“El gobierno regional se ha convertido en la verdadera oposición a este ayuntamiento”

Compartir

Carnicero1

  • “Román es el mejor candidato que puede tener el PP; a las pruebas me remito, siempre gana”
  • Campus: “Estamos rehaciendo el documento y si tenemos que ceder los terrenos los cederemos, pero siempre y cuando tengamos las garantías que hemos reclamado”
  • “Espero que los presupuestos salgan adelante, porque los necesitamos para poder realizar las inversiones previstas”.
  • “ La inversión en fiesta, además de mantener una tradición, no es un gasto y todos tenemos que ser coscientes de que de las fiestas vive mucha gente”
  • “Si el planteamiento de Ciudadanos es que no haya fiestas; pues que lo digan claramente”
  • “Gobernar es decidir, y lo que no puede ser es querer priorizar todas las acciones del equipo de Gobierno sin responsabilizarse de ninguna”
  • “Ciudadanos trabaja más la marca nacional que la municipal, pero lo que se celebran en 2019 son unas elecciones locales y autonómicas”

Con Jaime Carnicero, vicealcalde y concejal responsable del área de Infraestrcurturas, hacemos un repaso de las obras y proyectos que hay pendientes de aquí a final de legislatura. Y son muchos.   

Estamos a mediados de febrero y todavía no hay presupuestos para 2018. ¿Cómo van las negociaciones?

-Ha habido áreas que hemos tenido que revisar, sobre todo la Relación de Puestos de Trabajo (RTP), que exige un ejercicio de prudencia porque hay que calcular las retribuciones de todos los puestos de trabajo.

-La RPT va a salir, entiendo que pronto.

-Sí, en pocas semanas. Ocurre que con la nueva RTP no solo se crean nuevos puestos sino que los existentes cambian los complementos. Y los servicios técnicos han tenido que recalcular los puestos de trabajo.  Espero que veamos unos presupuestos que salgan adelante y como concejal de obras los necesitamos para poder realizar las inversiones previstas.

-¿Con quien está negociando el Equipo de Gobierno los presupuestos? Necesitan apoyos.

-Estamos en minoría y ya hemos empezado a hablar con Ciudadanos sobre las grandes líneas y cuáles son sus prioridades.

-El portavoz de Ciudadanos, Alejanro Ruiz, nos avanzó  en una entrevista que las condiciones para aprobar el presupuesto eran estas: menos gastos en protocolo, fiestas y grupos políticos y una reforma del actual  reglamento del pleno, porque les beneficia, dicen.

Carnicero3-Algunos piensan que las fiestas son tirar el dinero, pero en realidad generan una gran actividad económica. ¿O es que alguien piensa que sin los toros y los encierros  estarían los restaurantes y bares como están ahora?  La inversión en fiesta, además de mantener una tradición, no es un gasto y todos tenemos que ser coscientes de que de las fiestas vive mucha gente. Que se quiere reducir, pues vamos a ver cómo, porque a lo mejor el planteamiento de Ciudadanos es que no haya fiestas. Pues que lo digan claramente. Ahora mismo no hay colaboración de empresas como en los años de la bonanza, pero es que hemos bajado el presupuesto a unos límites anteriores a 2003. Hay que recordar que en capítulo de fiestas va semana santa, el carnaval, la navidad... Menos gasto en los grupos políticos: los primeros en pedirlo fuimos nosotros, pero no fue aceptado por el resto de los grupos, alegando que encorsetábamos a la acción política.¿Y el reglamento? Está aprobado por el pleno; que lo quieren variar, pues veremos cuáles son sus propuestas. Pero aviso: gobernar es decidir, y lo que no puede ser es querer priorizar todas las acciones del equipo de Gobierno sin responsabilizarse de ninguna. Estoy seguro de que podremos llegar a un acuerdo.

-Según todos los sondeos, Ciudadanos está en disposición de disputar al PP el liderazgo del centro-derecha. ¿También en la ciudad de Guadaolajara?

