notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El día 10 llega un circo con animales y puede que no sea el último

circo-animalesDetalle de un cartel con un anuncio del circo Quirós en una calle de Guadalajara. / Ecologistas en Acción. Del 10 al 19 de marzo, Guadalajara acogerá a un popular circo con animales, que dará 16 funciones en Guadalajara,  a pesar de que el pasado 28 de noviembre se aprobó una moción de la oposición para prohibirlo. El Ayuntamiento argumenta que carece de respaldo legal para cumplir con la moción.

 El circo Quirós, uno de los más populares de España que utilizan animales en su espectáculo actuará en Guadalajara del 10 al 19 de marzo, siendo el primero que lo haga después de la moción prohibicionista aprobada por el Ayuntamiento de Guadalajara el 28 de noviembre por iniciativa en bloque de la oposición (PSOE, Ahora Guadalajara y Ciudadanos) y con la oposición del Partido Popular.

Ecologistas en Acción, uno de los promotores de la campaña contra los circos con animales, ha pedido al Ayuntamiento que no lo autorice,  porque en su opinión “viola” el acuerdo plenario. En ese sentido, tiene el convencimiento de que “el Ayuntamiento ha comunicado a todos los posibles afectados dicha decisión, y por lo tanto nadie se podrá  escudar en el desconocimiento de la disposición del Pleno para no cumplirla”, se dice en un comunicado.

circo-quiros-animalesPues bien,  este diario puede adelantar que las 16 funciones que el circo Quirós  ha programado en el Ferial de Guadalajara  se van a celebrar y es muy probable que no sea el último circo con animales que trabaje en Guadalajara a pesar de la moción prohibicionista.

Por dos motivos. Según nos ha explicado el vicealcalde Jaime Carnicero, el circo solicitó su autorización hace casi un año, tras el buen resultado que tuvieron en 2016 en nuestra ciudad. “Esto es habitual en los circos, cuando han tenido éxito reservan de un año para otro”,  dice el vicealcalde, por lo que en ningún caso el Ayuntamiento puede aplicar una norma con carácter retroactivo. La moción se aprobó el 28 de noviembre, pero es que además para que formalmente pueda entrar en vigor hay que reformar la ordenanza sobre animales, lo que en su día dio lugar a otra polémica colateral ya que el alcalde Antonio Román cree que podría poner en peligro la existencia del propio Zoo Municipal.

Hace falta una normativa regional 

En cualquier caso, el Equipo de Gobierno  no ha acometido hasta ahora la citada reforma, aunque hay más cosas que entran en juego. Así, según nos manifiesta el vicealcalde,  el debate sobre la prohibición ha llegado hasta la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),  y a instancias del Ayuntamiento de Valladolid (socialista), se ha emitido un informe que viene a decir dos cosas: 1º) Que solo los ayuntamientos con competencias específicas en la materia  podrían hacer efectiva la prohibición de utilizar animales en los circos , “y el Ayuntamiento de Guadalajara no está entre ellos”, precisa Carnicero; y 2º) Los municipios que carecen de esa competencia tiene que remitirse a una Ley Regional que dé cobertura legal a una resolución denegatoria al  respecto. Al hilo de este informe de la FEMP, Carnicero cree que la pelota está ahora en el tejado de la Junta de Comunidades, que son los que deberían debatir al asunto y dar cobertura legal a cualquier ayuntamiento que "denegara el derecho al trabajo de estos circos",  advierte el vicealcalde. “Mientras esto no suceda no hay prohibición que valga”,  añade el vicealcalde. 

En este sentido, el informe jurídico de la FEMP es concluyente y dice: "Ni la legislación en materia de protección animal ni la relativa a los espectáculospúblicos atribuyen a los municipios competencias cuyo ejercicio permita a los Ayuntamientos prohibir, con carácter general, la celebración de espectáculos circenses en los que se utilicen animales".

En cualquier caso, el Equipo de Gobierno  sigue defendiendo, contra la opinión mayoritaria del pleno municipal,  que el Ayuntamiento pone todos los instrumentos para que no se produzcan maltratos  a los animales, y que “ya no vivimos en aquellas épocas en que el tigre cruzaba un aro en llamas”.  Carnicero asegura que hay un control “exhaustivo” por parte del Ayuntamiento en el tema sanitario y sobre la seguridad de los espectadores mediante las inspecciones reglamentarias.

El Circo Quirós, uno de los más conocidos en el circuito por utilizar animales salvajes y domésticos en sus números,  ha programado hasta 16 funciones en Guadalajara desde el jueves 10 de marzo al domingo 19 de marzo  a un precio de 5 euros para los niños y 10 los adultos.     

Para ver el informe jurídico de la Federación Española de Municipios y Provincias sobre la prohibición de los circos con animales PINCHAR AQUÍ.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política