Se preparan movilizaciones contra el piso del duque en el Infantado

Compartir

InfantadoEl acceso al piso del Duque será por los jardinesLa asociación de amigos del Museo de Guadalajara ha convocado un encuentro el día 27 de septiembre para hablar del tema

Nuevos detalles del piso del Duque en el Infantado

El salón del actos del Palacio del Infantado acogerá el miércoles 27 de septiembre una primera reunión para hablar del futuro piso que el Estado va a construir al Duque del Infantado. En esa reunión se compartirá la información que hay sobre el proyecto de “acondicionamiento del torreón del Infantado para vivienda del duque” y se planificarán acciones conjuntas que frenen ese proyecto.

La Asociación considera que desde el Ministerio se deberían ofrecer alternativas para cumplir la sentencia judicial en sus justos términos, sin derroches y sin condicionar el uso actual y futuro. Y que " tanto la Junta de Comunidades como el Ayuntamiento deberían esforzarse en que el Palacio siga siendo público en su integridad. Sin embargo- aseguran- están guardando silencio y actuando con complacencia"

Desde esta asociación se pide que el Infantado se use para temas culturales, turísticos y de tradiciones como el Tenorio o los cuentos del Maratón. Consideran que hay que priorizar el uso público y comunitario, y reivindicar el Infantado como un espacio de encuentro de la sociedad guadalajareña.

El PSOE pide que se reconsidere el tema

Por su parte la senadora socialista por Guadalajara, Riansares Serrano, ha acusado esta tarde al Ministro Iñigo Méndez de Vigo y al Gobierno del PP de “regresar a la Edad Media” por la construcción de esta lujosa vivienda al Duque del Infantado, en el Palacio del Infantado de Guadalajara.

La senadora ha detallado que va a ser “un Palacio dentro del Palacio, con 400 metros cuadrados y un valor de 500.000 euros porque el Palacio que se está construyendo va más allá de lo establecido en el acuerdo de donación gratuita del Palacio al Estado en 1960, que se hizo cuando el Duque ya no podía pagar la restauración de un inmueble en ruinas, bombardeado por la Legión Cóndor en 1936, y que se rehabilitó con dinero público”.

En este punto, ha insistido en que la obra va más allá también de la sentencia judicial de 2009, en virtud de la cual se ejecuta que establece la reserva de unas dependencias para uso “ocasional”. Por todo ello, ha preguntado al Ministro si “una vivienda con 400 modestos metros cuadrados es una vivienda ocasional”.

Además, ha lamentado que la reforma se haya llevado a cabo “en secreto, con sigilo y sin informar a los ciudadanos de Guadalajara” y ha pedido al Gobierno que reconsidere esta decisión y negocie el cumplimiento adecuado de la sentencia. “Se trata de priorizar el uso público de un edificio de todos frente a los intereses particulares de uno solo. Inviertan ese presupuesto en la rehabilitación del Palacio y del Museo provincial, abandonado por el Ministerio”, ha indicado.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

DENUNCIA. Dragones barbudos en Azuqueca. https://t.co/54wFDGEdlo

23 Sep Reply Retweet Favorite

Breve Historia de España, desde el XV hasta 2017. Por Juan Pablo Mañueco. https://t.co/UbrTviRMlw

23 Sep Reply Retweet Favorite

Entrevista. El portavoz de Page habla del proceso secesionista en Cataluña y las primarias en el PSOE-CLM. https://t.co/pFveHTYPwB

23 Sep Reply Retweet Favorite

Mañana, el IV Desafío MTB de Torija https://t.co/tc4Fx8gFIu

23 Sep Reply Retweet Favorite

Molina critica la "vía represiva" en Cataluña tras su encuentro con el secesionista Junqueras

23 Sep Reply Retweet Favorite

Dos cornadas al novillero Jorge Isiegas en Azuqueca https://t.co/XLC4bJ45b9

23 Sep Reply Retweet Favorite

Hoy te enseñan los rincones secretos de Brihuega https://t.co/IwSpuqVv79

23 Sep Reply Retweet Favorite

Última jornada del festival de poesía Arriversos. https://t.co/PJm7FexTIs

23 Sep Reply Retweet Favorite

Los corzos, los jabalíes y los conejos se han convertido en un problema social en la provincia

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política