El complejo La Merced celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Compartir

20171010 Dia Salud Mntal IEN 1Una paella, música y cine fueron las actividades organizadas para celebrar este díaEn la comida y distintas actividades participaron pacientes y trabajadores del centro de Guadalajara

Con una paella para más de 60 personas y actividades musicales y de cine-fórum, pacientes y trabajadores de las Unidades de Media y Larga Estancia celebraban ayer el Día Mundial de la Salud Mental en las instalaciones situadas en el complejo sociosanitario La Merced, donde se ubica el Instituto de Enfermedades Neurológicas.

La directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, acompañó en esta celebración a los trabajadores y a los 42 usuarios de la ULE, 11 de la UME y un grupo de pacientes de Hospital de Día de Adultos de Salud Mental. Gascueña hizo referencia al lema de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental 2017, ‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras’, insistiendo en la importancia de la inserción laboral en el tratamiento global de las personas con problemas de enfermedad mental.

La supervisora del centro, María Ángeles Barriopedro, apuntaba que con encuentros como el de ayer se pretende visibilizar y normalizar a las personas con enfermedad mental. Asimismo, pacientes y trabajadores participaban de una sesión de cine-fórum con la proyección del documental ‘Di_Capacitados. Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental’, que recoge la historia de 14 personas con esquizofrenia que recuperan las riendas de su vida y conviven con su enfermedad.

Por su parte, la psiquiatra Mar Soler, coordinadora del Hospital de Día de Adultos de Salud Mental, apuntaba el lema propuesto este año por la Federación Mundial de Salud Mental e insistía en la importancia del trabajo para una mayor autonomía y con ello la reintegración de estas personas.

Para ello, y como recoge el Manifiesto redactado con motivo de esta conmemoración, debe existir implicación tanto de los empresarios como de los trabajadores para facilitar el trabajo de las personas con trastorno mental grave.

Margarita Gascueña hizo referencia también a la puesta en marcha en diciembre del Plan de Salud Mental 2017-2025 que “marcará la hoja de ruta en la planificación de la salud mental y que tendrá un doble enfoque, incidiendo en la salud mental en el trabajo y también en la apuesta para que las personas con trastorno mental grave puedan trabajar”.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Fallece repentinamente un alcalde de la provincia de Guadalajara. https://t.co/P11PpxiLXh

22 Oct Reply Retweet Favorite

La crónica. El #Guadalajara gana en #Socuéllamos y se coloca líder en solitario. https://t.co/imFh2MHg86

22 Oct Reply Retweet Favorite

Final. El Guadalahara gana en Socuéllamos. Pronto la crónica.

22 Oct Reply Retweet Favorite

CONGRESILLO PSOE #Guadalajara: Elegidos mayoría de delegados que apoyaron a Page con Blanco de "cuatro" https://t.co/DtGyCmq1HN

22 Oct Reply Retweet Favorite

Liga EBA. Victoria de mérito del Guadalajara Basket en Alcobendas. https://t.co/m98vHP9ulo

22 Oct Reply Retweet Favorite

ASOBAL. El Benidorm arranca un empate en Guadalajara https://t.co/4sSDI1lh8x

22 Oct Reply Retweet Favorite

Blogs. "La única decisión posible, que solo puede aplazar…Puigdemont". Por Santiago Barra. https://t.co/MRRRUhup98

22 Oct Reply Retweet Favorite

JUNTA. Un total de 2.429 opositores se examinan mañana para 20 plazas de técnico en jardín de infancia https://t.co/6AhcecQFfr

21 Oct Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política