Admitida otra denuncia por acoso contra el ex jefe del Geo y otros tres mandos

Compartir

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Guadalajara ha abierto diligencias previas contra el nuevo jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha, Félix Antolín Diego, que ha vuelto a ser denunciado por un agente como presunto autor de un delito de acoso laboral durante su etapa como jefe del GEO en Guadalajara.

 El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha informado hoy de la admisión a trámite de la querella, adjuntando una copia de la misma, y en la que también se denuncia a otros tres responsables del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Es la segunda denuncia por hechos similares hacia Antolín y, de hecho, el 1 de febrero de 2017 el Juzgado de Instrucción Número 1 de Guadalajara dictó un auto en el que acordaba continuar las diligencias previas por otro presunto delito contra la integridad laboral (trato degradante) y un presunto delito de lesiones.

En la nueva denuncia, el querellante expone que los hechos se iniciaron en marzo del año 2015, cuando los responsables denunciados conocieron que éste había decidido testificar en el procedimiento judicial de su compañero.

Según el texto de la querella, comenzó a ser acosado por mensajes de 'whatsapp' -que adjunta en la misma- y apunta que la situación empeoró a la vuelta de un viaje, cuando pararon a comer en un restaurante, y dos de los querellados le "increparon y amenazaron, en presencia de la mayoría de los componentes de la misión".

Expone que, después, fue "apartado por completo de gran parte de las funciones inherentes a su puesto de trabajo, asignándole en su gran mayoría, servicios de poca entidad, retirándole la posibilidad de la realización de cursos formativos internos de la unidad y no siéndole reconocido ni otorgando condecoración alguna por los servicios realizados".

Señala que sufrió "una situación humillante y discriminatoria, y soportando un claro ejemplo de acosa laboral, todo ello por orden de sus superiores jerárquicos".

"Su día a día en el trabajo", señala su abogado, "ha sido un auténtico suplicio, teniendo que ver cómo compañeros de su misma promoción consiguen éxitos profesionales, así como mantienen una vida personal saludable y feliz, y mientras tanto él se ve relegado al más absoluto rechazo y desamparo".

El agente ha sido citado el próximo miércoles 8 de marzo por el juez para que ratifique la querella presentada.

En nota de prensa, el SUP ha denunciado que, "una vez más", se evidencia "la dejación de funciones" de la Dirección General de Policía (DGP), que "dolosamente omite hechos tan graves", "obviándolos a la hora de realizar nombramientos y de mantener a mandos policiales investigados al frente de responsabilidades operativas en una comunidad autónoma".

Su compañero denunció en marzo de 2015, tras haber sido cesado de su cargo como subinspector, el acoso sufrido por parte del actual Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha y de un inspector jefe.

El cese fue revocado en julio de 2016 por la Sección VII de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que falló en contra de la DGP, obligando a reintegrar al funcionario, y a ser repuestos los derechos económicos y administrativos que le habían sido suprimidos en el momento del cese.

En paralelo, continúa la querella por vía penal en el juzgado de Guadalajara, que decidió el pasado febrero dar el primer paso para abrir juicio oral.

Zoido cubrió de elogios a Antolín el día de su toma de posesión

Félix Antolín tomó posesión el 8 de febrero en Toledo como Jefe Superior de Policía de Castilla-La Mancha en un acto presidido por el ministerio de Interior, Juan Ignacio Zoido. Del nuevo jefe superior de Policía, el ministro del Interiora destacóo su “dilata experiencia de 40 años de servicio y su exitosa gestión en los puestos que ha ocupado”, entre los que ha resaltado los 13 años que ha estado al frente del Grupo Especial de Operaciones (GEO), “una unidad de élite y de referencia fuera de nuestras fronteras, como demuestra que sea reclamada incluso para instruir a unidades especiales de otros países. Y buena parte del mérito del prestigio que tiene esta Unidad corresponde al comisario principal Félix Antolín”, cuya elección para ocupar el puesto de jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha “es todo un acierto. Es un líder carismático que combina a la perfección la disciplina y firmeza en el ejercicio del mando y la toma de decisiones con la cercanía y el compañerismo”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Horche acogerá hoy el acto regional por el Día de las Mujeres Rurales https://t.co/Dg6UpCBntX

19 Oct Reply Retweet Favorite

El Estado de la Ciudad, hoy a debate en el pleno https://t.co/gFd2NCu74v

19 Oct Reply Retweet Favorite

Los coletazos de la gota fría llegan a la comarca de Molina https://t.co/Nq4FV22pay

19 Oct Reply Retweet Favorite

Hoy puedes aparcar gratis en dos puntos de la capital https://t.co/VTdopmq5Z7

19 Oct Reply Retweet Favorite

El juzgado ve "indicios de criminalidad" en el incendio de Chiloeches. Un ex viceconsejero, afectado https://t.co/zSMuEegcAA

19 Oct Reply Retweet Favorite

El juzgado ve "indicios de criminalidad" en el incendio de Chiloeches, la próxima semana podría solicitarse la aper… https://t.co/OJa0KwzmMc

18 Oct Reply Retweet Favorite

Puedes aparcar gratis este viernes en dos puntos de #Guadalajara capital. Te contamos cómo y por qué .… https://t.co/NcdUoisRqh

18 Oct Reply Retweet Favorite

Las instituciones iluminan de rosa sus fachadas contra el cáncer de mama durante este fin de semana. #CancerDeMama… https://t.co/uu378lH6Dk

18 Oct Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política