notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El instituto Aguas Vivas finalista del premio Acción Magistral

iesImagen del video presentación del proyectoSu proyecto "Simbiosis" fomenta la salud integral de los jóvenes

El Instituto de Educación Secundaria Aguas Vivas de Guadalajara con su Proyecto "Simbiosis" ha sido seleccionado como uno de los finalistas autonómicos del premio Acción Magistral 2017 convocado por la FAD, La Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA.

El objetivo de dicho trabajo es desarrollar la Salud integral de los jóvenes entre 14 y 18 años haciendo que el alumnado trabaje junto por la "cultura del cuidado". Para conseguirlo han trabajado en los ejes del cuidado de la salud física, la salud emocional, a través del desarrollo de habilidades sociales, y el cuidado de la salud medioambiental y del entorno.

El proyecto, se ha desarrollado a lo largo del curso académico 2016-17 y pasa a la fase nacional. A principios de septiembre se conocerán los finalistas nacionales.

Las coautoras del proyecto somos las profesoras Berta Bayo Herranz, Mª Jesús Merino del Castillo y Julia Sancho Benito.

Así para el cuidado de la salud física, el alumnado de 1º de bachillerato en la asignatura de Anatomía Aplicada, observó la existencia de carencias en el cuidado del cuerpo en los jóvenes. Ante eso decidieron preparar el primer encuentro de jóvenes saludables con otros institutos que se celebró en el mes de abril en el CMI Eduardo Guitián. Los temas que se trataron fueron sexo seguro, drogas, exceso de azúcar e intestino feliz.

La jornada, de seis horas de duración, se estructuró en exposiciones teóricas, 3 talleres prácticos y una gymkana "En otra piel" para trabajar distintas habilidades sociales. La gymkana realizada por alumnado de 4º de ESO en la materia Iniciativa Emprendedora, está formada por seis pruebas en las que a través del juego, trabajan diferentes problemas sociales como la discriminación y la falta de respeto.
También para lograr el desarrollo de estas habilidades sociales, los alumnos de 4º de ESO realizaron las “Actividades Teach" dedicadas a dar formación dinámica, sobre violencia escolar al alumnado de 1º ESO.

En 2º de Bachillerato, para mejorar la autoestima de los jóvenes, realizaron un Proyecto de Empresa creando tarjetas , pulseras y cuadernos con mensajes motivadores.

Para trabajar el cuidado del entorno se preparó el Proyecto “Siembra ideas”, con un huerto y una comunidad de consumidores ecológicos de los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política