notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Duque tendrá una vivienda en el Palacio del Infantado para ser habitada de forma ocasional

Infantado-PlazaPalacio del infantado, monumento sobre el que el Duque mantiene algún derecho/. Foto:Guadalajara Diario. La senadora del PSOE de Guadalajara Riansares Serrano ha desvelado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy ya tiene redactado un proyecto para habilitar en el palacio del Infantado unas dependencias para uso privado del duque, a lo que por setencia judicial tiene derecho.

 Según ha criticado la senadora, “todo este asunto se está llevando con el máximo sigilo y mucho secretismo”, pese a que afecta al edificio más emblemático de la ciudad, que opta a ser Patrimonio de la Humanidad.

De hecho, para obtener la información ha tenido que presentar una pregunta en el Senado, ya que ni la Junta de Comunidades, que gestiona el edificio, ni los responsables del Museo Provincial ubicado allí han sido informados.En la respuesta dada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tan solo indica que el pasado mes de agosto se encargó la redacción de un proyecto para acondicionar la última planta del torreón del palacio del Infantado, ocupada antes por el Archivo Provincial. El coste de este trabajo, que ya sido entregado, supera los 17.000 euros, pero nada se conoce aún de su contenido. En la actualidad, el ministerio de Cultura está llevando a cabo unas importantes obras de reforma de las cubiertas del palacio del Infantado.

El Infantado tras ser bombardeado el 6 de diciembre del 36El Infantado, tras el bombardeo el 6 de diciembre de 1936 Serrano ha explicado Serrano, la reserva de unas dependencias para uso del duque del Infantado figura en el acuerdo suscrito por este en 1960 con el Estado, que se hizo entonces con la propiedad del edificio para proceder a su restauración tras haber sido destruido durante la Guerra Civil por los bombardeos de la aviación franquista. Ese derecho también ha sido reconocido después en una sentencia judicial del año 2009, que hizo infructuosos los intentos del Gobierno de España para anularlo. Previamente, se habían saldado sin acuerdo las negociaciones con la familia del duque para ofrecer una compensación económica u otros inmuebles a cambio de que renunciaran a él.

Dependencias para ser habitadas “de manera ocasional”

La literalidad del acuerdo de 1960, y de la posterior sentencia, habla de unas dependencias que puedan ser habitadas “de manera ocasional y utilizadas como museo y archivo familiar”. En ningún momento se explicita “cómo ha de ser la vivienda, dónde ha de estar o cuáles deben ser sus características y acabados”, ha advertido la senadora socialista. Por eso, ha asegurado que es “lamentable que en un momento tan complicado como el actual, con las grandes necesidades que tienen tanto el palacio del Infantado como el Museo Provincial, el Gobierno priorice la construcción de una vivienda para el duque del Infantado”.

20170511 riansares serranoRiansares Serrano, senadora y archivera, hoy.Aunque ahora se encuentran en ejecución unas obras de emergencia, imprescindibles para pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE), Serrano ha señalado que es necesario intervenir en los relieves del patio de los Leones y en la galería del jardín. Peor suerte aún está corriendo el Museo Provincial, el más antiguo de España, que “se encuentra prácticamente abandonado”. Como ejemplo, ha recordado que las únicas inversiones de los últimos años se han limitado a adquirir un equipo de control ambiental de segunda mano, procedente del Museo de Bellas Artes de Valencia, y una estantería, también usada, que antes estaba en el Museo Romántico de Madrid. “Eso es todo”, ha recalcado.

La senadora socialista ha explicado, además, que la vivienda tendrá un acceso por los jardines del palacio, lo que puede interferir con algunas de las actividades que se desarrollan en ellos. Igualmente, ha señalado que puede comprometer la seguridad y la actividad del Museo Provincial.

Por todo ello, la senadora ha pedido "transparencia, luz y taquígrafos" sobre este asunto.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política