notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La familia Buero vende a Madrid el legado principal del dramaturgo alcarreño

Buero-Madrid1 Carlos Buero, hijo del dramaturgo, con el consejero de Presidencia de Madrid en el acto de entrega del legado./Telemadrid La Biblioteca Regional de Madrid adquiere por 250.000 euros 29 manuscritos de sus obras y otros 12 manuscritos de artículos periodísticos y discursos para los fondos del archivo de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. Luego llegará el resto del archivo de Antonio Buero Vallejo.

 La parte principal del legado de Buero Vallejo seguirá en Madrid. De momento, ha recibido 29 manuscritos de sus obras y otros 12 manuscritos de artículos periodísticos y discursos, a los fondos del archivo de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad, Angel Garrido, junto con el director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, recibieron los manuscritos en un acto que tuvo lugar ayer en la sede de la Biblioteca Regional, y en el que estuvieron presentes la viuda del dramaturgo y el hijo del autor, Carlos Buero.

Buero-MadridManuscritos de las obras de Buero, que ahora se podrán consultar en la Biblioteca Regional de Madrid. La Comunidad ha adquirido el archivo literario de Buero Vallejo por 250.000 euros a la familia del autor. El conjunto que ya ha recibido está formado por 29 manuscritos de las obras de Vallejo, además de otros 12 manuscritos de artículos periodísticos y discursos, como las primeras ediciones de 'Historia de una escalera', 'La Fundación', 'El tragaluz', 'Hoy es fiesta' y 'En la ardiente oscuridad', entre otros títulos.

Después del verano, el resto del legado

Pero el compromiso entre la familia Buero y la Comunidad de Madrid incluye más cosas. El hijo del autor Carlos Buero ha anunciado, además, que después del verano se iniciarán los trámites para la cesión del resto del archivo de su padre, entre las que se incluye su biblioteca personal, como cartas de correspondencia, separatas, libretos y demás recortes de prensa.

Con la cesión de su archivo literario, la Biblioteca Regional "se convierte en el centro mundial" del legado de Buero Vallejo y da "un paso más en su objetivo de ampliar sus colecciones con archivos personales de grandes creadores cuya obra o influencia cultural tenga en Madrid su escenario preferente". "Sin duda la Biblioteca Regional es un centro referente de nuestra memoria bibliográfica y del legado cultural de los madrileños, y con esta cesión damos respuesta a nuestro firme compromiso de garantizar el acceso a una cultura abierta al alcance de todos ", ha señalado Garrido, consejero de Presidencia de Madrid.

Una vez se han recibido estos documentos, la Biblioteca Regional pasará a acondicionarlos para su conservación en los depósitos, después se procesarán para que puedan ser localizados en el catálogo automatizado y, además, serán digitalizados para su preservación. Desde ese momento, "y siguiendo escrupulosamente la normativa sobre propiedad intelectual", podrán consultarse por todos los ciudadanos que así lo deseen.

Este archivo literario de Buero Vallejo se une a la colección cervantina, al archivo de Mesonero Romanos, a la colección de impresos antiguos de grandes autores del Siglo de Oro y a la de materiales fotográficos que ilustran espacios de Madrid hoy desaparecidos. Además de a las distintas colecciones de material audiovisual y periodístico.

Todas ellas integran un fondo que sobrepasa el millón doscientos mil volúmenes destinado al estudio, investigación y difusión de la historia y la cultura de la Comunidad de Madrid, que en 2016 fue visitado por más de 40.000 personas.

Una sala sobre Buero en el palacio de la Cotilla

Aunque nunca hubo nada concreto, con esta operación se cierra cualquier especulación sobre la posibilidad de que parte de ese legado de Buero acabara recalando en Guadalajara, ciudad en la que nació el escritor y estudió el Bachillerato antes de irse a vivir luego a Madrid.

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Buero, el Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación de Guadalajara y Junta de Comunidades realizaron diversas exposiciones y actos de homenaje.

En el Palacio de la Cotilla se creó un espacio dedicado a Buero Vallejo y en el que se recrea el despacho que el escritor tenía en su domicilio madrileño, con el mobiliario y los enseres originales que el Ayuntamiento adquirió a la familia Buero.

La Diputación Provincial, que recientemente consiguió una cesión gratuita del legado de Cela, trabaja trambién en la creación de un centro de documentación sobre la obra de Buero, que irá en la Biblioteca de Investigadores y que quiere ser referencia para los estudiosos de su obra.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, con sede en Toledo, guarda también 82 ejemplares de la biblioteca privada de Buero Vallejo, que fue cedida en depósito al Gobierno regional por los herederos del autor. Este material, que incluye obras adquirida por el padre del dramaturgo, también pudo verse en Guadalajara con motivo del centenario.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política