notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Podemos se queja del desfile:"Guadalajara es una ciudad tomada"

Aviones-cielo-guadalajaraPodemos se queja del ruido que hacen los cazas al sobrevolar la cuidad.El Círculo de Podemos en Guadalajara se queja de la celebración del Desfile de las Fuerzas Armadas en la capital y asegura que somos una "ciudad tomada".

 En un largo comunicado, Podemos se queja de la celebración del desfile en nuestra ciudad, y señala las molestias que a su juicio produce: "Los vecinos han recibido durante las últimas semanas la visita de técnicos tanto del Ayuntamiento como del Ministerio de Defensa para chequear sus condiciones y organizar dónde se colocarán gradas, vías de acceso, etc.". Y critica a continuación la "contaminación acústica que provocó hace unos días la Patrulla Águila sobrevolando Guadalajara". Y también de la que "producirán los 2.500 militares y 160 vehículos pesados, así como, 63 aviones de caza". Por no hablar de que el "impacto del desfile bloqueará la ciudad", ya que no se podrá utilizar el vehiculo y el trasporte público "estará gravemente afectado". También se lamentan de que en los día previos habrá cortes de calles y el día del desfile 13 calles importantes estarán cerradas al tráfico.

Y todo ello, sentencian, está "organizado por un gobierno corrupto, una monarquía decadente y un alcalde que añora los tiempos de la victória".

Podemos dice luego en su comunicado que "no somos antimilitaristas, lo único que queremos es un modelo diferente para el Ejercito". Pero que hay que distinguir entre los "militares profesionales y el militarismo como ideología".

Y este es elm significado para Podemos del desfile que se hace con motivo del Día de las Fueras Armadas: "Rememora el desfile que celebraba la victoria franquista en la Guerra Civil, la victoria de un levantamiento contra el orden constitucional de la República. Nuestra propuesta es celebrar en una fecha la Fiesta Nacional, un día del país en el que participaran la Fuerzas Armadas junto a otros patriotas como pueden ser profesores, bomberos, policías, investigadores, etc. La fortaleza de una nación no se mide por el tamaño de la bandera o por el armamento que tiene. Se mide por sus logros sociales, por la cultura y por la solidaridad con otros pueblos".

Misiones militares por consulta ciudadana

Por último, critica los gastos que causa el desfile, califica de "profundamente reaccioanario" el lema elegido este año ("Nuestra misión, tu libertad") y aseguran que promoverán "consultas ciudadanas sobre la participación de nuestras Fuerzas Armadas en operaciones militares internacionales de calado, siempre conforme al Derecho Internacional y bajo autorización de la ONU".

Para los soldados proponen derecho de manifestación, libertad de expresión y afiliación, homologar horarios al resto de funcionarios y la no discriminación por motivos de identidad u orientación sexual.

No asistirán a los actos

Por otro lado, los representantes institucionales de Ahora Guadalajara han declinado la invitación del Ministerio de Defensa para asistir a la parada militar con motivo del Día de las Fuerzas Armada, así como a la recepción real que se celebrará en el Colegio “Niña María Adoratrices”, porque es un recinto privado y "perteneciente a la Iglesia Católica".

Ahora Guadalajara considera "innecesarios este tipo de actos de exhibición de nuestra fuerza militar que conllevan una alto coste económico, 350.000 euros, un 157% más que en 2016, sin contar los gastos indirectos que van a ocasionar al Consistorio en horas extraordinarias, limpieza, etcétera".

El desfile de las Fuerzas Armadas se celebró durante los años de la crisis Madrid, para ahorrar costes, y este es el primer año que se hace fuera de la capital. El recinto de las Adoratrices pertenece a la congregaciòn de Niña María, a quien lo donó la Duquesa del Sevillano, su promotora, y fue construido por el famoso arquitecto Velázquez Bosco. También fue Academia de Infantería durante unos años después de la guerra civil. El Ayuntamiento lo ha elegido para la recepeción real por su solemnidad al estar el palacio del Infantado en obras.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política