notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PSOE quiere visibilizar la minoría de Román con su reprobación por el pleno municipal

jimenez-cuevas-cabezaJiménez, con sus dos viceportavoces: Cabeza y Cuevas. El portavoz socialista sigue el hilo a Ciudadanos con una moción en la que denuncia que el Equipo de Gobierno niega la información a los grupos de la oposición.

 El PSOE quiere aprovechar el mal momento que pasan las relaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos, acentuadas por los casos de transfuguismo en la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Talavera, para lograr la reprobación de un alcalde con proyección, como es el de Guadalajara, Antonio Román, que últimamente ha entrado en la dirección nacional y regional de este partido.

El pasado 17 de marzo, el presidente de la Comisión de Transparencia, Alejandro Ruiz, responsable regional de Ciudadanos, portavoz municipal y Presidente de este Órgano, solicitó a los grupos de municipales que “formularan una petición con toda la documentación que habían solicitado anteriormente y que no ha obtenido respuesta por parte del Partido Popular en ninguna de las sesiones celebradas”.

De tal forma, que todos los grupos de oposición presentaron diferentes peticiones que tenían pendientes de contestación por parte del equipo de Gobierno.En total se han solicitado un total de 25 bloques de documentación de distintos asuntos como cultura, conservación del Patrimonio y seguimiento de diferentes comisiones como transporte, etc, según explicó Ruiz.

El portavoz de Ciudadanos confiaba en que el Equipo de Gobierno se tomaría en serio la transparencia y contestará a estas peticiones, de tal forma que podamos estudiarlas en el seno de la Comisión.

Quien no ha perdido reo ha sido el portavoz municipal, Daniel Jiménez, que esta mañana ha convocado a la prensa para presentar una moción en la que se pide la reprobación del alcalde, Antonio Román, por "obstaculizar el acceso a información sobre la gestión municipal a los grupos de la oposición".

“Estamos cansados, estamos hartos de tener un alcalde y un Equipo de Gobierno que incumple de manera sistemática la obligación de informar sobre su gestión”, ha clamado Jiménez. A modo de ejemplos, pone que el Grupo Socialista “lleva años” esperando las actas de las comisiones de seguimiento de los principales servicios municipales o los informes sobre el gasto deportivo en que incurre el Ayuntamiento.

Para Jiménez, la situación no ha mejorado en absoluto durante este mandato con la creación de la citada Comisión de Transparencia, de lo que culpa al alcalde. “Lamentablemente no está funcionando. Su presidente, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, está siendo permanentemente ninguneado y despreciado por el Equipo de Gobierno municipal", ha asegurado Jiménez, echando leña al fuego.

Por ello, además de pedir simbólicamente la reprobación del alcalde –“que es una condena por el incumplimiento de los derechos que nos asisten”–, el Grupo Socialista exigirá que la información solicitada se facilite a partir de ahora en un plazo máximo de siete días. El portavoz socialista asegura que “mientras en la mayor parte de los ayuntamientos esto se hace en menos de 72 horas, por medios electrónicos y sin plantear ningún problema, aquí pasan años antes de obtener la información”.

Jiménez espera conseguir el respaldo de la mayoría de los grupos políticos que forman parte de la Corporación.Y ofrecerá a Ahora Guadalajara y Ciudadanos a plantear a plantear una acción conjunta con un recurso judicial.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política