notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Quieren que el Ayuntamiento monte huertos comunitarios en el casco urbano

Morales-SusanaSusana Martínez y José Morales.La iniciativa de Ahora Guadalajara busca construir una ciudad “más sostenible y saludable”.

 El Grupo Municipal Ahora Guadalajara presentó ayer en rueda de prensa su propuesta para desarrollar un proyecto de huertos urbanos comunitarios en la ciudad, que defenderá en el Pleno del Ayuntamiento del próximo 31 de marzo.

Susana Martínez, concejala de Ahora Guadalajara, dice que “los huertos urbanos complementarían a la perfección espacios de ocio; y los planteamos no solo para cultivar tomates, sino también para cultivar relaciones. Supondría una intervención social, pero también de dinamización y de transformación de zonas de la ciudad”..

La moción de Ahora Guadalajara plantea que el Consistorio valore las parcelas más adecuadas dentro del casco urbano donde poder desarrollar el proyecto. Además, el Ayuntamiento deberá realizar un acondicionamiento básico de las propias parcelas: preparación de la tierra, vallado perimetral con acceso, señalización y paneles informativos, acometida e instalación de arqueta para riego automatizado y caseta para almacenamiento. Ahora Guadalajara también recoge en su texto la posibilidad de ocupar temporalmente solares vacíos para convertirlos en huertos urbanos comunitarios, algo que contempla la Estrategia Integral de Dinamización del Casco Antiguo.

En caso de aprobarse la propuesta de Ahora Guadalajara, podrán acceder a los huertos las entidades y asociaciones sin ánimo de lucro (acreditando su carácter social, educativo o ambiental) inscritas en el registro del Ayuntamiento y que tengan su sede en el término municipal de Guadalajara.

La moción de Ahora Guadalajara también recoge que el proyecto de huertos urbanos se complemente con campañas de educación ambiental, formación, talleres, encuentros y actividades relacionados con la agroecología, consumo saludable y sostenibilidad. “Para que el proyecto tenga éxito, y para reforzarlo, habría que hacer campañas iniciales de formación y campañas de educación medioambiental”, ha concluido Martínez.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política