Así será el desfile de las Fuerzas Armadas en Guadalajara

Compartir

DesfileFA-avionesUn general del Ejército del Aire explica cómo será el desfile aéreo en la presentación de los actos celebrada en el Estado Mayor de la Defensa de Madrid. El desfile no será el único de los actos que se celebren en Guadalajara. / Guadalajara Diario.  Serán más de 2.500 efectivos de los ejércitos del Aire, Tierra y la Armada, y de la Guardia Civil,  los que desfilarán por Guadalajara a pie y motorizados, en el Desfile de las Fuerzas Armadas, que tendrá el 27 de mayo a nuestra ciudad como escenario principal de una celebración que llevará el lema,  "Nuestra misión, tu libertad". Asimismo, los cielos de Guadalajara se verán ocupados por más de 63 aeronaves que compondrán el desfile aéreo. Presidirá los actos el  rey de España y comandante de los Ejércitos, Felipe VI.

 El desfile que con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que se celebrará en Guadalajara el  sábado 27 de mayo a partir de las 12:00 horas  contará con la presencia del rey Felipe VI.

Los actos centrales de esta conmemoración anual tendrán su centro en Guadalajara en el recorrido de las calles Salvador Embid y Camilo José Cela. Prácticamente en el centro de estas dos calles se está preparando la zona de presidencia donde se instalará la tribuna real que acogerán a las autoridades presentes y que albergarán el conocido izado y homenaje a la bandera española.

DesfilileFA-1"Nuestra misión, tu libertad", lema del Día de las Fuerzas Armadas de este año. El Jefe del Estado Mayor para la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre, ofreció los detalles más importantes de esta celebración./ GD.Ayer se presentaron  en el cuartel del estado Mayor de la Defensa de Madrid todos los actos que, en un número de más de 362, se repartirán por todo el territorio nacional, destacando, como es obvio, los que por primera vez se celebran en nuestra ciudad. Serán más de 2.500 efectivos de todos los cuerpos de los ejércitos del Aire, Tierra y la Armada,  y de la Guardia Civil, los que desfilarán a pie y motorizados, así como un escuadrón de caballería que cerrará el mismo. Asimismo los cielos de Guadalajara se verán ocupados por más de 63 aeronaves que compondrán el desfile aéreo.

El rey pasará revista a las tropas

Después de la llegada de SS.MM los Reyes, Felipe VI pasará  revista de las tropas de honores y ocupará el estrado  estrado principal. E, inmediatamente, la Brigada Paracaidista (BRIPAC),  hará descender la bandera que presidirá el acto. Como es costumbre se procederá al homenaje a la bandera y los caídos de las Fuerzas Armadas, y como cierre la Patrulla Águila desplegará en el cielo alcarreño llos colores de la enseña nacional.

El desfile aéreo se desarrollará en el sentido contrario al del desfile terrestre. Las aeronaves tomarán la trayectoria, primero, de la calle Camilo José Cela y después Salvador Embid. Participarán una representación de todos los aparatos con los que cuenta el Ejército del Aire de los cuales 29 serán caza-bombarderos, 14 helicópteros y 20 unidades de transporte.

Desfile-banderaLa Brigada Paracaidista traerá la bandera que será izada antes del desfile./ M. Defensa. Brigada Paracaidista abrirán el desfile

