notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

“Román no debe presentarse otra vez; su tiempo pasó”

Alejandro-Ruiz-entrevista

  • "El Ayuntamiento es un elefante con problemas de parálisis. Aquí no se mueve nada".
  • Presupuestos: "Para que los apoyemos tiene que haber más inversión social, más inversión en empleo y menos gasto en protocolo, fiestas, grupos políticos… Esas son las líneas y ¡ojo! el reglamento del pleno que tiene que cambiar".
  • "El proyecto de Antonio Román tenía que haber terminado en la legislatura pasada. No hay ideas. No hay ilusión"
  • "EL PSOE ni está, ni se le espera. Pero igual que pienso que no es el tiempo de Antonio Román también pienso que tampoco es el tiempo de Daniel Jiménez".
  • "Cs no apoya al equipo de gobierno y por lo tanto no se puede romper lo que no hay. Sólo hubo una abstención en la sesión de investidura".
  • Diputación: "Cometimos un error. Y asumo la responsabilidad. Creímos que quitando a Ana Guarinos de la presidencia quitaríamos las políticas de Ana Guarinos de Diputación. Y fue un error".
  • "La sensación que da es que somos los grandes olvidados de la región gobierne quien gobierne".

Han pasado dos años y medio desde que los dos concejales de Cs en Guadalajara capital se abstuvieron para permitir el gobierno del PP, el partido más votado. Un tiempo del que el portavoz de la formación naranja hace balance. Asegura que no mereció la pena abstenerse porque no se han hecho suficientes cosas por la ciudad pero cree que la otra opción, un gobierno PSOE-Ahora Guadalajara, tampoco era una solución. Alejandro Ruiz sigue siendo muy crítico con la política “rancia y sectaria” de Ana Guarinos en Diputación y cree que el tiempo de Antonio Román ya ha pasado. 

-          Pregunta: Las encuestas están dando muy buenos resultados a Ciudadanos a nivel nacional. ¿Cuál es su opinión sobre ellas? ¿Se pueden extrapolar esos buenos datos a la región y a Guadalajara?

-          Respuesta: Al final las encuestas son encuestas. Si es cierto que la tendencia es alcista en cuanto a Ciudadanos pero creemos que hay que ser muy prudentes a la hora de evaluarlas. Ahora mismo nuestra prioridad es seguir trabajando en el día a día porque nuestro trabajo irá dando sus frutos y eso es lo que ven los vecinos.

-          P: ¿Tienes ustedes alguna encuesta interna sobre la situación en Guadalajara?

-          R: No, entre otras cosas porque tenemos una política económica muy austera y no estamos como PP y PSOE para gastarnos dinero en cosas que la gente terminará diciéndonos en las urnas. No se ha gastado un duro en realizar ninguna encuesta.

Mejores resultados en 2019

-       ruiz-alejandro2   P: En todo caso, ¿cree que sus resultados serán mejores en los próximos comicios?

-          R: Sí, fácil. Entre otras cosas, hablando de municipalidad, porque al resto de partidos se les ve el plumero. Tenemos un PP sin ideas anclado en la inercia de llevar un ayuntamiento desde hace un montón de años. Un PSOE que tenía que haber abanderado la oposición y que se ha dedicado a hacer una política de titulares de prensa y de mero “postureo” sin lógica aparente después. Y tenemos un grupo Ahora Guadalajara que la mitad de las cosas que trae para mejorar la ciudad son las que benefician a las asociaciones que soporta, cosas de cine, teatro, de asociaciones vinculadas a ellos… Hombre, al final la ciudadanía no es idiota.

-          P: A nivel regional está pendiente una reforma de la ley electoral. Cs quiere un acuerdo provisional y Podemos pide una reforma integral del Estatuto de Autonomía ¿cómo está la situación?

-          R: Debemos ir hacia una reforma que no implique que el PP en el Congreso la lleve al Constitucional. Tenemos que cuidar mucho hasta dónde podemos llegar. En Podemos ignoran que este tipo de cosas se sustancian en el Congreso.

Yo no sé si llegamos a tiempo para una reforma del Estatuto. En todo caso a Cs nos gustaría una ley electoral más representativa. Sin entrar en números de diputados, que es algo secundario. Queremos que el voto de una persona de Molina valga lo mismo que una persona de Albacete.

