notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El rey da las gracias a Guadalajara por su acogida

Recepción-07El rey Felipe VI brindó por las Fuerzas Armadas en la recepción oficial que le ofreció el Ayuntamiento tras el desfile. / Fotos: GD.El rey de España, como comandante en jefe de las FF.AA.,dio las gracias a Guadalajara por la acogida en el Día de las Fuerzas Armadas.

 Terminado el desfile, el Ayuntamiento organizó una recepción en el patio de colegio de Adoratrices, presidida por los reyes de España, y a la que asistieron todas las autoridades que estuvieron en el desfile, jefes de las Fuerzas Armadas e invitados del Ayuntamiento. El patio gran patio de las Adoratrices lució esplendido, y aunque se buscó como alternativa al Infantado, que está en obras, al final dio más juego, porque es el doble de grande.

Recepción-03El rey y la reina con la ministra de Defensa y el presidente de CLM./ GD. El rey se dirigió a los presentes, y empezó por dar las gracias a la ciudad de Guadalajara por la acogida que han recibido las Fuerza Armadas. Recordó las misiones de paz y el papel que representanen en el mundo y como defensa de la Patria siguiendo la misión que les marca la Constitución, para garantizar la seguiridad y libertad de los españoles, y tuvo un recuerdo para los fallecidos en misiones. Finalmente brindó con vino español por las Fueras Armadas y dio vivas a España. Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, mostró su agradecimiento por haberse acordado de Guadalajara para acoger esta celebración de carácter nacional y recordó la vinculación de Guadalajara con las Fuerzas Armadas. Precisamente en el colegio de Adoratrices estuvo la Academia de Infantería después de la guerra civil durante unos años.

El rey saludó a todos los concejales del Ayuntaniento que asistieron a la recepción de los grupos políticos del PP, Socialista y Ciudadanos. Y departió durante una media hora con los asistentes. Luego marchó a Madrid en helicóptero para continuar con su agenda oficial, que por la noche concluyó presidiendo la copa del Rey entre el Barcelona y el Alavés.

Recepción-02El alcalde Román dio las gracias por haber traído a Guadalajara el Día de las Fuerzas Armadas./ GD.Page: "orgullo" por las Fuerzas Armadas

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha tenido hoy palabras de admiración y reconocimiento para las Fuerzas Armadas españolas, “que no solo tienen el encargo constitucional de velar por nuestros derechos y libertades en España, sino de hacerlo por si tuviéramos enemigos del exterior”, y que se han convertido ya en “nuestros mejores embajadores en el mundo”.

“Éste es un día para celebrar el trabajo, la preparación y la seguridad que nos aportan las Fuerzas Armadas”, cuyas misiones de paz “están sembrando muy buena impresión de España y muy buenas amistades que celebrarán más aun las generaciones futuras”, ha añadido el presidente castellano-manchego.

Recepción-08El vino español sirvió para la animada charla entre los invitados. En la foto, García-Page con el portavoz de los sanchistas de Guadalajara, Daniel Jiménez.
Finalmente, García-Page ha querido mostrar su “orgullo” por la labor que desarrollan nuestras Fuerzas Armadas “que tienen en Castilla-La Mancha una presencia importante”, y ha transmitido a sus integrantes, en nombre de todos los ciudadanos, “que les tenemos en el corazón” y nos son útiles. “Los necesitan todos los pueblos porque queremos la paz y no la guerra, pero para conseguirla necesitamos estar preparados para lo peor”, ha apostillado.

Cospedal: la Defensa es "fundamental" para disfrutar de derechos

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha destacado hoy que aunque muchas veces se contraponga la política social con la política de defensa ello no es verdad, porque "una buena defensa, una buena seguridad y la convivencia en paz son fundamentales para disfrutar de nuestros derechos".

Recepción-01En este mismo lugar estuvo la Academia de Infantería durante unos años después de la guerra./ GD. Cospedal se ha expresado en estos términos en una entrevista con TVE antes de presenciar el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que se conmemora en Guadalajara con una parada militar con 2.500 participantes presidida por el Rey Felipe VI.

Ha ratificado la ministra que España va a cumplir con su compromiso de aumentar el gasto en defensa en un 2 % del PIB, contraído mucho antes de que fuera elegido el presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha exigido en la reciente cumbre de la OTAN a todos los países miembros subir su gasto hasta este porcentaje.

Eso sí, María Dolores de Cospedal ha hecho hincapié en que este mayor esfuerzo no debe medirse sólo en términos cuantitativos, sino también cualitativos, y ha citado la aportación española a misiones de la OTAN y de Naciones Unidas, así como a coaliciones internacionales, en Irak y en la lucha contra el terrorismo yihadista.

Respecto al recelo que entre los ciudadanos y algunos partidos suscite el aumento de estos gastos, ha dicho que los españoles tienen que ser conscientes de la "suerte" que tienen por vivir en una nación "donde hay paz y seguridad", sobre todo al ver lo que ocurre cuando el terrorismo "campa por sus anchas" y se adueña de países.

Sin embargo, en España, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad del Estado "nos permiten disfrutar de nuestros derechos", ha insistido, para explicar que la cultura de defensa "es uno de los retos más importantes" del Gobierno en esta Legislatura.

Ha recordado que las Fuerzas Armadas son una de las instituciones mejor valoradas por los españoles, y ha señalado que tienen que estar bien dotadas y preparadas.

En este sentido, ha manifestado que los militares saben que España tiene que cumplir un objetivo de déficit y "mirar mucho cómo gastamos".

En concreto, para la celebración de los 350 actos del Día de las Fuerzas Armadas, el Gobierno ha destinado 350.000 euros, frente a los 136.000 del año pasado, algo que, según la ministra, ha permitido que el desfile de Guadalajara tenga "una solemnidad que mucha gente estaba requiriendo".

María Dolores de Cospedal ha dicho también que hoy es un día para recordar el papel que desempeñan los militares "en la defensa de la libertad y de nuestro modelo de convivencia".

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política