La Brigada Paracaidista será la encargada de abrir el desfile terrestre. Veteranos y reservistas seguirán el trayecto de cerca de 1.300 metros de las calles Embid y Cela. A continuación, una agrupación motorizada de 160 vehículos ocupará el asfalto con la presencia de las unidades de motos de la Guardia, Civil, y luego vehículos de la Armada. La Unidad Militar de Emergencias (UME) participará en el desfile, una unidad  bien recordada en nuestra provincia por sus actuaciones en incendios forestales y, recientemente, en el incendio de la nave de residuos tóxicos de Chiloeches, el pasado verano. Los vehículos pesados, blindados y carros de combate Pizarro, Leopardo y ATP 155 cerrarán esta parte motorizada. Luego se dará paso  paso a las unidades de a pie, que estarán compuestas por una unidad de honores de Guardia Real, ataviados con su tradicional sombrero Ros, la agrupación de Alumnos de la Guardia Civil procedentes de Valdemoro, la Armada con alumnos de la Escuela Naval de Marín, Aire procedentes de Alcantarilla y 21En el desfile aéreo participarán una representación de todos los aparatos con los que cuenta el Ejército del Aire de los cuales 29 serán caza-bombarderos, 14 helicópteros y 20 unidades de transporte. En la foto el Eurofigther, el avión con mayores capacidades de nuestro ejército del Aire./ M. Defensa.una unidad Mixta del Ejercito de Tierra. Tras estos efectivos de paso regular, dos compañías de la Legión y una de Regulares desfilarán con su estilo peculiar  en esta parada militar en Guadalajara. El cierre del desfile estará a cargo de una unidad de caballería de la Guardia Real, con efectivos de artillería de honores.

Recepción oficial en las Adoratrices

Las calles del recorrido están siendo  remozadas en algunas sus aceras y habrá limpieza general en la zona para que todo esté correcto. Todavía no están determinadas las zonas que albergarán las gradas para al público asistente  y las vallas de delimitación del mismo. Aunque todavía no se ha anunciado oficalmente,  es muy probable  que el Colegio de las Adoratrices, la destacada obra de Velázquez Bosco,  pueda acoger una recepción posterior de todas las autoridades, incluyendo a los reyes de España, dado que el estado de las reformas del Palacio del Infantado no permite utilizar ese emblemático monumento.

Izado de la bandera en la Plaza de España

Los actos del Día de las Fuerzas Armadas en Guadalajara comenzarán el día anterior, 26 de mayo, cuando a las seis de la tarde el alcalde Antonio Román, junto con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Alejandre, presidirán un acto de izado de la bandera en la  Plaza de los Caídos de la Guerra Civil, que el día anterior será oficialmente renombrada como  Plaza de España, por decreto adoptado por el alcalde Antonio Román.  

  Al término del desfile militar del día 27, en el parque de la Concordia una banda militar ofrecerá un concierto abierto a todo el público, retomando así otra tradición de Guadalajara cuando contaba con la Academia de Ingenieros y otras destacadas unidades militares. También el Archivo General Militar, sito frente al Palacio del Infantado, se ofrecerá una exposición de todos los ejércitos. La Brigada paracaidista  también programará saltos sobre la ciudad en lugares que se anunciarán previamente.

El Ministerio de Defensa ha facilitado la difusión de todos los actos a través de la creación de una página web www.diadelasfuerzasarmadas.esDesfile-itinerarioItinerario que seguirá el desfile. El terrestre comenzará en los aldedaños al puente del Henares y finalizará en Los Manantiales. Y el áreo será a la inversa.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Hoy, último día para probar bicicletas de montaña en Test The Best Guadalajara. https://t.co/ZkM9QR6o8t

28 May Reply Retweet Favorite

La crónica. El Guadalajara no pasa de la primera eliminatoria con el Cirbonero. https://t.co/FP7UoUAmem

28 May Reply Retweet Favorite

La recepción: El rey da las gracias a Guadalajara por su acogida. Satisfacción de Cospedal y Page. https://t.co/7yD7XlaKWs

28 May Reply Retweet Favorite

Vea la crónica y galería fotográfica de un desfile de las Fuerzas Armadas al que asistieron unas 30.000 personas. https://t.co/rEgSPsY9mu

28 May Reply Retweet Favorite

La crónica. El Guadalajara pierde en Cintruénigo y seguirá un año más en tercera. https://t.co/DaN5AWTnWm

27 May Reply Retweet Favorite

La lista de consenso del PSOE ratificada por el "congresillo" https://t.co/t1rOK7C69d

27 May Reply Retweet Favorite

Asobal. Demasiadas bajas en el Guadalajara para tanto Granollers. https://t.co/z3QJqFuJEM

27 May Reply Retweet Favorite

El Guadalajara termina su recorrido en el play-of a las primeras de cambio. Pronto la crónica.

27 May Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política