-Las encuestas varían contínuamente. Quedan 14 meses para las elecciones y habrá que ver cuál es el trayecto final de toda esta legislatura en el Congreso, en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas. Ahora es muy aventurado saber si sube o si se baja.En política municipal  muchas veces no se sabe los concejales que pierde uno adónde van a parar. Ciudadanos vive de su marca nacional.

-¿Eso significa que no trabajan la política municipal?

-Yo no digo eso, lo que constato es que ellos trabajan  más la marca nacional que la municipal, pero lo que se celebran en 2019 son unas elecciones locales y autonómicas. Es mejor no hacer pronósticos: miren lo que ha ocurrido con Pedro Sánchez, que hasta del Congreso se fue.

-Lo que sí parece verosimil es que Ciudadanos, en Guadalajara, tenga la llave de la gobernabilidad, y la pueda girar a derecha o izquierda. ¿Si eso llegara a ocurrir, qué cree usted que pesará más?

-Yo no soy de Ciudadanos, así que no aventuro nada. Nosotros hablamos con todas las formaciones políticas antes de formar gobierno estable. Con Ahora la conversación apenas duraron dos minutos y solo hubo reproches, ni siquiera nos escucharon. Con el PSOE no fue tan brusco, y con Ciudadanos hablamos,  se llegó a un pacto de investidura que está muy avanzado, según Ciudadanos en más del 80 %., y se cumplirá en su totalidad. ¿Con quien pactará Ciudadanos? Ellos lo sabrán, si lo quieren hacer con partidos como el PP, que decimos lo mismo en toda España, o si lo quieren hacer con formaciones que hacen un discurso distinto en cada localidad.  Incluso hasta en la misma provincia de Gudalajara. A lo mejor si hubieran firmado el documento con un triparido no estaría tan avanzado ese programa. Ellos dirán.

-Pues lo que dicen es que el Ayuntamiento es un elefante con problemas de parálisis; que aquí no se mueve nada.

-Las administraciones públicas van a un ritmo diferente del sector privado , pero de ahí a decir que el Ayuntamiento no se mueve...Este Ayuntamento es el que con más rapidez y eficacia está gestionando los Fondos Europeos EDUSI. Algunas inversiones no van tan rápidas como a mi me gustaría, entre otras cosas porque hemos perdido presencia en la mesa de contratación. Me gustaría que Ciudadanos nos propusiera alguna medida para agilizar las cosas, porque hay  informes y leyes que yo no me las puedo saltar. El Ayuntamiento de Guadalajara está por encima de la media en agilidad.

-Uno de los objetivos de este equipo de Gobierno fue el modelo smart-city. ¿No pecó de ambicioso al querer abrir un camino en ese terreno que no estaba explorado por otros ayuntamientos?

-Es verdad que nosotros propusimos una fórmula contractual que no respaldó el tribunal. Ahora, todo el mundo habla de reunificar servicios para bajar costes por las sinergias y aumentar la calidad,  pero no puso ser, para mí fue un varapalo, pero al minuto siguiente empezamos a trabajar en aplicar ese concepto smart-cyty en ámbitos más pequeños. Y puedo decir que el resultado está siendo satisfactorio. No es perfecto, pero nos estamos ayudando de las tecnologías para poder desarrollar servicios públicos. El ejemplo en España de gestión del alumbrado público y de la recogida de residuos urbanos  se llama Guadalajara. En el transporte urbano hemos aumentado los viajeros de pago de una manera muy importante. Entre el 6% al 10% mes a mes. Ahora con un teléfono y una APP puedes saber cuándo viene un autobús. Aquí ha venido gente a copiarnos nuestros modelos y me han pedido hasta los pliegos.  A mí me gustaría no encontrame con ningún contenedor desbordado, pero porque suceda con uno no se puede decir que ocurre con los dos mil.  En los jardines vamos a empezar a poner un sistema que controla la humedad y nos dirá cuándo hay que empezar a regar.

-Vamos a repasar algunos temas de especial interés y le pregunto cómo se van a abordar en lo que queda de legislatura.