-          P: ¿Cuál es la propuesta de su partido?

-          En cuanto al número de diputados no hay ninguna. Hay que estudiar qué tipo de sistema queremos y que todas las comarcas tengan representación. Por lo demás la reforma del Estatuto debería entrar a garantizar los derechos sociales que ya tenemos, hablar de la eliminación de los aforamientos y de otros asuntos como el agua.

-          P: ¿Cuál es la posición de Cs en el tema del trasvase?

-          R: Hay una situación sangrante. Se ha enriquecido a una zona empobreciendo a otra. Lo que no puede ser es que no se destine dinero del trasvase a los pueblos de la cuenca cedente. Que hayamos quitado un plan de vida a una comarca sin plan alternativo. Luego hay criterios técnicos que tienen que impedir que se trasvase barro. Creemos en la solidaridad entre las comunidades autónomas y no se pueden crear fronteras.

-          P: Entiendo que no están a favor de la derogación del trasvase…

-          R: Si el Tajo tiene capacidad y otra comunidad lo necesita ¿por qué lo vamos a derogar? ¿Porque el agua es nuestra?

-          P: Y ¿Cuál sería su propuesta?

-          Nuestra propuesta sería subir el nivel mínimo.

-          P: ¿A cuánto?

-          No lo sé. Yo soy abogado y eso se está debatiendo a nivel nacional, no en nuestros órganos.

“El ayuntamiento está paralizado”

-          P: Hablemos de política municipal. ¿Qué balance hace de esta legislatura en el Ayuntamiento de la capital?

-          Ruiz-BachillerAlejandro Ruiz y Ángel Bachiller, los dos ediles de Ciudadanos.R: Malo. El Ayuntamiento es un elefante con problemas de parálisis. Aquí no se mueve nada. No hay iniciativa ni voluntad de mover nada. No hay ideas. No hay recursos. Vivimos un continuo día de la marmota y es muy difícil romper esa dinámica. Desde Cs lo estamos intentando. La última y más reciente es el RTP (Relación de Puestos de Trabajo). Creo que podemos sacar adelante esa y otras como el Alcázar, el eje Concordia- San Roque, que se cierren los pasos de peatones de las Cruces, damos la vara con la seguridad vial que nos parece una asignatura pendiente… ¿Nos quedamos cortos? Sí. Hay cosas que se quedan sobre la mesa…

-          P: Por ejemplo….

-          R: Hay muchas mociones aprobadas en pleno que ahí están. Hay una muy importante sobre el funcionamiento del pleno pidiendo la reorganización de los tiempos para no cierre el debate siempre el PP y otros cambios importantes… pues bien, aunque la moción está aprobada el PP no quiere sacarla adelante… Aprobamos crear una plataforma para ver qué tipo de fiestas quiere Guadalajara pero el PP lo frena.

“No vamos a pasar por el aro”

-          P: ¿Y qué pasa con el incumplimiento de esas mociones?

-          R: Esa es la clave. Se habla con desconocimiento y se dice que las mociones se tienen que cumplir. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue la primera que dijo que las mociones no están para cumplirse y en Guadalajara y Madrid pasa lo mismo: las mociones son una mera toma de voluntades. Si se analiza la legislación del Ayuntamiento de Guadalajara lleva razón. Salvo para las cuestiones que se tienen que sustanciar en pleno, el resto son meras indicaciones políticas. Lleva razón la señora Carmena y lleva razón el señor Román, y por lo tanto, no están obligados a cumplirlas.

Ante esta situación Cs ha pedido un cambio de reglamento orgánico del pleno en el que haya un párrafo que dice que cada moción que se apruebe en el pleno de oficio iniciará un trámite. Ya no se puede dejar en el cajón. Esto es lo que está paralizando el cambio de reglamento. Lo que el PP no quiere. Lo de los turnos de palabra es lo de menos. ¿Qué opciones tenemos? Ir a la vía judicial, que puede tardar varios años, o la presión política, que es lo que haremos. Si el PP quiere el voto de Cs nosotros pediremos que se apruebe el reglamento. Hay aros por los que no estamos dispuestos a pasar. Hemos pasado la mitad de la legislatura pero la siguiente mitad no vamos a pasar por ahí.

