notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La recuperación del Alcázar Real vuelve a coger impulso

Tras varios problemas administrativos ya hay un equipo que trabaja en la redacción del proyecto de ejecucción

Alcázar-GuadalajaraYa se han hecho algunas prospecciones con el georradar

El Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara ha informado hoy que su propuesta de recuperar el Alcázar Real de Guadalajara se ha puesto ya en marcha con la redacción del proyecto de ejecución y el sistema georadar.

En rueda de prensa, los ediles de C's han dado cuenta de los "pasos importantes que se han iniciado para la recuperación del Alcázar Real, patrimonio histórico de gran valor para la ciudad", según ha remarcado su portavoz, Alejandro Ruiz.

Este compromiso fue incluido, a petición de Ciudadanos, en el acuerdo de investidura con el actual equipo de Gobierno de la capital "para consolidar la estructura y muros dañados, desarrollar trabajos de arqueología y poder recuperar, por fin, este edificio tan importante para Guadalajara", ha recordado el edil.

Ruiz ha explicado que ya se ha aprobado y se está redactando el proyecto de ejecución de restauración y labores de arqueología, que será la base de los trabajos a realizar para lograr la recuperación del Alcázar.

Y ha agregado que, a pesar del retraso en la puesta en marcha de este procedimiento, "es positivo comprobar que pronto se podrían iniciar acciones de investigación y de turismo en el lugar".

Además de la redacción del proyecto de ejecución, el concejal de C's ha informado de que ya se han realizado prospecciones sobre el terreno mediante el sistema georadar, "técnica de localización de alta precisión que permite encontrar restos arqueológicos, sin necesidad de realizar excavaciones", utilizada, entre otros, para la búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes, del Castillo de Molina de Aragón o de la ciudad de Caraca en Driebes.

RdP-Ángel-Bachiller-Alejandro-Ruiz-220118-e1516642176911Recuperar el Alcázar fue uno de los temas prioritarios en el programa de CsEn este sentido Ruiz ha señalado que "tanto el proyecto de ejecución como los análisis del georadar marcarán las prioridades y la planificación de las labores a llevar a cabo en este emplazamiento".

Ayudas de la Junta

Respecto a la convocatoria de subvenciones para la financiación de proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico que ha abierto la Junta y cuyo plazo de solicitud termina el 8 de febrero, el edil de Ciudadanos ha emplazado al equipo de Gobierno "a no perder esta oportunidad de financiación y presentar propuesta de proyecto para continuar recuperando el patrimonio de Guadalajara".

En este punto ha criticado que, a día de hoy, su grupo no tiene conocimiento de que el Ayuntamiento vaya a presentarse a dicha convocatoria "y no sería la primera vez que dejamos pasar una posible financiación que favorecería al patrimonio cultural de nuestra ciudad", ha lamentado Ruiz.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política