notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Nuevas quejas de algunos desalojados en Laguna de La Colmada

Han recibido ayudas de 3000 euros pero las consideran insuficientes. Román critica que Gicaman no tiene alma.

viviendas desalojadas GICAMANEl edificio sigue vacío a la espera del estudio de diagnóstico

El realojo de las familias afectadas por el edificio agrietado de GICAMAN sigue provocando problemas.

Este domingo varias mujeres afectadas mostraban su desacuerdo con la gestión de GICAMAN. Una de ellas, Nuria Olea, aseguraba que la vivienda que le ofrecen como alternativa no soluciona su problema ya que no son compatibles con su vida laboral ni su seguridad porque sus opciones son residir en un pueblo cuyos horarios de transporte no coinciden con su jornada de trabajo o ir a otra residencia al lado de un club de alterne.

Otra de las afectadas es Nasima, madre de dos menores, que estaba de forma irrregular en el edificio. A ella la Junta le ha dado 3.000 euros para que pueda reconducir su situación, sin embargo señala que "ese dinero es insuficiente para alquilar una vivienda ya que le exigen una nómina de 1.500 euros y estar fija".

Desde GICAMAN han señalado que conocen la situación y que no se puede dar una solución habitacional a una persona que estaba en el piso de forma irregular, ya que no está el ,piso a su nombre y no había accedido a él siguiendo los mismos pasos y baremos que el resto. GICAMAM ha confirmado que se le ha dado una ayuda económica.

Román: "Gicaman parece que no tiene alma"

A pesar de ello desde el PP han criticado durante esta situación señalando que es “escalofriante” que se desahucie a una familia con hijos menores y sin que se le dé una solución alternativa.

“Que un gobierno, gobernado por el PSOE y Podemos, partidos que han encabezado las plataformas antidesahucios, esté permitiendo que a una mujer con dos niños de 3 y 6 años se les eche a la calle, es gravísimo”. Así ha valorado el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, el hecho de que la empresa pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, GICAMAN, haya llamado teléfonicamente a esta vecina para decirle que ya no va a poder permanecer, ni ella ni sus hijos, en el hotel donde se encontraba desde de que hace semanas tuviera que ser desalojada, junto a otras familias, de las viviendas donde residía, porque estaba allí en una situación irregular."¿Por qué a lo largo de los años no han regularizado la situación de las personas que residían allí y ahora sí les echan a la calle? No se puede permitir que esta mujer y sus dos hijos menores se vayan a la calle”, pregunto Román.

“Hace quince días manifestaba que la política no es sólo mantener un edificio en pie, sino estar al lado de las personas. El gobierno de Page está emprendiendo una política alejada de ellas. Esta mujer vino a verme con sus dos hijos al Ayuntamiento la semana pasada y cuando supe lo que le iba a ocurrir, se me cayó el alma a los pies. Es gravísimo que una empresa pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, que parece que no tiene alma, que parece que no tiene sentimientos, le diga por teléfono que tiene que desalojar y que se busque la vida".

Antonio Román ha señalado que espera que los responsables del gobierno autonómico “recapaciten, se den cuenta y den una solución de vivienda a estas personas. Han desalojado un edificio 6 y 3 años, telefónicamente. Es gravísimo. Si no adoptan medidas, desde el Ayuntamiento realizaremos las acciones necesarias para solucionar el problema de esta vecina”.

Esta tarde Nasima, una mujer inmigrante, tiene una reunión con ACCEM y "espero que hoy mismo la Junta recapacite y de una solución a esta mujer".

Situación de las viviendas

Los vecinos siguen pidiendo más rápidez en la toma de decisiones para saber cuando van a poder volver a sus casas mientras que desde la Junta de Comunidades se pide paciencia. Según Javier Barrado, presidente de GICAMAN, hay una empresa que está estudiando la situación del inmueble y mientras no tenga su diagnóstico de forma definitiva no pueden decir más, “no se trata de dar o no la información, sino que cuando se haga se haga de una forma veraz y oficial, cuando hayan terminado su trabajo los que saben de esta materia”.

Además el presidente de la empresa pública de Gestión ha señalado que a lo largo de esta semana se informará a los vecinos a través de una comunicación individualizada, sobre la situación actual de cada uno de ellos en base a la opción que cada uno ha escogido para la reubicación.

El presidente de la empresa pública ha recordado que “los adjudicatarios de estas viviendas y que tenían los alquileres en vigor han recibido tres opciones después de dejar libres sus casas”, como han sido: una vivienda pública alternativa (a la que ya se han acogido 24 familias y hay varias más pendientes de firmar próximamente), una ayuda económica de Bienestar Social (caso en que se mantendrá una suspensión temporal del contrato y no tendrá que abonarse el alquiler) o la rescisión del contrato con el que se rompe la relación contractual entre GICAMAN y el adjudicatario.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política