notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Hoy se puede ser un poco más solidario participando en el maratón de donación de sangre


Está organizado por el colegio de enfermería y funcionará durante todo el día en el Centro Eduardo Guitián

donacion-sangreEn la primera edición se consiguieron 140 donaciones

Con el objetivo de sumar nuevos donantes a la provincia de Guadalajara yde animar a los que ya no lo son a donar, el colegio de Enfermería de Guadalajara  celebra hoy el II Maratón de Donación de Sangre.

Una actividad que cuenta con el apoyo por la Asociación de Donantes de Sangre, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades.

La recogida se está celebrando en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián espacio en el que se han habilitado 10 camillas donde los ciudadanos podrán donar sangre de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

En la primera edición se consiguieron 140 donaciones y un centenar de personas se inscribieron como donantes nuevos, una cifra que los organizadores esperan superar.

La presidenta del Colegio de Enfermería, Isabel Camacho, ha señalado que hay muchas personas que desconocen lo sencillo, gratificante e importante que es el gesto de donar sangre, "un material que no tiene sustituto”- ha remarcado. Además donar sangre es sencillo. Sólo es necesario tener 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer enfermedad de transmisión sanguínea alguna. Cada donación puede ayudar a tres personas.


Más demanda que oferta

Desde enero de 2017 hasta la fecha, un total de 1.344 pacientes se han beneficiado de trasfusiones en Guadalajara. A pesar de ello nuestra provincia es deficitaria en donaciones, además es una provincia que cada vez cuenta con más mayores de 65 años, personas que no pueden donar, pero que suelen tener más necesidades de sangre.

Dolores Morales, especialista del servicio de Hematología y Hemoterapia y responsable del Banco de Sangre del Hospital de Guadalajara, ha incidido en la necesidad de tener reservas de sangre, ya que ésta es necesaria no sólo en situaciones excepcionales de catástrofe o accidentes, “sino también en muchas patologías médicas, crónicas y agudas, así como en las intervenciones quirúrgicas”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política