notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

IU se felicita porque el Ayuntamiento hará uso del aval para rehabilitar Villaflores

Villaflores1

Izquierda Unida se ha felicitado por la decisión de la Junta de Gobierno Local, celebrada el pasado 4 de julio, de denegar la prórroga solicitada por la mercantil Hercesa Inmobiliaria para la ejecución de los trabajos de rehabilitación de los edificios que conforman el denominado Poblado de Villaflores, un valioso conjunto arquitectónico de titularidad municipal protegido, diseñado en 1888 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco para la Duquesa de Sevillano y acordar la ejecución subsidiaria de estas obras con cargo al aval.

 "El seguimiento y denuncia durante estos años comienza a dar resultados", ha señalado el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Guadalajara, tras conocer la aprobación por la Junta de Gobierno Local del pasado 4 de julio.

Según ha explicado Maximiliano, el 30 de abril del año 2010 expiró el plazo dado a Reyal Urbis, actualmente en concurso de acreedores, empresa responsable de la urbanización del sector SPP93, para entregar al Ayuntamiento rehabilitados los edificios de Villaflores, una de las condiciones exigidas en 2002 para recalificar los terrenos junto a la Estación del AVE en el término municipal de Guadalajara y desde entonces su Grupo no ha dejado de recordar la importancia de preservar este conjunto arquitectónico.

villaflores2 2José Luis Maximiliano ha recordado que ya en junio del año 2010 presentaron una moción para que el Ayuntamiento exigiese a Reyal Urbis, su rehabilitación, "moción que fue rechazada por el PP con la excusa de que esperaban que las obras comenzarían antes de que finalizase la legislatura, lo que no ocurrió". Posteriormente se han realizado numerosas consultas sobre el particular en los servicios técnicos municipales, así como varias preguntas al Pleno. La última en marzo de este año, denunciando el estado deplorable de abandono y deterioro en que está sumido el antiguo poblado y los reiterados incumplimientos del convenio suscrito por parte del Agente Urbanizador ante la pasividad y la inacción del Equipo de Gobierno del Partido Popular."Al mismo tiempo que le hemos exigido que coja las riendas y tras la finalización del plazo dado a Reyal para la rehabilitación, proceda a la incautación del aval depositado como garantía y que asciende a más de 3.700.000 euros y ejecute las obras necesarias para mantener este importante espacio para la ciudad".

Villaflores está actualmente sometido a un proceso de degradación que está llevando a su ruina más absoluta. El interior está completamente vandalizado, los techos de las casas de los colonos, la iglesia, el palomar y la casa principal se han caído parcial o totalmente, y solo aguantan en pie las paredes, porque se trata de una obra magnífica de piedra y ladrillo. Villaflores2

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política