notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Maratón de Cuentos trae Oriente a Guadalajara

Maraton1El Maratón se celebra este año en los jardines del Infantado por las obras en el monumento./ Guadalajara Diario. La cultura oriental invadirá este fin de semana Guadalajara. El centro de la ciudad en general y los alrededores del Infantado en particular se llenarán de caligrafía china, de talleres de la Opera de Pekin, de demostraciones de nudos decorativos, de bailes orientales, de dragones chinos. La magia del Maratón de Cuentos vuelve de nuevo con una edición más. Y ya van 26.

 El Maratón ha estado desde principios de junio circulando por los pueblos de la provincia. Ha recorrido 16. Además ha visitado, a través de la Palabra Viajera, lugares cuyos residentes no pueden acercarse al Maratón. Han estado en el Hospital, en la residencia de mayores "Los Olmos" o en el CAMF. Ahora llega el momento de empezar el reto de las 46 horas contando historias.

Como siempre el Maratón empezará a las 17 horas con el primer cuento que será narrado por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román. Después las historias se sucederán una tras otra, día y noche, hasta las 15 horas del domingo.

maraton2Este año el escenario central se ha levantado en el interior de una carpa plantada en los jardines del Palacio./ Fotos: Guadalajara Diario.Una de las principales novedades de la edición de este año es que el escenario central del Maratón no se podrá celebrar en el patio de los leones del Infantado. Las obras de remodelación que se están realizando han obligado a instalar una gran carpa en los jardines. Allí estará el escenario central. El resto de actividades se repartirán por los alrededores: la plaza del Palacio del Infantado, en el zaguán del Palacio, los jardines de Alvarfañez...

De las actividades destacar una exposición sobre libros infantiles chinos ilustrados, que ya está abierta en Dávalos, exposición que en Europa sólo se ha visto en Frankfurt (Alemania).
En las conferencias estará el etnógrafo y antropólogo palestino Sharif Kanaana que ha recopilado 45 cuentos palestinos que han sido declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Además se celebrará la segunda edición de “Guadalajara, ciudad de los cuentos”, encuentro para debatir cómo convertir nuestra ciudad en una “ciudad de cuentos”. Entre los ponentes estarán representantes de ciudades que han conseguido identificar una ciudad con una marca para que ofrezcan a Guadalajara ideas de cómo conseguirlo.

20170614 Cuentacuentos 3Como cada año, cuentacuentos subieron al Hospital.Versos caníbales
Pero el Maratón incluye más novedades. Por primera vez se va a poner en marcha un monucuento muy especial que une hostelería y narración. La idea, que se puso en marcha el Día de la Poesía entre un instituto de Villanueva de la Torre y la Escuela de Hostelería de Azuqueca, consiste en hacer relatos hablando de comidas y después elaborar platos que contengan esos ingredientes. La iniciativa se realizará en el Casino de Guadalajara y la idea es que los platos se sirvan como menú del día. El precio es de 15 euros.

Maratones paralelos

Mararton3Telas que se colocan en la calle Mayor para amortiguar el calor que se espera para todo el fin de semana en Guadalajara.De forma paralela al Maratón de Cuentos se realizarán varios maratones más. Uno de ellos es el de radio, organizado por Radio Arrebato (107.4 de la Frecuencia Modulada), que retransmite en directo todas las historias que se cuentan en el escenario central desde las 17:00 horas del viernes 16 hasta el domingo 18 a las 15:00. Otro es el de fotografía, organizado por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, que capta en imágenes todo lo que va ocurriendo durante las 46 horas y también se realizará el Maratón de Ilustración en el que medio centenar de dibujantes profesionales y aficionados plasman en el papel lo que el maratón les transmite. Junto a estos se realizará un maratón en redes sociales, una nueva forma de acercar las nuevas tecnologías al evento. En él habrá cuentos con emoticonos, tweet-cuentos y mucha interacción con los seguidores del maratón a través de Twitter. Además se mantiene el maratón de música, que tendrá como escenario la iglesia de los Remedios.

También habrá otros escenarios interesantes. En el Liceo Caracense se celebrará el viernes por la tarde los Inauditos, un espectáculo en el que participan narradores profesionales que nunca han estado en el maratón. Además se contarán cuentos a lo largo de los tres días en nueve monumentos de Guadalajara como la cripta de San Francisco, la Diputación Provincial o La Cotilla.

El Maratón de Cuentos en su anterior edición consiguió reunir más de 1.500 narradores

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política