Flores, música y minutos de silencio en Guadalajara, Azuqueca y Alovera para recordar a las víctimas alcarreñas del 11-M

Compartir

12-Guadalajara1Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, durante su intervención. De izquierda a derecha Antonio Román, José García Molina, José Manuel Latre, Alberto Rojo y Juan Pablo SánchezMúsica, ofrendas florales y palabras de recuerdo han estado presentes en sendos actos de homenaje en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, 16 de ellas de la provincia de Guadalajara, celebrados hoy en los municipios de Guadalajara, Alovera y Azuqueca.

 En concreto, el acto celebrado hoy en Guadalajara ha contado con la presencia de Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, además del alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, de Podemos.

También han asistido al acto público el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Latre, y el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, así como numerosas autoridades y representantes militares y de la Fuerzas de Seguridad del Estado, además de familiares y vecinos de la ciudad.

El acto ha tenido lugar en la rotonda dedicada al recuerdo de las víctimas del terrorismo en la capital alcarreña donde el cuarteto 'Ciudad de Guadalajara' ha interpretado varias piezas en recuerdo a los fallecidos y heridos por estos atentados, así como a sus familias.

Acto12-M-Guadalajara"Hoy hemos querido venir aquí porque hay 16 víctimas de esta provincia porque uno de los trenes, el que explotó en la estación del Pozo, partió de aquí", ha señalado Eulogio Paz, padre de uno de los 192 fallecidos en los atentados, quien ha señalado que este día, declarado Día Europeo de la Víctimas del Terrorismo, "es una jornada para recordar a todas las víctimas sea cual sea el tipo de terrorismo".

Paz ha hecho un relato de los hechos y ha lamentado el daño que algunos políticos y medios de comunicación causaron al negar la autoría yihadista y que "causó una tremenda fractura en la sociedad".

Asimismo, ha recordado el compromiso del Gobierno central en construir un centro memorial de las víctimas del yihaidismo que tendrá una doble función, de recuerdo y "también para hacer pedagogía" y evitar la radicalización o desradicalizar a quienes han iniciado ese camino.

Durante el acto, Paloma González, sobrina de uno de los fallecidos, José Gallardo, ha leído unas palabras en memoria de éste y todas las víctimas que "siempre estarán en el recuerdo mientras existan familiares y amigos".

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha recordado el intenso dolor que "el atroz" atentado causó en la sociedad y la ola de solidaridad que despertó para apoyar a las víctimas.

"Su memoria ha seguido y seguirá siempre viva", ha señalado el regidor, quien ha condenado "todo terrorismo y acto violento" y ha llamado a la unidad "para combatirlo".

Como broche final se ha realizado una ofrenda floral de las principales autoridades allí presentes, así como todo aquel que ha querido acercarse para tener este gesto de recuerdo.

En Alovera, de donde eran vecinas dos de las 15 fallecidas con vinculación a la provincia de Guadalajara, se ha guardado un minuto de silencio a mediodía junto al monolito erigido en honor a las víctimas de estos atentados, ubicado en la Plaza de La Comunidad del Municipio, donde también se han depositado flores y velas en recuerdo de los fallecidos.

11M Azuqueca 2018Flores en el monolito en homenaje a las víctimas de Azuqueca./ Ayto. Azuqueca. Como cada año, el Ayuntamiento de Azuqueca,,ha querido rendir un sencillo y sentido homenaje a las familias de las cinco personas de Azuqueca de Henares que perdieron la vida en los atentados del 11 de marzo de 2004. Las flores depositadas frente al monumento y los cinco minutos de silencio sirven también cada año para homenajear a todas las víctimas del terrorismo, a quienes fue dedicada en 2009 la Plaza en la que se celebra este acto.

Las portavoces de los grupos municipales PSOE, PP, Ciudadanos e IU han despositado acompañadas por el alcalde un centro de flores blancas en el monolito, ubicado frente a la estación de Renfe. Allí se han guardado a las 12 en punto cinco minutos de silencio con la presencia de representantes de los grupos municipales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y ciudadanía

El acto recuerda cada año a las 191 personas que murieron como consecuencia de las bombas colocadas en los trenes de Cercanías de la línea que pasa por la estación de Azuqueca. El Ayuntamiento homenajea así cada 11 de marzo a los fallecidos y muestra su apoyo a sus familias y a los heridos que aún hoy sufren secuelas del atentado. Cinco de los fallecidos eran vecinos de Azuqueca: María Fernández del Amo, Nuria Aparicio Somolinos, Eduardo Sanz Pérez, Mohamed Itaiben y José Gallardo Olmo.

En el monolito, instalado por el Ayuntamiento en 2005, se puede leer la frase 'Paz y libertad para el mundo', bajo el perfil de una paloma. Además, en 2009, en la rotonda del aparcamiento de la estación, el Ayuntamiento instaló una placa con el texto 'En memoria de todas las víctimas del terrorismo. Siempre en nuestra memoria'.

l

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Reunión "agridulce" de los alcaldes ribereños con el Secretario de Estado de Medio Ambiente @MunicipiosRiber… https://t.co/13dts3TgTW

25 Sep Reply Retweet Favorite

La Asociación de Esclerosis recibe los 9200 euros de la paella solidaria organizada por @dipuguadalajara… https://t.co/R9gF6bP49z

25 Sep Reply Retweet Favorite

El Gobierno podría subir la línea no trasvasable de la cabecera hasta los 600 hm3. #CLM, que dice no tener conocimi… https://t.co/fDvIdjxzwE

25 Sep Reply Retweet Favorite

Azuqueca celebra las VIII Jornadas de Animación a la Lectura en la Biblioteca Municipal Almudena Grandes… https://t.co/kU2zaQyr0x

25 Sep Reply Retweet Favorite

Presentación del libro Retrovisión, Guadalajara en los años 80. El miércoles 26 en la biblioteca de Guadalajara… https://t.co/26GfnEU9mL

25 Sep Reply Retweet Favorite

Alejandro Gómez el mejor en la #MTB de Aldeanueva @dipuguadalajara https://t.co/Ag56C4MlyP https://t.co/9cFtqN2Ylr

25 Sep Reply Retweet Favorite

El grupo Maleoc Atlántico protagonista del concierto que pedirá la reapertura del Palacio del Infantado. Será el s… https://t.co/FIEISRM6XW

25 Sep Reply Retweet Favorite

Suspendida la obra de teatro "El Funeral" . La protagonista, Concha Velasco, está ingresada por una neumonía. Te co… https://t.co/QoasP7boXd

25 Sep Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política