notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El contrato-programa con la UAH recogerá cuáles serán las inversiones en el nuevo Campus

Si el Ayuntamiento no prestara su conformidad, el alcalde de Marchamalo se ofrece a ceder el suelo en su municipio.

20180213 rafael estebanRafael Esteban, esta mañana en rueda de prensa

 El alcalde de Marchamalo y presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, ha avanzado esta mañana que el Gobierno regional suscribirá previsiblemente este mismo mes el contrato-programa con la Universidad de Alcalá, “donde va a quedar suficientemente claro y por escrito cuáles van a ser las inversiones que se van a materializar en el campus”. Si después de esta firma el Ayuntamiento de Guadalajara no manifiesta su conformidad para ceder las parcelas a las que se había comprometido para comprar el complejo de Las Cristinas, Esteban ha echado el siguiente órdago: “se tendrán que tomar otras decisiones, y tanto el Ayuntamiento de Marchamalo como cualquier otro de alrededor estaremos a disposición de la Junta de Comunidades para ceder terreno suficiente para que el campus se construya lo antes posible”, ha agregado. De hecho, ha asegurado que en el municipio de Marchamalo, vecino de la capital, hay hasta 40.000 metros cuadrados disponibles, 10.000 más de los que están previstos en Las Cristinas. No obstante, la diferencia entre ambas situaciones es que el complejo de Las Cristinas ya está construido, por lo que estaríamos hablando de una rehabilitación, que aun así costaría unos 50 millones de euros, mientras que construir un campus nuevo de la nada siempre sería un gasto mayor, por no hablar de las comunicaciones.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Guadalajara argumenta que no puede ceder las parcelas mientras no exista una consignación presupuestaria por parte del gobierno regional en que se comprometa a realizar las obras del campus en sucesivos ejercicios presupuestarios. Román ha insistido en que no es ningún capricho suyo sino una exigencia de la secretaría y de la interveción municipal y de los técnicos de urbanismo. "No podemos entregar unas parcelas que valen 7,5 millones si ese compromiso no está plasmado por escrito", insiste el alcalde. Días atrás, y preguntado por Guadalajara Diario si este escollo legal se podría salvar mediante ese contrato-programa entre la Universidad de Alcalá y la Junta de Comunidades en el que se recogiera un compromiso presupuestario plurianual para hacer el desembolso necesario, Román se mostró receptivo; y precisó "Si los órganos de gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares aceptan estos requisitos legales, y que figuren en el contrato-programa, da igual quien sea. Pero tienen que ser con estas condiciones". En la práctica, esto es lo anunciado esta mañana por Rafael Esteban, aunque habrá que ver cómo se plasma en el papel tales compromisos financieros en el contrato-programa y si es suficiente para el Ayuntamiento.

Por otro lado, Rafael Esteban ha acusado a Román de "esconderse detrás de los técnicos" para negarse a ceder terrenos municipales al Ministerio de Defensa. “Puede poner las condiciones que quiera para que los terrenos reviertan al Ayuntamiento si no se cumple el convenio para construir el campus, pero que muestre algún informe donde se diga que el Ayuntamiento no puede hacer una permuta por falta de un compromiso presupuestario para la realización de las obras”. En este sentido, ha subrayado, además, que los presupuestos regionales de este mismo año recogen ya una partida de casi cuatro millones de euros, que se completarán en sucesivas anualidades hasta llegar a los 50 millones en los que se ha cifrado el coste total del proyecto.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política