El nuevo Mercado de Abastos: la hostelería tirará de él

¿Mercado de Abastos, hay tiempo para poner en marcha el nuevo proyecto?

Carnicero2-Rotundamente, sí.  Resuelto el problema económico hemos mantenido reuniones con los comerciantes que allí están ubicados, les hemos enseñado el proyecto, hemos recogido sus inquietudes y después de la rehabilitación tendremos un operador que gestione todo el mercado de abastos. En menos de treinta días sacaremos la licitación, a lo largo de todo el 2018 se hará la obra de rehabilitación y todo tiene que estar listo a principio de 2019: obra y operador. El motor más importante va a ser la hostelería, como se  ha hecho con otros mercados, y si va más gente, habrá más posibilidad de que se venda la carne o la fruta.

Edifico negro: un centro de juventud

-Edificio Negro.¿Qué hacemos con él?

-Los iniciamos y lo acabamos. Y en él va incluido una remodelación de la plaza del Concejo. Ya estamos ultimando el proyecto. Como una vez me dijo una urbanista, Guadalajara debe recuperar las plazas y placitas  y en eso estamos en la plaza de Don Pedro y pronto en la del Concejo. No vamos a tirar el edificio, como algunos querían, porque si lo hicéramos  pederíamos edificabilidad con la nueva ordenanza. Queremos que sea un centro de ocio para la juventud; en la zona centro no hay un centro social. Me encantarían que la Junta nos hubieran cedido el Ateneo para haberlo arreglado.

-¿Lo rehabilitaría el Ayuntamiento?       

-Me gustaría una figura colaborativa como la que se diseñó para el teatro Moderno. Pero la Junta de Comunidades si no hacen lo que están obligados, como es el Fuerte, como para que hagan esto.

Campus universitario: “el día que lo vea todo firmado seré optimista. No hay más actos de fé”

-Campus universitario. Daniel Jiménez decía hoy que una vez que las inversiones figuran en el contrato programa que la Junta firmó con la Universidad de Alcalá, como exigía el Ayuntamiento, las parcelas deben cederse, ya. ¿Está desbloqueado este asunto?

- A mí me parece de una deslealtad absoluta la actitud y el comportamiento de Page. Para hablar del campus universitario de  Guadalajara se va a Toledo y nos enteramos por los medios de comunicación. Es desleal  hablar de unas cuestiones en las que está implicado el Ayuntamiento sin contar con él. Sí tengo que decir que nos llegó el lunes después de la firma y ahora está en manos de los servicios municipales; nosotros estamos rehaciendo el documento y si nosotros tenemos que ceder los terrenos los cederemos, pero siempre y cuando tengamos las garantías que hemos reclamado, y no por capricho sino porque la Ley lo exige, como consta en los informes de los más  altos funcionarios de esta casa. Habrá también que trabajar con la Universidad de Alcalá para que asuma ese compromiso que ha sido incapaz de hacer la Junta de Comunidades. El único que ha apostado por el campus ha sido el Ayuntamiento de Guadalajara. Sin tener competencia en Educación vamos a adelantar para comprar el complejo de Las Cristinas más que la Junta, parcelas que ahora valen unos diez millones y ellos dos millones.

-¿Es optimista que después de ese rehacer esto  no se empantane otra vez?

-Yo sería optimista si Page fuese un hombre de fiar, pero si tiene sentencias judiciales como en el Fuerte y no las cumple...El día que lo vea todo firmado seré optimista. No hay más actos de fé.

-Pues si no entregan las parcelas,  ya han dicho que se lo llevan a otro lado.

-Eso es chantaje. Vaya manera de colaborar con otra administración. No es solo que Page, políticamente hablando, no sea un hombre de fiar sino que el gobierno regional se ha convertido en la oposición a este ayuntamiento. En vez de gobernar y colaborar se dedican a ejercer la oposición. Nos critican más que al propio gobierno nacional. Aquí tienen una oposición, que hace su trabajo mal, bien o regular, y parece que Page piensa que está haciendo muy mal su trabajo cuando se mete en estas tareas de oposición.  

