notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Román, pesimista sobre el nuevo campus: "Yo no lo veré"

El alcalde Antonio Román se ha mostrado hoy muy pesimista sobre el inicio de las obras del campus de Guadalajara en esta legislatura: "Yo no lo veré", admitió. 

Roman-carniceroAntonio Román, con el vicealcalde Carnicero, esta mañana en rueda de prensa./ GD.

 La situación sobre el campus de Guadalajajara sigue bloqueada y no se han logrado avances en los últimos meses en los que Ayunntamiento y Gobierno regional no han vuelto a mantener nuevos contactos. El pesimismo es total en el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien llegó a admitir esta mañana: "Yo no lo veré", en referencia a que las obras en Las Cristinas pudieran comenzar en esta legislatura.

Hay que recordar que según el protocolo firmado entre el gobierno de Castilla-La Mancha en la presidencia de Cospedal y la Universidad de Alcalá de Henares en junio de 2015 se deberían haber adquirido los terrenos de Las Cristinas al Ministerio de Defensa. Un total de 7,5 millones los debería poner el Ayuntamiento entregando unas parcelas urbanizables en Aguas Vivas por ese valor y otros 2 millones la Junta en metálico.

Aunque todo este proceso se se debería haber concluido en 2015, la realidad es que hasta ahora sigue empantanado, y con acusaciones cruzadas por ambas partes. El Ayuntamiento argumenta que no puede ceder las parcelas mientras no exista una consignación presupuestaria por parte del gobierno regional en que se comprometa a realizar las obras del campus en sucesivos ejercicios presupuestarios. Esta misma mañana el alcalde Román ha insistido en que no es ningún capricho suyo sino una exigencia de la secretaría y de la interveción municipal y de los técnicos de urbanismo. "No podemos entregar unas parcelas que valen 7,5 millones si ese compromiso no está plasmado por escrito", insiste el alcalde.

Por su parte, el consejero de Educación Ángel Felpeto alega que los presupuestos regionales en dos años consecutivos han consignado una cantidad para la compra de los terrenos y ha encargado el anteproyecto a la Universidad de Alcalá. Pero que el Ayuntamiento pone unas condiciones que "no se pueden cumplir", porque ha explicado que exige que desde ahora se haga una retención de crédito en los próximos cuatro presupuestos que "no se sabe ni si se van a aprobar", por lo que el consejero ha apostado por fijar una previsión para los próximos cuatro años en el marco del contrato-programa.

Se abre una vía de solución

Y en ese punto estamos. Guadalajara Diario preguntó esta mañana al alcalde si este escollo legal se podría salvar mediante ese contrato-programa entre la Universidad de Alcalá y la Junta de Comunidades en el que se recogiera un compromiso presupuestario plurianual para hacer el desembolso necesario (unos 50 millones costaría rehabilitar las instalaciones de las Cristinas), y se ha mostrado de acuerdo. Y ha precisado: "Si los órganos de gobierno de la Universidad de Alcalá de Henares aceptan estos requisitos legales, y que figuren en el contrato-programa, da igual quien sea. Pero tienen que ser con estas condiciones", para salvar la cuestión legal.

A pesar de que se pueda abrir esta ventana para solucionar el problema, Román es pesimista en que antes de la legislatura se pueda firmar todo y comiencen las obras. "Yo no lo veré", ha dicho esta mañana, porque asegura que hay una decisión politica por parte de la Junta de no invertir en la ciudad de Guadalajara en los presupuestos futuros y se ha buscado esta excusa.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política