Confirmado:la estación Guadalajara-Yebes está infrautilizada por Adif y por ello le sale cara, 1,5 euros por viajero

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Estación AVE Guadalajara-Yebes4Andén de la estación Guadalajara Yebes, desde la que operan 9 solo trenes diarios y otros tanto de vuelta.Los datos conocidos hoy sobre la utilización del Ave en 2015 ponen de manifiesto lo que ya se sabía: que Adif tiene infrautilizada a la estación de Guadalajara-Yebes hasta tal punto de que está entre las que más elevado coste por viajero: 1,5 euros por cada persona que se monta en su andén

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 A pesar del maltrato que Adif fa a la estación de Guadalajara-Yabes, y de no tener servicios competitivos como en otras provincias, cada año que pasa la utilizan un mayor número de viajeros: 76.600 en 2015 frente a los 71.517 de 2013.Adif llevaba desde el año 2013 sin dar cifras sobre la utilización de las estaciones de Alta Velocidad, alegando razones de "política comercial", pero hoy ha cambiado esa política al facilitar al diario El País los últimos datos contabiizados, que son los de 2015. Y gracias a ello podemos ratificar diversas conclusiones sobre el tráfico en Guadalajara-Yebes, y que en las últimas semanas están teniendo cada vez más eco por la ofensiva iniciada por el Ayuntamiento de Yebes para relanzar la estación y para lo que ha pedido respaldo y liderazgo a los ayuntamientos del Corredor del Henares, y especialmente a los más populosos como Guadalajara y Alcalá de Henares.

Una evolución positiva, a pesar de todo 

La estación de Guadalajara-Yebes fue utilizada en 2015 por 76.600 viajeros, una cantidad ridícula comparada con otras estaciones, pero que a pesar del maltrato de Adif está siguiendo una evolución constante, ya que en el primer año de funcionamiento (2006) solo fue usada por 34.251 viajeros y en 2013, el último en que Adif dio datos, era de 71.517.

Estación AVE Guadalajara-Yebes5Quiere esto decir que la estación alcarreña va teniendo cada vez más viajeros a pesar de carecer de trenes Avant (lo que en su día se conoció como Lanzaderas), por lo que sus usuarios los son en casi su totalidad de alta velocidad (71.400) y solo 5.200 han tomado servicios de larga distancia, que en el caso de Yebes es el Altaria que va a Pamplona con parada en Zaragoza, utilizando la línea de alta velocidad.

Al contrario que en Guadalajara estaciones como Calatayud, Toledo, Ciudad Real o Puertollano sí tienen ese servicio de lanzaderas Avant con Madrid o Zaragoza -en el caso de Calatayud-, con precios y abonos subvencionados,  lo que explica algunas cosas. Como que Calatayud -con menos habitantes que Guadalajara- alcanza un tráfico de 158.200 viajeros -el doble que Guadalajara- porque 58.600 los son de Avant y 82.900 de alta velocidad. Esto mismo explica la enorme diferencia de viajeros que hay entre las estaciones de Guadalajara y las de Ciudad Real y Puertollano, que suman 1.107.809 viajeros y 466.300 respectivamente, porque en la capital manchega 838.900 viajan en Avant a bajos precios y en Puertolllano nada menos que 375.600.

Un caso paradigmático es el de Toledo, una ciudad turística cuyo tráfico está casi monopolizado por el servicio Avant, que utilizaron 1.408.400 personas frente a las 245.300 que viajaron el alta velocidad pura y dura.

Las diferencia de Guadalajara con otras dos provincias de Castilla-La Mancha, Cuenca y Albacete, es menor porque tampoco no tienen lanzaderas Avant. En Cuenca, el tercer destino turístico de CLM,  utilizaron la nueva estación del Ave un total de 346.900 viajeros (de ellos 68.800 en larga distancia) y en Albacete, la capital con más pohlación de la región, 412.000 (66.400 en larga distancia).

Estación AVE Guadalajara-Yebes1En resumidas cuentas, que la estación de Guadalajara-Yebes sigue ofreciendo uno de los peores números de la red y solo es superada por estaciones menores de pueblos, como es el caso Tardienta, en Huesca - que se utiliza para viajar al norte de España, donde no hay Ave-, y que apenas sirvió a 1.000 viajeros de alta velocidad a lo largo de todo 2015. Las dos siguientes estaciones con menos pasajeros en el andén fueron Requena-Utiel (Valencia), con 14.100 usos de alta velocidad y otros 5.100 de AVANT, y Villanueva de Córdoba (21.600 usos de alta velocidad).

Coste por viajero 

Esta infrautilización de la estación de Guadalajara es directa consecuencia de que el coste por viajero se dispare para Adif, aunque no parece que les importe mucho. Con unos gastos de mantenimiento de 122.000 euros el precio por viajero se dispara en Guadalajara a 1,59 euros frente a los 0,7 de Calatayud o a los 0,07 de Toledo.

Para cambiar con esta situación, el Ayuntamiento de Yebes ha solicitado a Renfe algunos soluciones, como es la posibilidad de poner servicio Avant a determinadas horas del día o abaratar el precio del billete a Madrid implantando la tarifa mesa de Renfe, que equivale a adquirir cuatro billetes de asiento con mesa que, en función del recorrido y la proporcionalidad que se aplica en otras capitales, podría costar 6,90 €/billete, es decir, apenas 1,40 € más que el Cercanías.

La cifra total revela que la alta velocidad española fue utilizada por más de 33,4 millones de viajeros en 2015. 

Otros 6,7 millones utilizaron un AVANT, los trenes de media distancia subvencionados por el Estado y que tienen en los alrededores de Madrid su mayor mercado. Este sería el caso de un Madrid-Toledo.

Estos dos grupos constituyen la alta velocidad pura. El tercer grupo, la alta velocidad mixta, engloba a los restantes 7,2 millones de viajeros que en algún momento del viaje utilizaron la red de Alta Velocidad, pero no en todo el trayecto. Por ejemplo, un Bilbao-Madrid o las 100 personas que subieron o bajaron en un tren en Mataporquera (Cantabria), con origen o destino en una estación de Alta Velocidad.

 

Tribuna GD

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