-          P: Ahora el gobierno municipal lo confía todo a los fondos EDUSI. Se va a reformar el mercado, el edificio negro, el río, la concordia…

-          R: El alcalde va a inaugurar muchas cosas en época electoral. Si no fuera por los fondos EDUSI el mercado y el edificio negro estarían olvidados…pero el alcalde se está olvidando de muchas cosas: del urbanismo en Guadalajara, hay muchos solares, y muchos edificios sin uso como correos, o la prisión provincial en pleno centro… Hay un edificio que está ahí para usarlo como se quiera y que se puede rehabilitar con muy poco dinero. ¡Y no se ha hecho ni una sola gestión!

O la antigua cárcel de mujeres…No hay iniciativas para mejorar los flujos peatonales, ni los aparcamientos o la seguridad vial. Por ejemplo, hay muchos problemas de velocidad en la calle Toledo. Dijeron que iban a tomar medidas, ahora dicen que no… El equipo de gobierno no tiene ideas. El proyecto de Antonio Román tenía que haber terminado en la legislatura pasada. No hay ideas. No hay ilusión.

-          P: Hay otros grandes temas atascados: el campus, el Fuerte, el Hospital ¿qué lectura hacen de esta paralización en los temas en los que interviene Junta y Ayuntamiento?

-          R: Pues que lo estamos pagando los vecinos. Yo no exculpo ni a unos ni a otros. Son igual de inconscientes los que usan las siglas, sea Ayuntamiento o sea la Junta, para paralizar la ciudad.

En el campus el problema es que la Junta tiene que poner dinero, por lo tanto la solución es fácil. En el hospital hubo dos problemas. Uno que los señores de la Junta se fueron de vacaciones de Navidad. Les llegó un requerimiento el 20 de diciembre y no contestaron hasta enero porque estaban de vacaciones. Segundo: llamaban al Ayuntamiento y nadie les cogía el teléfono. Mal por no coger el teléfono, pero mal también por los señores de la Junta que no eran capaces de bajar 200 metros para ver qué pedía el Ayuntamiento. Y tercero el ayuntamiento suspendió una reunión técnica. Mal también. Y así todo.

La sensación que da es que somos los grandes olvidados de la región gobierne quien gobierne.

-          P: ¿Cómo cree que va a terminar esta legislatura a nivel municipal?

-          Ruiz-AlejandroR: No lo sé. Cs no se puede ir sin dejar algunos proyectos muy encaminados. Nosotros queríamos alargar el uso de la ciudad hasta el Alcázar y creemos que se está consiguiendo porque se organizan cosas en la zona del Infantado, de la Plaza de España y nos gustaría que se generara una zona de uso común. Una vez que eso está encarrilado nos gustaría potenciar el eje Concordia- San Roque. Esos dos parques necesitan algo más que un lavado de cara y conseguimos un plan bianual para mejorarlo. Son dos proyectos importantes. Queremos mejorar las escuelas de la Cotilla, la RTP, los gastos en empleo que han aumentado gracias a nuestro grupo. Esta es la huella que tiene que dejar Cs en el Ayuntamiento de Guadalajara.

-          P: Ha pasado la mitad de la legislatura y ya pueden valorar el compromiso del PP con las propuestas de Cs ¿van a seguir apoyándoles?

-          R: Me niego a aceptar eso. Cs no apoya al equipo de gobierno y por lo tanto no se puede romper lo que no hay. No lo ha habido nunca. Sólo hubo una abstención en la sesión de investidura. Y punto. Ahí empezó y terminó mi apoyo porque se me garantizaron una serie de cuestiones de las que la mayoría están en curso y espero que las veamos terminar. Pero ya está. Ahí finalizó mi colaboración.

-          P: ¿Mereció la pena la abstención?

-          R: Hoy por hoy desde el punto de vista de las cosas que se han hecho por Guadalajara, no. Desde el punto de vista de la alternativa que hubiera presentado un gobierno de PSOE y Ahora Guadalajara, a la vista de la oposición que han hecho, sí.

