Concentración por un "convenio digno" en Lactalís-Nestlé

Compartir

171010 Lactalis NConcentración en Lactalís-Nestlé. Trabajadores de una de las grandes empresas de Guadalajara reclaman un "convenio digno".

Los trabajadores de los turnos de mañana y de tarde de la planta de Lactalis-Nestlé del polígono de Marchamalo han secundado hoy el llamamiento a concentrarse a las puertas de la fábrica trasladado por el comité de empresa (UGT, CCOO, CSIF y USO) para hacer una “primera llamada de atención” a la dirección de la compañía, a la que instan a “cambiar de actitud y avanzar con claridad en la mesa de negociación del convenio colectivo”.

“La respuesta de hoy ha sido muy positiva; nos confirma que la propuesta de convenio que elaboró el comité y la decisión de pelear por sacarla adelante tiene el respaldado de la plantilla, la gente está dispuesta a luchar y si llega el caso la respuesta va a ir a más”, indicó Ángel Fernandez, responsable de la sección sindical de CCOO en Lactalis-Nestlé.

Según fuentes sindicales, el pasado verano, después de dedicar la primera mitad del año a negociar infructuosamente con la empresa las subidas salariales y la renovación del Pacto que regulaba sus condiciones laborales, caducado al final de 2016, el comité se embarcó en la redacción de un convenio colectivo íntegro, debido sobre todo a que a lo largo de los últimos años, desde que en 2007 se produjo la venta-transferencia de la titularidad de la empresa, de Nestlé a la joint venture “Lactalis-Nestlé”. El crecimiento orgánico, las sucesivas reorganizaciones de la actividad y los cambios impuestos por la dirección con la excusa de la crisis llevaron a una progresiva desregulación laboral, se lamentan los sindicatos.

En la última reunión negociadora, celebrada el pasado 29 de septiembre, la empresa sí aceptó ya “empezar la lectura de los distintos puntos del borrador del convenio elaborado por el comité”, pero no quiso “valorar siquiera aspecto económico alguno”, dejando fuera los aspectos claves de la propuesta de la representación social: las subidas salariales durante la vigencia del convenio; los avances hacia la unificación de las diferentes escalas salariales que se aplican a distintos colectivos de la plantilla pese a realizar tareas similares; los pluses; y las licencias o permisos retribuidos.

El comité respondió con una nota informativa en la que explicaba a la plantilla la situación y subrayaban que “no hemos querido romper la negociación por respeto y en aras de avanzar”, pero, frente a la pretensión patronal de “dar largas para tratar de desgastarnos y de desgastar a la plantilla nosotros vamos a empezar a movilizarnos”, por lo que llamó a los trabajadores a concentrarse hoy a las puertas de la fábrica entre las 13.30 y las 15.15 horas, en la salida del turno de mañana y la entrada del de tarde.

Ángel Fernandez señaló tras las concentraciones que si en las dos próximas reuniones, mañana día 11 y el miércoles siguiente, día 18, la empresa no viene a negociar en condiciones, "seguiremos con las movilizaciones y van a ir a más”

“Si entre mañana y el 18 no sale nada serio, si la empresa mantiene la misma actitud, el siguiente paso del comité será elaborar y acordar con la plantilla un calendario de movilizaciones”, advirtió el responsable de CCOO.

En la actualidad Lactalis cuenta en Guadalajara con una plantilla de 518 trabajadores, siendo por tanto una de las empresas que más trabajo aporta a Guadalajara.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Ayuntamiento de #Guadalajara da por superada la crisis de la construcción con estos datos. https://t.co/3cVQxnwkjt

17 Jul Reply Retweet Favorite

Sergio Vicente seguirá entrenando al #Azuqueca en LEB Plata https://t.co/1YpBsfG4AN

17 Jul Reply Retweet Favorite

Echa a andar un equipo de fútbol de #Guadalajara que no es el Deportivo. https://t.co/dlpDbbZxNg

17 Jul Reply Retweet Favorite

Segunda vuelta Primarias PP: Discreta neutralidad de los parlamentarios de #Guadalajara https://t.co/px6vAsA8AP

17 Jul Reply Retweet Favorite

La granja de cerdos de #Mazuecos eludirá, por cinco cabezas, el Estudio de Impacto Ambiental https://t.co/wdPyhBEz2z

17 Jul Reply Retweet Favorite

Blogs. "La vida sigue igual". Por Santiago Barra. https://t.co/3UUNnz4Q3r

17 Jul Reply Retweet Favorite

Documento agua: Junta se opondrá a cualquier trasvases para regadío https://t.co/QS5pNcIOJl

17 Jul Reply Retweet Favorite

Cospedal se decanta por Pablo Casado https://t.co/HlEtPB2R7l

17 Jul Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política