Santa María Micaela, y al parque Sandra. Aquí también se incluye la salida trasera del Hospital, entre otras.

Concordia-parque-370x277La Concordia y San Roque se llevarán más de 800.000 euros de inversión/ GuDiarioOtras inversiones son las relacionadas con el eje Concordia San Roque, con 800.000 euros de mejora, el nuevo parque de los Manantiales que se llamará Ciudad Europea del Deporte (450.000 euros), mejoras en el cementerio (100.000 euros), el arreglo de la plata sótano del centro social de los Valles, la reja de Adoratrices y 250.000 euros para El Alcázar.

Pero también habrá otras inversiones que no aparecen en el presupuesto y que se iniciarán este año y que serán pagadas mayoritariamente por la Unión Europea a través de los fondos EDUSI. Estas ayudas, cifradas en 9,2 millones de euros, se destinarán al mercado de abastos (800.000 euros), la mejora del río Henares, nuevo carril bici, casco antiguo (700.000) o el centro cívico municipal, entre otras cosas.

El concejal ha definido el presupuesto como realista, ajustado en ingresos y gastos, inversor y que permite cumplir con los compromisos electorales del equipo de gobierno y los compromisos adquiridos en los acuerdos de pleno.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política