notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La oposición afea al Ayuntamiento su postura en la exhumación de Timoteo Mendieta

20170718 RP exhumación timoteo mendietaPSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos exigen, una vez más, que no se cobren las tasas por las exhumaciones.

El Ayuntamiento asegura que es "ilegal" no cobrar la tasa de exhumación de Mendieta

La oposición en bloque, PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos (C´s), ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar la decisión del Ayuntamiento de cobrar 2057 euros por la exhumación de Timoteo Mendieta. Junto a los tres grupos municipales ha estado presente la nieta de Mendieta, Chon Vargas; y Jesús Alonso, familiar de un represaliado exhumado también en el cementerio municipal y socio de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha introducido la rueda de prensa apuntando que la intención del equipo de Gobierno de querer cobrar 2057€ a la ARMH por la exhumación de Timoteo Mendieta es algo “sorprendente, insólito y poco humano; un gesto más de desprecio de Antonio Román a las víctimas de la dictadura franquista”. Y ha explicado que se trata precisamente de un “gesto más” porque “no es el primero”.

Proceso doloroso

Chon Vargas Mendieta ha repasado el “proceso largo y doloroso” de su familia, con su madre Ascensión a la cabeza, para poder “enterrar dignamente” a Timoteo Mendieta. Vargas, que ha apuntado que Antonio Román nunca ha recibido a su familia, ha recordado que ya en su día la ARMH adujo “razones humanitarias” para exhumar la fosa del cementerio municipal y “no hubo manera de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento”. La nieta de Timoteo Mendieta se ha mostrado muy crítica con el papel del Consistorio y ha asegurado que ya pagaron las tasas en la primera exhumación, pago que fue recurrido por eso ha criticado que ahora el Ayuntamiento quiera cobrar las tasas una segunda vez.

El concejal del Grupo Socialista Víctor Cabeza ha recriminado, por su parte, la actitud del alcalde y del equipo de Gobierno del PP en todo lo relacionado con la recuperación de la memoria histórica y la dignificación de las víctimas de la represión franquista. “En esta cuestión solo hay dos bandos: los demócratas y los fascistas. Cada uno sabrá dónde está, pero la actitud de Román no le encuadra en el bando de los demócratas. Él sabrá dónde se coloca”, ha afirmado.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez, mientras, ha asegurado que "El que no está siendo respetuoso con la institución es el equipo de Gobierno”.

Por último, el portavoz de C's, Alejandro Ruiz, ha asegurado que "no podemos tolerar que existan víctimas de primera ni de segunda categoría, deben dignificarse todas por igual. Tampoco podemos tolerar que las ideologías se mezclen en el tratamiento de estas víctimas”. “Estamos hablando de Derechos Humanos, de cerrar heridas, pero en igualdad de trato. Desde ese punto de vista es difícil de comprender la actitud del equipo de Gobierno"

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política