notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un millar de vecinos participarán en un programa piloto para hacer compost con los restos de comida

Se les entregará un kit y se les explicará cómo deben usarlo para transformar los restos en abono

compost-419259 1280El objetivo es hacer compost con los restos de comida y los restos de poda, algo muy habitual en otros países

Determinadas calles de Guadalajara contarán en unos días con un contenedor más. Será de color marrón y servirá para depositar en él restos de la preparación de la comida, la comida sobrante o los excedentes o alimentos en mal estado, siempre separados de su envase o embalaje; así como los restos de jardinería no leñosa. Todo ello se dejará en el contenedor hasta que se forme compost. Con ello se busca aumentar el nivel de reciclaje en Guadalajara.

La campaña, que ha sido presentada por el alcalde de la ciudad, Antonio Román, se va a realizar como experiencia piloto y en ella van a participar 600 viviendas de la zona de Los Valles.

La campaña, que lleva por título "La orgánica a su sitio", se va a desarrollar en la zona situada entre la Avenida Hayedo de la Tejera Negra, calles San Isidro y Virgen de la Hoz, Avenida de Aragón y parte de la calle Vereda de Iriépal.

Román ha avanzado que los vecinos de la zona del proyecto piloto, unos 1.200 aproximadamente, recibirán una carta del concejal explicándoles en qué va a consistir el mismo; se informará a comunidades de vecinos, asociaciones de propietarios y administradores de fincas para que conozcan el proyecto y puedan ayudar a su difusión.

Después, se procederá a visitar puerta por puerta -por parte de personal especializado en reciclaje- para explicar personalmente a cada vecino y animarle a participar en el proyecto.

A los interesados, se les hará entrega de un kit que incluye un cubo aireado, un paquete de bolsas biodegradables, una llave poder abrir los contenedores y un pen drive de 4GB con toda la información para reciclar correctamente así como un obsequio de agradecimiento.

El objetivo es que, a través de esta experiencia piloto, se pueda recoger al menos 80 gramos de residuos por habitante y día, aunque cuando la concienciación, formación y medios aumenten se podría incrementar dicha cuantía. Con esta medida Guadalajara será la primera ciudad de Castilla La Mancha en reciclar por separado este tipo de residuos.

Fracción orgánica

Estos restos, denominados fracción orgánica, deben ser separados del resto de residuos porque los restos orgánicos favorecen la emisión de gases de efecto invernadero si no son tratados de forma adecuada, según ha explicado el alcalde. En cambio, si la separación es correcta pueden convertirse y reutilizarse como compost y ayudar a cultivar nuevos alimentos.

"Actuamos desde el convencimiento de que el camino que andamos es positivo", ha manifestado Román, que ha añadido que desde hace tiempo el Ayuntamiento de Guadalajara "tiene un compromiso contra el cambio climático desde lo pequeño, desde lo local".

Con esta iniciativa, que busca también cumplir la normativa europea que requiere la reutilización y reciclado de al menos el 50 por ciento de los residuos urbanos generados, "una vez más pasamos de las palabras a los hechos, cumplimos con las normas y avanzamos en un compromiso medioambiental que nace y repercute positivamente en los vecinos de Guadalajara", ha aseverado Román.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política