notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Accem gestionará la integración de los refugiados Sirios acogidos en hoteles de Guadalajara y Azuqueca

Los cerca de 40 refugiados sirios que han sido acogidos en Azuqueca de Henares y en Guadalajara se encuentran en buen estado y van a iniciar un proceso de ubicación e integración laboral y social, de la mano de Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem).

 

Así lo ha explicado hoy a Efe el presidente de Accem Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, que ha señalado que 23 de los refugiados han sido ubicados en un hotel de Azuqueca de Henares y otros 18 en otro hotel de Guadalajara y ha agradecido "enormemente" la colaboración de ambos establecimientos hosteleros.

Asimismo, ha precisado que los refugiados conforman familias completas y que entre ellos hay 15 menores de edad.

Carlés ha indicado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se puso en contacto con esta organización "para ver si podíamos ayudarles para acogerlos" y ha apuntado que la ubicación en hoteles "deberá valorarse si será puntual según se vaya viendo cada caso personalizado".

"Lo urgente e inmediato era darles cobijo y luego empezaremos a trabajar, como siempre hacemos en Accem, para que se ubiquen e integren social y laboralmente para que sean autónomos", ha señalado Carlés, que ha comentado que los refugiados "llevan aproximadamente un mes circulando hasta llegar a España pero se encuentran en buen estado".

Ahora se elaborará un informe social, recibirán atención psicológica y jurídica y se les acompañará en el aprendizaje del idioma hasta que se resuelva el expediente, "siempre de manera personalizada en cada caso", ha reiterado Carlés.

Por su parte, el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha puesto de manifiesto en una nota de prensa enviada por el Ayuntamiento la "voluntad inequívoca" del Consistorio azudense para colaborar con las personas refugiadas que están temporalmente ubicadas en un hotel de la localidad.

Según ha podido saber el Consistorio, los refugiados que se encontraban en las inmediaciones de la M-30 han sido reubicados por el dispositivo de acogida del MEYSS (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), a través del convenio que mantiene con Accem para desarrollar el plan de acogida de personas refugiadas.

"Nos han comunicado que su estancia en la ciudad tiene carácter temporal a la espera de una solución habitacional definitiva que ha de ser gestionada desde el Gobierno central", ha apuntado el regidor.

Blanco ha añádido: "Aun así nos hemos puesto a disposición de las ONG que están trabajando con estas personas para colaborar en todo aquello que podamos hacer desde el Ayuntamiento para garantizarles las condiciones de vida básicas atendiendo a criterios humanitarios".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política