notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Junta da un ultimatum al Ayuntamiento en el tema del campus: o desbloqueo o traslado a otro lugar

galva-page-felpetoDe izquierda a derecha: el rector Fernando Galván, Emiliano García-Page y el consejero de Educación Ángel Felpeto, en la firma del acuerdo-programa entre ambas instituciones. El Ayuntamiento al que le toca poner 7,5 millones en parcelas para el campus quedó fuera de la foto oficial.Fotos: JCCM.Órdago de la Junta al Ayuntamiento. El alcalde no quiere hacer valoraciones

Valmaña (PP): “No vamos a tolerar que Page quiera robarnos el Campus de la ciudad”

Lo que tenía que haber sido un acto protocolario sin más se ha convertido en todo un órdago de cara a la instalación definitiva del campus universitario en el complejo de Las Cristinas en Guadalajara. Hoy se ha firmado en Toledo, sin la presencia de ningún representante del Ayuntamiento de Guadalajara, el nuevo contrato programa entre la Universidad de Alcalá y el gobierno regional que va a decidir cómo será el crecimiento de la universidad a nivel académico y de infraestructuras en el periodo 2018-2021.

En el acto de la firma el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha anunciado que se ha incluido una disposición que establece que si no se desbloquea la situación "a su juicio incomprensible" con el Ayuntameinto de Guadalajara se da el consentimiendo para que la Junta busque una nueva ubicación para el campus fuera de la ciudad.

Llamada del consejero a Román

Page-Galvan Emiliano García-Page y Fernando Galván, en la rueda de prensa.García-Page ha señalado que si no se da ese desbloqueo quedan dos vías: negociar directamente con el ministerio de Defensa, "que no pone los mismos problemas"- ha señalado, o llevar el campus a otro sitio. Condiciones que han sido aceptadas y rubricadas por el rector Fernando Galván. Page ha señalado que de forma urgente el consejero de Educación va a llamar al alcalde de Guadalajara, Antonio Román para poner en marcha el campus y ha añadido "que confía en ello".

En su discurso García-Page ha señalado que cuando aceptó llevar el campus a Las Cristinas buscó con ello romper una lanza a favor del consenso constitucional "espero- ha indicado- que haber hecho eso no me lleve a haber caído en una trampa jurídica o económica". El presidente regional ha agradecido la lealtad de la Universidad con la administración que financia el proyecto, un documento que ha sido posible porque "no podía hacerse en contra del gobierno regional"

Satisfacción del rector de la UAH

firma-UAH-Junta Felpeto firmó por la Junta y Galván por la UAH, con García-Page como testigo. El rector de la Universidad, Fernando Galván, ha mostrado su satisfacción por este contrato programa que ha calificado como un "compromiso claro" de financiación de los estudios y "en la habilitacióin de un crédito suficiente para hacer realidad el campus en el lugar que todas las administraciones han visto que era el lugar ideal."

Galván ha confesado que una de las principales frustaciones de su mandato era que esto no saliese adelante y ha señalado que "le satisface dejar todo arreglado" antes de las nuevas elecciones al rectorado, que se realizan en unos días. Galván ha declarado que la firma de este contrato-programa ha sido "duro pero agradable" y ha señalado que "ha notado el apoyo de la Junta de Comunidades en el proceso". En su discurso Galván no ha hecho ni una sola referencia al Ayuntamiento de Guadalajara.

Román: "Yo no puedo valorar algo que desconozco"

Roman-declartacionesRomán dice que no puede avanzar su opinión sobre las garantías que da el contrato-programa sobre el campus porque solo sabe de él por la prensa./ Foto: J. Ropero/Ayto.El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, estaba visiblemente molesto por el acto celebrado en Toledo en el palacio de Fuensalida y que ha dejado fuera de la foto al Ayuntamiento de Guadalajara, cuyos representantes no fueron invitados, según fuentes municipales. "Yo no tengo conocimiento ni del acto ni de ese contrato-programa más allá de lo que ha publicado la prensa. Y a mí no me han comunicado absolutamente nada", declaraba esta mañana Antonio Román, quien no aclaró a este digital si el Ayuntamiento cedería las parcelas por valor de 7,5 millones de euros a las que se había comprometido en el protocolo firmado al final del mandado de Cospedal para comprar a Defensa el complejo de las Cristinas.

Román añadió que se trata de un contrato que firman dos instituciones y "por tanto no tienen que dar cuenta a la ciudad de Guadalajara", ya que lo que tiene que financiar es la actividad ordinaria de la universidad, aunque en su momento dijeron que incluiría las partidas en cuatro años para el campus. "Pero desconozco el contenido de ese contrato, así que yo no puedo valorar algo que no conozco más allá de las declaraciones que hacen en los medios de comunicación", respondía de esta manera sobre si el compromiso en cuanto a la financiación era suficiente para desbloquear el asunto de las parcelas.

"Centralismo toledano"

En relación a la firma del contrato-programa en Toledo, el alcalde entiende que "lo lógico habría sido que se hubira firmado en Guadalajara porque la Universidad de Alcalá solo tiene sede en Guadalajara y en ninguna otra provincia de CLM, pero el centralismo toledano que tanto daño ha hecho a esta provincia y que se acrecienta en esta época se vuelve a poner de manifiesto".

Bellido:“Si Román no lo quiere buscaremos otra ubicación"

PabloBellido CanutazoPablo Bellido, diputado y secretario provincial del PSOE. Por su parte, el secretario general del PSOE de Guadalajara y diputado en el Congreso, Pablo Bellido, ha asegurado que el contrato-programa firmado hoy por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván “garantiza que la comunidad autónoma contribuirá a financiar el gasto corriente de la Universidad de Alcalá en nuestra provincia, a financiar también proyectos de investigación y, lo que es más importante, que va a invertir en el nuevo campus de Guadalajara”. Por eso, ha subrayado que “ahora tan solo falta ya una cosa: que el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el PP de Guadalajara dejen de poner zancadillas para tratar de impedir se haga el campus”.

“Si Román no quiere hacer el campus en la ciudad, que lo diga ya y se busca otra ubicación”, ha insistido.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política