Hospital: ·Si metemos en Cuatro Caminos más vehículos con el nuevo aparcamiento  la seguridad baja”  

-Hospital: ¿el Ayuntamiento hará ese segundo acceso antes de que acabe el mandado?

-Si puedo en el primer semestre estará la conexión Hospital-Fuente de la Niña. El proyecto está redactado, se financiará con una venta de la parcela y nos vamos a ir al medio millón de euros en la mejora de la seguridad vial de todo el entorno de Cuatro Caminos. Porque a nadie se le escapa que si metemos en Cuatro Caminos más vehículos con el nuevo aparcamiento  la seguridad baja.  

-Parque del Río y Concordia.

-Los deberes los tenemos hechos, nadie ha estado parado. Este es un gobierno con fuerza e ideas. Todos esos proyectos, que van con fondos Edusi, están hechos. En La Concordia vamos a invertir 700.000 euros y lo empezaremos el  lunes después de ferias. Recuperaremos parte de la estructura original del parque, normalizaremos los pasos, invertiremos en mobiliario, en la red de drenaje y de riego, fundamental en parques antiguos. San Roque es otro proyecto independiente y se seguirá el mismo criterio;  también el lunes después de fiestas.

El parque del río me ilusiona especialmente, porque será  de los que más valor va a aportar a la ciudad de Guadalajara, que es incorporar el río de la ciudad.

-Sí, pero nunca se ha conseguido; yo lo llevo oyendo desde la alcaldía de Lozano Viñés.

-Porque nadie ha metido un millón de euros como vamos a meter nosotros. Hemos tenido tres reuniones con la Conferación del Tajo, y vamos a crear zonas estanciales, juegos, gimnasia, paseo, alumbrado... Es una de especial sensibilidad en flora y fauna, pero hay que limpiar el río, porque está sucio. Hay árboles, maleza...Como venga una avenida. Hay que hacer una batida.

-¿Y se puede limpiar el río sin que protesten los ecologistas?

-En los próximos  días voy a tener una reunión con una organización que me lo ha solicitado y se lo explicaremos. Vamos a limpiar el río. Todos somos ecologistas, estamos utilizando material reciclado por todos los lados, aunque luego no nos lo reconozcan, yo me he criado con los scouts, pero si en la ribera del río hay basura y árboles caídos habrá que retirarlo. La actuación comprenderá desde el puente árabe al de Julian Besteiro.

“Vamos a tener un buen número de solares en obras antes de que acabe el año”

-¿Una vez aceptada por la Junta la reforma sobre los áticos va a haber tiempo en la legislatura para que se inicien muchas obras en el casco?

-Sin lugar a dudas, sí. Hay nun gran interés del sector y lo llevaremos a pleno lo antes posible. Vamos a tener un buen número de solares en obras antes de que acabe el año. ¿Número? Yo sé de profesionales que tienen más de media docenas de proyectos hechos

“Román está más ilusionado y con más fuerza que nunca”

-¿Es verdad que Antonio Román ha perdido la ilusión y su tiempo pasó, como dice Alejandro Ruiz?

-Yo le veo más ilusionado que nunca. Con más fuerza que nunca. Y con más ganas e interés que nunca. Es el único candidato que ha ganado cuatro elecciones municipales seguidas, porque las de 2003 las ganó, aunque no tuviéramos mayoría.  En 2007, todos nos daban por muertos, y  lo dio la vuelta contra todo pronóstico. En el 2011 se bate el record con 16 concejales. Como presidente provincial del PP ha conseguido los mejores resultados de la historia. Y la ciudad de Guadalajara fue clave para que María Dolores Cospedal gobernara en Castilla-La Mancha en 2011. En el 2015 es verdad que los resultado fueron peores, pero sigue siendo alcalde y dando ejemplo porque ha estado dos años sin estar liberado, suponiendo un sacrificio enorme en lo personal y familiar. Decir  que su tiempo pasó  es una estrategia porque saben que la sombra de Antonio es muy alargada. Dentro y fuera.

