notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Román acometerá el 80% de la inversiones con fondos europeos antes de acabar la legislatura

roman-esteban 3Antonio Román en la sala de prensa del Ayuntamiento, esta mañana, con Jaime Carnicero y Alfonso Esteban/ Guadalajara Diario. El Ayuntamiento tiene previsto realizar el 80% de la importante inversión que se le ha concedido de Fondos Feder (9,1 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar 1,4 de inversión municipal) a finales de la legislatura, teniendo en cuenta que el año 2019 es electoral.

 El pleno ordinario que se celebrará este viernes en el Ayuntamiento de Guadalajara abordará una importante modificación de crédito que supondrá aumentos presupuestarios por importe de 1.467.950 euros.

Dicha modificación es consecuencia de la concesión al Ayuntamiento de Guadalajara de una subvención procedente de los fondos FEDER, sobre la que este digital ha informado ampliamente, y que se integrará en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible que se va a desarrollar en la ciudad. Dicha subvención asciende a 9.167.000 euros, cantidad a la que hay que sumar los más de 1,4 millones que, en principio, aportará el consistorio y que son objeto de la modificación de crédito que se debatirá este viernes. La aportación final del Ayuntamiento llegará a alcanzar los dos millones de euros.

Los primeros proyectos que abordará el Ayuntamiento son los siguientes:

1.- Modernización de la administración electrónica y de los servicios públicos de la ciudad a través de las TIC.
2.- Despliegue de plataformas de gestión Smart City para mejorar la prestación de los servicios municipales.
3.- Favorecer la movilidad urbana a través de la integración de las bicicletas en la ciudad.
4.- Creación de caminos peatonales preferentes.
5.- Rehabilitación Integral Energética de Edificios Públicos.
6.- Puesta en marcha de un plan de mejora energética del alumbrado exterior.
7.- Rehabilitación urbana integral del Patrimonio Arquitectónico del casco antiguo.
8.- Rehabilitación urbana de suelos urbanos de titularidad pública y mejora de la gestión del agua y de los residuos.
9.- Recuperación de la ribera del Río Henares. Es otro de los grandes proyectos de Antonio Román, quien ya ha mantenido un primer contacto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, para llevarlo a cabo. “Queremos hacer de la ribera del Henares una zona de esparcimiento, siempre respetando la flora y la fauna del entorno. Son siete hectáreas, por lo que es una actuación muy ambiciosa, pero inicialmente no vemos grandes dificultades para realizarla más allá de las marcadas por la Ley”.
10.- Puesta en marcha de un plan de mejora de la calidad del aire urbano.
11.- Recuperación del mercado de abastos y dinamización del comercio del barrio.
12.- Revitalización del espacio público para comunidades urbanas desfavorecidas.

13.- Actuaciones de regeneración física, social y económica del casco antiguo y del Alamín.


Roman-detalle Román quiere que el 80% de los proyectos que su Equipo de Gobierno ha logrado en Europa se adjudiquen antes de que termine la legislatura. / Foto: GD.Estas trece líneas de actuación se engloban, a su vez, en cuatro grandes objetivos temáticos: mejorar el acceso, el suo y la calidad de las TIC y de la comunicación para su aplicación transversal; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier discriminación.

Ejecución de la inversión, el 80 % a finales de 2018

Román precisó que una vez aprobada la modificación de crédito se empezarán a realizar los proyectos, que serán presentados uno a uno, por lo que rehusó entrar en detalles sobre proyectos tan esperados como la reforma del Mercado de Abastos o la plaza del Concejo y Centro Cívico. Además se abordarán otros como la renovación energética de las instalaciones deportivas, la instalación de sistemas inteligentes de seguridad vial, aparcamientos inteligentes, caminos escolares seguros, la recuperación de la ribera del Henares, la renovación de la Plazuela de Don Pedro (en el casco antiguo), el fomento de la movilidad en bicicleta (Román reconoció el fracaso del sistema anterior, y no renuncia a implantar otro que funcione), la instalación de contadores inteligentes en la red de abastecimiento y la renovación energética en los centros de infantil y primaria de la ciudad.

La intención del equipo de Gobierno, tal y como ha manifestado el alcalde, es que estos proyectos comiencen a desarrollarse “de la manera más rápida posible. Tenemos previsto que más del 80% de la inversión esté ejecutada a finales de 2018”.

Antonio Román ha señalado que el Ayuntamiento gestionará estos recursos de modo “riguroso, eficiente e invirtiendo en aspectos que mejoren la ciudad. El desarrollo urbano sostenible, la recuperación de edificios públicos… son algunos de nuestros objetivos”.

Román ha destacado también la importancia de esta concesión, por su cuantía y porque para lograrla se ha realizado por parte de las concejalías implicadas y los técnicos municipales un excepcional trabajo, merecedor de dicha subvención. Asimismo ha enumerado las trece líneas de actuación diferenciadas en torno a las cuales “pivotarán” los importantes proyectos que se realizarán.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política