notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Vía libre a la construcción de áticos en el casco antiguo

La Comisión de Urbanismo da vía libre a una medida pensada para reactivar la construción en el casco de Guadalajara. 

plaza-mayor-sobrecubiertas-370x278 1 La normativa actual potenciaba los dúplex en lugar de los áticos, como los de la fotografía, que ahora tienen peor venta./ Guadalajara Diario.

 La Comisión de Urbanismo de Castilla-La Mancha dio el viernes vía libre a la aprobación de una nueva normativa, aprobada por todos los grupos municipales menos Ahora Guadalajara, para permitir que se construyan áticos y no dúplex en distintas zonas de Guadalajara. Esta medida fue inicialmente aprobada en pleno en noviembre de 2016 con los votos favorables del PP y Cs y la abstención de PSOE y Ahora Guadalajara, sin embargo el asunto no contó con el informe favorable de la dirección provincial de Cultura, dependiente de la Junta de Comunidades.

Los cambios solicitados por la Junta fueron incluidos en la normativa, y fueron aprobados en el pleno celebrado el diciembre de 2017, esta vez con el voto favorable del Grupo Socialista.

Recordamos que esta modificación de la normativa permitirá construir áticos en distintas zonas de Guadalajara en las que la ley lo impedía. Una medida que beneficiará especialmente al casco antiguo de Guadalajara donde los promotores son reaccios a construir viviendas porque tenían que hacer dúplex, que luego eran muy difíciles de vender. El cambio permitirá un nuevo tipo de vivienda, el ático, que es más demandada en estos momentos. Un cambio que ha sido apoyado por diversos colectivos afectados entre los que se encuentran el Colegio de Arquitectos de Guadalajara, el Colegio de Aparejadores y las asociaciones de constructores provinciales.

Reactivar la construción en solares

Según declaraba a Guadalajara Diario el presidente del colegio de arquitectos de Guadalajara, José Antonio Herce, si esta normativa se empieza a aplicar el 30 por ciento de los solares del casco antiguo desaparecerían ya que empezarían a construirse de "forma inmediata". Una medida que busca, entre otras cosas, revitalizar esta zona.

Con este cambio, que no supondrá, un aumento del número de metros construidos, en el sector se espera que se desbloquee definitivamente la construcción de solares en el casco antiguo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política