-¿Es el mejor candidato a alcalde que podría presentar el PP?

-A las pruebas me remito; siempre gana.

-¿Ya a usted como vicealcalde le ha adelantado  algo sobre si se va a presentar?

-Desde 2007 le vienen haciendo esa pregunta y él siempre ha tenido claro que su compromiso es con Guadalajara aunque ha tenido ofrecimientos en otros cargos. ¿Que si sé lo que va a hacer? Esa es una decisión personal. Yo lo que siempre le desearé, no ya como compañero sino como amigo es quiero lo mejor para él y para su familia; y ahora mismo no estamos en ese debate. Con todo lo que tenemos que hacer.  Otros partidos están a ver cómo se colocan, pero no es nuestro caso porque tenemos un final de mandato trepidante con muchas obras.

CarniceroRomanCarnicero dice que Román es el mejor candidato que puede tener el PP y a las pruebas se remite. -¿Y si por cualquier circunstancia Román creyera que se ha cerrado un ciclo, usted como vicealcalde  estaría disponible?

-Con todo el volumen de trabajo que tengo...Si pensase solo políticamente y quisiera proyectarme no haría todo el volumen de obras que estamos haciendo, porque las obras también son molestias y hay degaste. Ahora a todos nos encanta la calle Sigüenza, pero cuando estaba en obras yo siempre he dado la cara y eso desgasta. Yo no estoy pensando en si Antonio sigue o no sigue. Lo que sí veo es mucho miedo a la figura de Antonio.

-¿En qué sentido?

-Porque es un buen gestor, es buena persona, el políico más conocido de Guadalajara, más del 95 % de popularidad,  atiende a todo el mundo los lunes y si hay veinte vecinos que quierer verlo, los ve a todos. El debate sobre su continuidad está más fuera de la lista municipal que dentro; en otros partidos, y por todo lo anterior les interesa abrir ese debate. Yo nunca diré que ha pasado el tiempo de ninguna persona.

“ Ahora tenemos que decir que no a algunas actividades porque no tenemos sitio o no hay más plazas hoteleras”

-¿Cuál es el mayor acierto de este equipo de Gobierno?

-Si tengo que elegir, el deporte, porque no en vano Guadalajara es Ciudad Europea del Deporte.  Ahora tenemos que decir que no a algunas actividades porque no tenemos sitio, porque no hay más plazas hoteleras, porque no hay fines de semana libres.

 -Habrá que decir a las empresas que inviertan en hoteles.

- Ese es el debate: si tenemos las dotaciones de servicios auxiliares suficientes para poder dar cobijo a todas las actividades deportivas. Antonio, como deportista que es, ha apostado por el deporte y eso me llena de orgullo; también por Eladio.

- Y aunque los políticos no sois muy dados a reconocer errores alguno habrá habido.

- También hay muchos para recordarlo. El transpore urbano a lo mejor lo teníamos que haber explicado de otra manera. Yo el primero, no señalo a nadie. Ahora ya está asimilado y ahí están los resultados de los viajeros de pago.    

Fuerte: “Es una sinrazón; Page piensa que condena a Román, pero es toda Guadalajara”

-¿La mayor decepción?

-El Fuerte, cuya rehabilitación no la voy a ver en esta legislatura. Me duele, porque hay unas sentencias...

-Que la Junta ha recurrido.

-Es pura sinrazón.  ¿Por qué  lo hacen? Con anterioridad  la anterior consejera, Elena de la Cruz,  a quien mando un recuerdo, decía que como estaba judicializado no se podía hacer nada. Ahora tienen las sentencias, y montan un paripé con el recurso. Pero tampoco hacen las labores de mantenimiento, que es la última sentencia que henos ganado. Page se piensa que con ello está condenando a Antonio Román y a un equipo de Gobierno, pero es a la ciudad a la que atropella;  y no nos engañemos: Guadalajara no olvida. Como pone, te quitan. Y de eso nosotros sabemos algo, también.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política