notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara defiende separar las redes de agua con Marchamalo para que cada municipio pague lo que consuma

marchamalo-pleno El vicealcalde de Guadalajara dice que Marchamalo (en la imagen su alcalde durante ujn pleno) no está pagando todo el agua que consume Guadalajara reclama a Marchamalo una deuda de 60.000 euros por el impago de facturas del consumo de agua, y es el motivo que esgrime Jaime Carnicero para separar las redes de agua. El alcalde de Marchamalo no reconoce tal deuda.

 El vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, defiende la necesidad de separar las redes de abastecimiento y saneamiento de agua de la ciudad de Guadalajara y Marchamalo porque este últimno municipio "debe pagar el agua conforme al consumo real que realiza”.

Esta declaración se produce después de que el Ayuntamiento de Marchamalo decidiera demandar a Guadalajara en los tribunales por su decisión de separar las redes de abastecimiento de ambos municipios.La denuncia fue llevada al último pleno de Marchamalo y salió adelante con el voto en contra del Partido Popular.

Pues bien, según ha dicho esta mañana Carnicero, el Ayuntamiento de Marchamalo le adeuda a la ciudad de Guadalajara 60.000 euros, correspondientes al impago del coste del consumo del agua. Este ha explicado que ya son tres las facturas que no ha pagado, lo que es “inconcebible dado que los vecinos de Marchamalo sí que están pagando la correspondiente tasa en su localidad. El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, debe explicarle a sus vecinos porqué no destina el dinero que pagan al Ayuntamiento a la mejora de sus redes o al consumo, tal y como debería hacer”, es el reporche de Jaime Carnicero.

Ante el anuncio realizado hace unos días por el alcalde de Marchamalo, de que denunciará al Ayuntamiento de Guadalajara por la separación de las redes de abastecimiento y saneamiento a través de las cuales se da servicio a ambas localidades, Carnicero ha señalado que “Rafael Esteban puede hacer lo que él entienda conveniente. Lo que está haciendo el Ayuntamiento de Guadalajara es velar por los intereses de sus vecinos y de sus empresas”.

El Ayuntamiento de la capital precisa que hasta ahora Marchamalo pagaba a Guadalajara un porcentaje fijo por el saneamiento y otro por el abastecimiento; porcentaje establecido en el convenio que se suscribió entre ambos consistorios cuando Marchamalo, de forma unilateral, decidió segregarse de Guadalajara hace años. Lo que persigue el Ayuntamiento de Guadalajara, tal y como ha subrayado el vicealcalde, es “que Marchamalo pague por su consumo real; que pague lo justo. Por eso es necesario separar las redes; una pretensión que ya comunicamos al alcalde de Marchamalo en 2010”.

Jaime Carnicero también ha acusado a Rafael Esteban de mentir en el pleno celebrado el pasado viernes, 14 de julio, en Marchamalo. En él dijo querer recoger la opinión de los concejales sobre la posibilidad de presentar o no denuncia administrativa contra el Ayuntamiento, “lo que fue todo un postureo porque la realidad es que ya la había presentado días antes, en concreto, el 6 de julio”.

Según explicó Rafael Esteban ante el pleno de Marchamalo, separar las redes de abastecimiento y depuración de aguas en el Polígono Industrial del Henares supone que la parte del polígono ubicado en Marchamalo se queda sin posibilidad de abastecerse, ya que no existen medios técnicos hasta que no se ejecute la ampliación de SEPES.

Esteban no reconoce tal deuda

Por su parte, el alcalde de Marchamalo en un comunicado de respuesta a las declaraciones de Carnicero asegura que “Marchamalo no debe ni un euro a Guadalajara por el consumo de agua, entre otras cosas porque jamás hemos pagado a Guadalajara por nuestro consumo.Esteban precisa que los consumos de Marchamalo,incluido en ello el 10% del consumo total de la ciudad de Guadalajara en base al convenio de desanexión, "los hemos abonado siempre a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que es quién presta el servicio, y a la MAS no se le debe nada”, ha asegurado rotundamente Esteban, quién va más allá respecto a lo dicho por Carnicero.

“Por no deber, no debemos al Ayuntamiento ni por el saneamiento, porque debo recordarle al señor Vicealcalde que en su ciudad ese servicio y el de la depuradora lo gestiona una empresa, Guadalagua, con la que ya está pactado el pago del incremento de tarifa que se nos ha trasladado a mediados de este año con un aplazamiento a 2018. En Guadalagua no han puesto inconvenientes, porque como es lógico no podemos pagar esa cantidad a mitad de año sin estar consignada previamente en los presupuestos”, ha aclarado el Alcalde marchamalero, visiblemente molesto con Carnicero a quien compara con el presidente norteamericano:“Cada vez que escucho al señor Carnicero es como si escuchara a Donald Trump, solo que él en vez de construir el muro en la frontera con México donde parece que quiera construirlo es la frontera con Marchamalo”.

El alcalde de Marchamalo se queja de falta de diálogo con el Ayuntamiento de Guadalajara, a pesar de tener varios servicios públicos compartidos, así como dos importantes desarrollos industriales: “le invito a Antonio Román y su equipo a que recuperen el espíritu que hubo durante la desanexión de los dos municipios, un proceso ejemplar en que debo recordarle al señor Carnicero, al que parece que le falla la memoria, que Marchamalo no se desanexionó de Guadalajara unilateralmente, sino que hubo un acuerdo con la capital que está plasmado en ese convenio firmado por ambos municipios. El mismo acuerdo que ahora el PP de la capital pretende saltarse a la torera vulnerando lo que ahí está escrito".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política