notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

García-Page dice que ha cumplido el 80% de programa y anuncia un nuevo plan de 60.000 empleos

Page-MolinaGarcía-Page con sus dos vicepresidentes, Martínez Guijarro (PSOE) y García Molina (Podemos) en el debate del estado de la Región. /JCCM.El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado hoy haber ejecutado o estar "a punto" de hacerlo el 80 por ciento de su programa de gobierno, al tiempo que ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Plan de Empleo que creará 60.000 puestos de trabajo entre 2018 y 2020.

 García-Page se ha pronunciado así en su discurso de casi tres horas en el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra desde hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha realizado más de un centenar de anuncios en las diferentes áreas de Gobierno y ha defendido que la región avanza "notablemente mejor" que cuando tomó posesión en 2015.

Durante su discurso, el presidente autonómico -que ha comenzado expresando su compromiso con la unidad de España y las decisiones del Estado- ha reconocido que 2017 para él ha sido "terrible" por el rechazo de los presupuestos que le llevó a un pacto de gobierno con Podemos para aprobarlos y desbloquear la situación, así como por los problemas internos del PSOE.

Pero ha defendido la gestión realizada por el Ejecutivo y ha resaltado el ritmo de crecimiento de la economía y el empleo en Castilla-La Mancha, a la vez que ha dicho que están "reconstruyendo" la región.

Para ilustrarlo, ha apuntado que están negociando la implantación de 56 nuevas empresas en Castilla-La Mancha que generarán 10.000 puestos de trabajo y, en concreto, ha anunciado el establecimiento de una proveedora de Inditex en Marchamalo (Guadalajara), que creará 3.200 empleos.

En materia de empleo público, García-Page ha anunciado la aprobación "dentro de unas semanas" de la "estrategia de las ofertas públicas de empleo", tres nuevas convocatorias de oposiciones que ofrecerán 10.158 plazas, de ellas 4.800 en Sanidad y 3.450 en Educación.

Además, el presidente autonómico -que se ha enfrentado a su primer Debate sobre el Estado de la Región con Podemos dentro del Gobierno- ha realizado guiños a la formación morada, con la que ha dicho que desarrollará el nuevo Plan de Empleo y el Plan de Garantías Ciudadanas.

El nuevo Plan de Empleo, ha explicado, se aprobará en las próxima semanas y tendrá como novedad la creación de una bolsa de primer empleo para los jóvenes con garantía de un año y la puesta en marcha del "cheque de transición", que facilitará el tránsito del empleo subvencionado al ordinario.

Del mismo modo, ha avanzado la puesta en marcha de dos nuevos proyectos: 'Crece Empresas', que estará dirigido a ayudar a las microempresas e 'Innova World', con ayudas a la innovación para empresas en el ámbito de la exportación.

Otro de los grandes anuncios que ha realizado es el impulso de una ley en el Congreso de los Diputados que obligue al uso de las desaladoras antes que utilizar las aguas superficiales de los ríos y, en este sentido, ha desvelado que se ha puesto en contacto con los presidentes de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y el de Murcia, Fernando López Miras, para iniciar un diálogo en materia de agua.

Además, ha avanzado que reclamarán 81 millones de euros al Gobierno central por impagos en las compensaciones del trasvase Tajo-Segura.

En materia de Sanidad, el jefe del Ejecutivo autonómico ha adelantado que el presupuesto de la Junta para 2018 destinará el 20 por ciento a Atención Primaria, mientras que en el segundo trimestre de 2018 se aprobará un decreto para regular el derecho a la segunda opinión médica.

También se va a suprimir el copago farmacéutico a las familias de menores que tengan una discapacidad reconocida del 65 por ciento y cuya renta sea inferior a los 18.000 euros, medida que se ampliará el próximo año para las personas con discapacidad del 33 por ciento.

García-Page ha asegurado que cumplirá su programa electoral y de investidura y, con ello, también ha afirmado que "en quince días va a quedar zanjado el problema de tierras raras" y esta legislatura se aprobará una nueva ley contra la violencia de género, otra para garantizar la tutela judicial garantizada a discapacitados, y la ley de Participación Ciudadana.

Además, en materia educativa, ha informado de que el Consejo de Gobierno de esta semana ha tomado en consideración la ley de ciencia de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha afirmado que están "prácticamente ultimados" los contratos programas con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

En esta materia, ha añadido que el Gobierno regional realizará 99 actuaciones en centros educativos por valor de 96,5 millones de euros.

También ha manifestado su rechazo a la instalación del ATC de Villar de Cañas (Cuenca) y ha celebrado que los agricultores de Castilla-La Mancha han comenzado a cobrar hoy el anticipo del 70 por ciento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), cerca de 400 millones de euros.

Unos anuncios que ha enfrentado a la gestión del Gobierno anterior, que ha lamentado que generaba "crispación" y, además, ha denunciado su política económica, por la que Castilla-La Mancha paga "tres millones de euros al día" de deudas heredadas.

Además, ha instado al PP a pedir perdón durante su intervención en el debate porque, en la anterior legislatura, "se pasaron el día buscando pleitos a todo el que sonaba a socialista", en concreto, se ha referido al que fuera director general de Deportes Roberto Parra.

García-Page ha finalizado su discurso subrayando la importancia de luchar contra la despoblación que amenaza a la comunidad y ha vuelto a mostrar su compromiso con la unidad del país: "Estamos en el corazón de España y tenemos a España en el corazón", ha aseverado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política