notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El suelo del parque las Torres es municipal, según el Catastro

El suelo del parque de las Torres, donde el Ayuntamiento va a construir un parque, es de titularidad municipal al 100 %, según consta en un certificado catastral del ministerio de Hacienda (ver documento) enviado a los medios de comunicación por el concejal de Medio Ambiente, Jaime Carnicero, tras denunciar el PSOE esta mañana que era propiedad privada, y por lo tanto "ilegal".

 Según este certificado catastral de Hacienda, de 26 de abril de 2013,y que obra en nuestro poder, se trata de un suelo sin edificar con un valor de 93.159 euros. El certificado acompaña un plano que se corresponde con el terreno en el que se construirá el parque, que lleva el número 5477102VK89567N0000DC, y hace constar que es propiedad del Ayuntamiento.

Además de este certificado catastral, y para acreditarlo, un comunicado del Ayuntamiento precisa  que se dispone de un informe de la técnico redactora del proyecto, otro informe del jefe de sección de Patrimonio, y, por último, la calificación de ese espacio como “público libre” en el Plan de Ordenación General de 1999.

Por todo ello, Jaime Carnicero califica de "muy graves" las acusaciones formuladas hoy por el grupo de la oposición:“Es falso que el parque se vaya a realizar sobre terrenos privados y es falso que se vaya a incurrir en una malversación de fondos públicos".

Ante las críticas socialistas, Jaime Carnicero plantea a Magdalerna Valerio la siguiente pregunta: “¿Si no fuese de titularidad municipal, cómo es posible que el Ayuntamiento haya emprendido en esta zona numerosas actuaciones en todos los mandatos tales como desbroces, limpieza, adecuación viaria o mejora del alumbrado?”.

Por otro lado, el Teniente de Alcalde califica de “mezquino” el hecho de que el PSOE diga que si se actúa en esta zona es porque está muy próxima a la sede del Partido Popular. “Es vergonzoso que se atrevan a decir algo semejante y que sean tan poco hábiles de emplear un argumento que se les vuelve en contra desde el primer minuto. ¿Es que se han olvidado de las numerosas actuaciones que el equipo de Gobierno de Antonio Román ha emprendido junto a la sede del PSOE? Ahí está la reforma del barrio de Cacharrerías, la mejora de la calle Madrid o del Paseo de la Estación o la importante actuación realizada en el parque del Coquín”, señala Carnicero.

EL PSOE dijo que es un "jardín privado"

El Grupo Socialista había calificado por la mañana de "jardín privado" y por lo tanto de "ilegal" este parque entre las torres de la calle Constitución donde se ubica la sede del PP de Guadalajara, anunciado la pasada semana por Antonio Román.

De hecho, si Román cumple su palabra y gasta 240.000 euros de dinero municipal en arreglar dicho jardín privado “podríamos estar ante un posible delito de malversación de dinero público”, advirtió el concejal socialista Víctor Cabeza.

El concejal del PSOE basaba sus afirmaciones en una documentación, aunque de fecha de 10 de julio de 1970, en la que se dice que la parcela tiene la consideración de “terreno privado de uso público” ( El documento se trata de la adjudicación de la parcela por la Dirección General de Urbanismo a la Cooperativa de Viviendas “El Doncel”,  promotora de las viviendas, y que tuvo registro de entrada en el Ayuntamiento de Guadalajara el 10 de julio de 1970).

También se refirió Víctor Cabezaa que en el Registro de la Propiedad no consta inscripción alguna de dicha parcela a favor del Ayuntamiento, ni en el propio Consistorio consta ningún convenio o acuerdo de cesión de la parcela por parte de sus propietarios. “Es más, el mantenimiento de esa parcela nunca ha sido incluido por el Ayuntamiento en los pliegos para la adjudicación del servicio de mantenimiento y limpieza de parques y jardines municipales, ni tampoco está incluida en la relación de espacios atendidos por la Brigada Municipal de Jardines”, ha subrayado.

El edil socialista mostró también su “perplejidad” porque el proyecto “no ha sido elaborado por el técnico municipal responsable del servicio de Parques y Jardines, sino por otro que nada tiene que ver con este servicio”, lo que podría explicarse porque “en el servicio de Parques y Jardines se sabe que dicha parcela no es municipal”.

Cabeza ha criticado que “mientras Román deja abandonados espacios verdes municipales, como la Finca de Castillejos, o se niega a actuar en terrenos privados de uso público en muchos barrios de la ciudad, ahora tenga intención de gastar 240.000 euros de todos los vecinos en un jardín privado que ni siquiera es paso necesario para quien no sea propietario de la parcela”.

El Grupo Socialista ha anunciado que trasladará toda esta información al órgano municipal de Contratación para que “este departamento paralice inmediatamente el expediente e impida que se lleve a cabo este extraño proyecto de Román”.

CapturaTorres

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política