notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PSOE apoya la construcción de áticos en el casco histórico

El asunto ha sido aprobado hoy en el pleno municipal y ahora tendrá que recibir el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo

2017-12-04 PLENO ORDINARIO 17Lr0471El pleno de hoy se ha celebrado con un concejal menos debido a la ausencia de Sandra Martínez de Ahora Guadalajara

Tras un año de reticencias y diversidad de opiniones la mayoría de los grupos políticos del Ayuntamiento de Guadalajara han aprobado el cambio de normativa para que en el casco antiguo, y otros barrios de la ciudad, se puedan construir áticos.

El asunto ha sido llevado al pleno celebrado este lunes y excepto Ahora Guadalajara, todos los partidos han votado a favor. Entre los votos positivos se encuentran los del grupo municipal socialista muy reticentes en los últimos meses a aprobar esta propuesta.

La nueva normativa, tal y como anunciaba a Guadalajara Diario, el vicealcalde, Jaime Carnicero, se ha realizado teniendo en cuenta todos los informes emitidos por la Junta de Comunidades. Ahora, el último paso para que quede definitivamente aprobada,es que sea ratificada por la Comisión Provincial de Urbanismo, algo previsible después del voto favorable del PSOE municipal. Si no hay cambios, la Comisión de Urbanismo se reunirá este mes y en enero la nueva normativa entraría en vigor.

Un cambio polémico

La construcción de áticos en el casco antiguo ha provocado una gran polémica en el último año ya que ha contado con informes desfavorables del gobierno regional que parece que se han superado.

plaza-mayor-sobrecubiertas-370x278 1Se espera que este cambio normativo sea un revulsivo para la construcción de solares en el centroDesde entonces diversos colectivos se han posicionado a favor de este cambio normativo, entre ellos se encuentran los colegios profesionales de arquitectos y arquitectos técnicos, o los propios empresarios de la construcción. Este sector llevaba años pidiendo un cambio normativo ya que los dúplex, tipo de vivienda obligado hasta ahora en los últimos pisos para aprovechar el espacio de las bajo cubiertas, era un producto que no interesaba a los compradores.

Con este cambio, que no supondrá, un aumento del número de metros construidos, se espera que se desbloquee definitivamente la construcción de solares en el casco antiguo. El presidente del colegio de arquitectos, José Antonio Herce, ya señaló a Guadalajara Diario que sólo con aprobarse esta medida un 30 por ciento de los solares empezarían a construirse.

Moción en apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado

En el apartado urbanístico también se ha aprobado una modificación puntual de la ordenanza 8, que hace referencia a grandes superficies comerciales, para aumentar la altura de los edificios sin cambiar la edificabilidad. Ha sido aprobado por unanimidad.

En el pleno además se ha aprobado una moción de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que ha contado con la abstención de Ahora Guadalajara, se ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo a los menores con dislexia y se ha rechazado la petición del PSOE de recuperar la ribera del río Henares desde la ronda Norte hasta Castillejos, entre otras cuestiones.

El pleno se ha cerrado informando del cese como concejala de Sandra Martínez que no ha podido acudir a la sesión por motivos laborales. Su puesto será ocupado por Susana Tundidor que podría tomar posesión este mismo mes.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política