Nosotros no dimos un cheque en blanco, dimos un cheque con unas premisas… Unas se cumplen a mayor velocidad y otras a menor velocidad. Veremos al final de legislatura pero mucho se tiene que espabilar el PP para cumplir el acuerdo. Vamos a confiar en ello. Pero la otra opción, no era mejor.

Apoyo al presupuesto 2018

-          P: En estos momentos está pendiente la aprobación de los presupuestos para 2018…

-          R: Ahora el PP necesita sacar adelante los presupuestos. Para que los apoyemos tiene que haber más inversión social, más inversión en empleo y menos gasto en protocolo, fiestas, grupos políticos… Esas son las líneas y ¡ojo! el reglamento del pleno que tiene que cambiar.

-          P: La relación con el PP en Diputación ¿cómo va?

-          R: Cometimos un error. Y asumo la responsabilidad. Creímos que quitando a Ana Guarinos de la presidencia quitaríamos las políticas de Ana Guarinos de Diputación. Y fue un error. Dos años y medio después vemos que Ana Guarinos sigue siendo la presidenta de Diputación y que las políticas sectarias de partido conservador y rancio siguen teniendo en Ana Guarinos su representante. Pensamos que el presidente tendría los arrestos para actuar como en Sigüenza pero no fue así. Las relaciones con el PP en Diputación son nulas. Sí que hemos tenido algo de relación con el PSOE de Diputación, y eso hay que agradecérselo a Julio García que siempre ha estado permeable a las propuestas de Cs.

-          P: ¿Se va a volver a presentar a las elecciones?

-          R: Hoy por hoy es imprudente hablar de estas cosas. Hoy por hoy ni se me ocurre pensar en ello.

-          P: ¿Le ha gustado la experiencia política? ¿Se vive mejor al otro lado?

-          R: ¿Me ha gustado? En parte sí y en parte no. Pero se vive mejor al otro lado. Yo como profesional tenía menos trabajo, menos exposición pública y ganaba más dinero. Desde la política se puede vivir sin dar un palo al agua pero si quieres trabajar desde la política con un grupo tan pequeño como el nuestro requiere muchas horas. La parte positiva es que puedes hacer cosas por los ciudadanos, pero la negativa es que no se puede hacer todo lo que quieres porque PP y PSOE han creado una estructura administrativa y funcionarial muy inmovilista que es difícil de romper. Eso desespera y en la empresa privada sería inviable.

-          P: ¿Cree que Antonio Román debería presentarse otra vez como candidato del PP?

-          R: Yo creo que el tiempo de Antonio Román terminó hace dos años y medio. Creo que no debe seguir alargando su agonía. Lo respeto como persona aunque lo critico como alcalde. A él le gusta ser médico y sería más feliz en el Hospital que recibiendo aquí amarguras. Y luego hay otra cuestión. Ni PP ni PSOE están acostumbrados a gobernar desde el diálogo y con la ruptura del bipartidismo hay políticos que no saben gobernar y deben dar media vuelta.

-          P: ¿Y Antonio Román es uno de ellos?

-          R: Yo creo que a Román se le ha hecho muy duro. Y la muestra es que tenemos un ayuntamiento paralizado. Mira a los concejales individualmente. ¿Qué ha sacado Carmen Heredia? ¿Qué hace Isabel Nogueroles por el turismo? El trabajo se lo está haciendo Eladio Freijo. Cultura ¿qué ha hecho Armengol Engonga? ¿Cambiarles el gorro a los de las ferias? ¿Gastar 18.000 euros en zombis? ¿Por qué no se reúne con las plataformas de Ferias para ver qué modelos queremos? Y la oposición lo mismo. Ha habido debates encima de la mesa donde el PSOE no ha presentado ni enmiendas. No tienen propuesta de ciudad. El grupo Ahora Guadalajara está a sus cosas, cambiando de concejales cada dos por tres y con los intereses de todas las asociaciones que les dieron apoyo… Lo que sí hay que agradecer a Ahora Guadalajara es la creatividad y el interés en traer propuestas, aunque sean de grupos significados. EL PSOE ni está, ni se le espera. Pero igual que pienso que no es el tiempo de Antonio Román también pienso que tampoco es el tiempo de Daniel Jiménez.

-          P: Habrá que ver si es el suyo…

-          R: ¿Yo? No tengo ni idea.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política