notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Desfile de las Fuerzas Armadas: dos mil asientos en tribunas para el público

fuerzas-armadas-ayuntamientoUna imagen de la presentación de los actos a la prensa, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento. Fotos: J.Ropero (Ayto.)

Habrá alrededor de 2.000 asientos en tribuna que podrán ser ocupados por los ciudadanos. Para ello, deberán solicitar la correspondiente acreditación. Hoy también se ha conocido el nutrido programa de eventos que se celebrará en la ciudad en con motivo los actos programados por el Ministerio de Defensa.

 Hoy se han dado algunos detalles más sobre el desfile principal de las Fuerzas Armadas que tendrá lugar en Guadalajara el sábado 27 de mayo en las calles calles Camilo José Cela y Salvador Embid, presidido por los Reyes de España. La principal de todas ellas es que habrá una tribuna para el público de alrededor de 2.000 asientos, que podrán ocupar los ciudadanos, aunque para ello deberán contar con la correspondiente acreditación.

Para su distribución, deberán solicitarse en las Oficinas de Información y Registro del Ayuntamiento de Guadalajara, situadas en la Plaza Mayor en el siguiente horario:

Viernes, 19 de mayo: de 16 a 20 horas.
Sábado, 20 de mayo: De 9,30 a 14 horas y de 16 horas a 20 horas.
Domingo, 21 de mayo: De 9,30 a 14 horas.

- Cada persona sólo podrá obtener dos acreditaciones para acceder a la tribuna correspondiente.

- Deberán dejar sus nombres y apellidos, DNI y fecha de nacimiento, tanto el suyo como, si cogen una segunda acreditación, el del acompañante.

- Es imprescindible que la lleven el día del desfile y también que estén situados en la tribuna antes de las 11 de la mañana.

- Las personas que tengan acreditación para situarse en tribuna y lleguen más tarde NO PODRÁN ACCEDER a sus asientos. El Ayuntamiento aconseja que estén en el lugar a las 10,30 horas.

- Las acreditaciones se entregarán en la Oficina de Información y Registro hasta que se terminen las alrededor de 2.000 que habrá disponibles.

Eventos a celebrar en Guadalajara

fuerzas-armadas-aytoEl Día de las Fuerzas Armadas en Guadalajara reúne también una serie de actos y eventos que buscan acercar a la población el conocimiento de nuestros ejércitos.

En la presentación de los actos del día 27 de mayo el alcalde Antonio Román ha querido recordar la amplia tradición militar de nuestra ciudad con la presencia de academias de Ingenieros y de infantería durante la primera mitad del siglo XX, así como el hecho de los comienzos de la aerostación militar en el famoso Cuartel de Globos de los Manantiales, recientemente rehabilitado. También ha recordado la lista de militares ilustres que durante esos años fueron vecinos de Guadalajara. Son razones para insistir, según el alcalde, en la idoneidad de la elección de Guadalajara para este primer Día de las Fuerzas Armadas fuera de Madrid desde hace algunos años.

Además del acto principal del desfile con la presencia de los Reyes de España, del que dimos detalles el pasado viernes, desde el día 22 de mayo al 2 de junio se realizarán diferentes actos con el objeto de acercar las fuerzas armadas españolas a la ciudadanía.

El Archivo General Militar situado frente el Palacio del Infantado albergará desde el día 22 hasta el 2 de junio una exposición fotográfica con el título “Historia de la Brigada Paracaidista”, cuyo principal campo de entrenamiento está en Uceda (Guadalajara), y una segunda llamada “El Ejército en viñetas”. La primera reunirá elementos que recorrerán la trayectoria de los paracaidistas desde su fundación en 1953 hasta nuestros días. El viñetista José Manuel Esteban mostrará una exposición con oleos en los que muestra a las tropas españolas desplazadas al Líbano en acciones como “cascos azules” bajo mandato de la ONU. El horario de ambas exposiciones es de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h todos los días.

Jornadas de puertas abiertas en los acuartelamientos 

Las dos instalaciones militares de Guadalajara más importantes tendrán también sus jornadas de puertas abiertas a la ciudadanía. Concretamente el día 23 de mayo de 9:00 a 14:00 h. el acuartelamiento “Capitán Arenas” situado en la carretera de Cabanillas recibirá a los asistentes que quieran acercarse a conocer este parque y centro de mantenimiento de material del cuerpo de Ingenieros del ejército español. En este centro logístico se abastece a las unidades del ejército incluso las que se hayan en misión en el exterior. El cuartel de Guadalajara está especializado en aparatos de desactivación de minas y explosivos además de potabilizadoras de agua.

Pocos son los conocedores que el Archivo Militar Central situado frente al Palacio del Infantado reúne y conserva toda la actividad documental y archivística de nuestro ejército desde hace décadas. La jornada de puertas abiertas quiere dar a conocer su actividad y parte de sus fondos más destacados por importancia o antigüedad. El día 9 de junio se realizarán tres turnos de visita (10:00, 11:00 y 13:00 horas) en los que en el transcurso de una hora se proyectará un audiovisual con una posterior ruta guiada por las instalaciones y zona de exposición.

El Club Siglo Futuro de nuestra ciudad colabora en la organización de una conferencia que con el título “El impacto yihadista en la seguridad internacional”, impartirá el Coronel de Artillería Ignacio Fuente en la sala Tragaluz del Teatro Buero Vallejo, el jueves 1 de junio a las 20:00 horas. Análisis y evolución desde sus orígenes hasta nuestros días con especial incidencia en la seguridad europea.

La música militar también tendrá su cabida en la programación a través de un concierto en el Teatro Buero Vallejo el día 6 de junio a las 20:00 horas (localidades agotadas). La banda de Música del regimiento “Inmemorial del Rey nº 1” del Cuartel General del Ejército cuenta con un gran prestigio y popularidad dada su trayectoria. Esta misma banda es la que cada último viernes de mes acompaña al Relevo de la Guardia. 60 profesores componen la banda que habitualmente rinde honores a autoridades.

Por último, a falta de confirmación por los organizadores militares se tiene previsto saltos paracaidistas el día 27 de mayo por la tarde en una zona cuyo estudio de seguridad los permita y que podría ser el parking de la plaza de la Concatedral de Santa María, para lo cual se comunicará con la suficiente antelación.

También se aprovecharán estos días para la inauguración del nuevo nombre de Plaza ee España y que sustituirá al actual de Plaza de los Caídos en la Guerra Civil.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política